Advertisements
La Isla Oeste

Caseteros en La Parguera agotan su defensa

Un grupo de residentes en casas sobre pilotes a la orilla del mar se defendió de la campaña en contra de la aprobación del polémico Proyecto del Senado 1621 que les permite permanecer allí a cambio de dinero.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Lajas. Ante la polémica generada por el Proyecto del Senado 1621, porque permitiría la permanencia de casas construidas en terrenos de dominio público en la orilla de la Parguera en Lajas, sus residentes dieron un paso al frente para defender la existencia de estas estructuras, asegurando que actualmente aportan un 20% del presupuesto del municipio de Lajas y que están dispuestos a pagar más.

El proyecto radicado por los senadores Antonio Fas Alzamora y Larry Seilhamer fue aprobado en la legislatura y está en la espera de que el gobernador Alejandro García Padilla exprese si lo vetará, según le han solicitado miembros de la comunidad científica, académica, sectores ambientalistas, entre otros, que plantean que su aprobación sienta un precedente nefasto para la defensa de las zonas marítimo terrestres en la Isla.

“Toda la vida Recursos Naturales (DRNA) ha querido sacar las casas de la Parguera para sanear –dicen ellos- el entorno natural de la Parguera. Pero entonces sería convertir todo esto en mangle”, señaló el capitán Luis Amador, biólogo marino, comerciante y residente en casa fija por sobre 38 años, quien manifestó que vivir en una caseta, para él ha sido una bendición.

A preguntas de La Isla Oeste sobre si fueron ellos, los caseteros, quienes solicitaron se legislara para concederles un canon de arrendamiento con el privilegio de renovar cada 40 años, Amador sostuvo que “yo no solicité que se hiciera ninguna legislación. Sale la legislación y nosotros la apoyamos”.

Empero, el alcalde Marcos Turin Irizarry creó confusión cuando dijo que fue a la petición de los residentes.

“El proyecto viene por Tony Fas y Larry Seilhamer, que fueron los que llevaron esto basado en la petición de ellos mismos (los caseteros). Ya era tiempo de que estas personas aporten algo”, señaló el alcalde, que dijo estar dispuesto a hacer el recaudo del canon de arrendamiento a través del municipio.

“Lo que queremos es que aporten porque si no, van a estar más de 50 años y no hay nadie que los saque de allí. Eso es parte del contorno de la belleza de La Parguera”, sostuvo Irizarry.

Ayer varios alcaldes de la zona se movilizaron en apoyo al alcalde de Lajas, Marcos Turin Irizarry, quien asegura que necesita para cuadrar su presupuesto el 50% del canon de arrendamiento que se les estaría imponiendo a estas residencias si el gobernador firmara el proyecto.

 “Mueven la economía”

El comerciante Michael Pérez Areizaga, propietario de varios negocios y vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de La Parguera, dice favorecer el proyecto porque los residentes de las casetas son clientes del comercio local. “Los de las casetas no tan solo compran en La Parguera, sino compran en el pueblo de Lajas también”, acotó.

El pescador Ramberto Hernández, defendió a los caseteros porque ellos le dan trabajo. “Estamos a favor porque ellos ayudan directa e indirectamente. Cuando hay mal tiempo en el mar y están las vedas, yo me defiendo en las casetas porque ellos me dan la oportunidad de pintar, de limpiar botes. Siempre conseguimos el trabajito”.

Por su parte, Javier Bayón señaló que según un estudio económico, los caseteros aportan $2 millones al municipio, lo que representa el 20% de su presupuesto. “Ahora mismo es parte del presupuesto lo que nosotros aportamos. Ahí recibirían algo adicional”, acotó.

Advertisements

1 Comment on Caseteros en La Parguera agotan su defensa

  1. Diaba Rodriguez // July 8, 2016 at 9:22 pm // Reply

    Aportan tanto que no hay un supermercado que dure en elvarea. Iran a algun negocio y compraran hielo y alguito, pero la mayoria trae sus provisiones desde su area de residencia. Traen sys compras y resuelven solo compran lo que se les quedo.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bajo lupa contratista por construcción ilegal en Parguera – La Isla Oeste
  2. Activists in Puerto Rico Are Fighting to Keep Beaches Public · Global Voices
  3. Activists in Puerto Rico Are Fighting to Keep Beaches Public | Complete World News

Leave a Reply

%d bloggers like this: