Advertisements
La Isla Oeste

Puerto Rico hace historia como TsunamiReady

Han pasado 10 años desde que Mayagüez,  fue el primer pueblo en Puerto Rico y el Caribe en ser reconocido como TsunamiReady. 

San Juan  – Luego de quince años de mucho esfuerzo y  trabajo, el Servicio Nacional de Meteorología reconoció a la Isla como Puerto Rico Tsunami Ready.

Desde el 2001, tanto Meteorología como la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, La Red Sísmica, el Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias han desarrollaron el programa de TsunamiReady.

Gracias  al compromiso de cada uno de los que laboraron en esta iniciativa,  hoy los 46 municipios, que según los estudios y modelos computadorizados, podrían ser afectados por el impacto de un tsunami, están reconocidos como TsunamiReady, destacándose los pueblos de Bayamón y Canóvanas, que no tienen costas pero podrían ser afectados en caso de un tsunami.  Estos dos municipios se convierten en los únicos dos municipios no costeros en obtener dicho reconocimiento en todo Estados Unidos.

En el evento, que se realizó en las facilidades de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, se hizo entrega del importante reconocimiento, en el que estuvieron presentes alcaldes y directores municipales de Manejo de Emergencias de los 46 municipios. Además se rindió un homenaje a Israel Matos y Rafael Mujica, quienes iniciaron este proyecto cuando laboraban en el Servicio Nacional de  Meteorología.

El director ejecutivo de AEMEAD, Ángel A. Crespo Ortiz explicó que la Agencia tuvo la responsabilidad de  coordinar todos los componentes del Sistema de Emergencias en Puerto Rico. “Trabajamos en estrecha colaboración con los organismos y las partes interesadas de toda la comunidad para preparar colectivamente nuestra jurisdicción para la prevención, mitigación, respuesta y recuperación frente a las emergencias naturales, tecnológicas o de origen humano.  Han pasado 10 años desde que Mayagüez,  fue el primer pueblo en Puerto Rico y el Caribe en ser reconocido como TsunamiReady, pero gracias a la constancia de muchos profesionales del Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, hoy podemos decir que la Isla, cuenta con los elementos necesarios para responder efectivamente en caso de un Tsunami”, indicó el funcionario.

Por su parte el director del Servicio Nacional de Meteorología, agencia que reconoce oficialmente los municipios y en este caso las jurisdicciones, Roberto García señaló que este reconocimiento es un gran logro para Puerto Rico. “El programa de TsunamiReady no significa que estamos a prueba de este tipo de eventos, sino que tenemos las herramientas y un plan de trabajo para enfrentar este tipo de situación  en cualquier  momento.  Hoy no sólo reconocemos a Puerto Rico, sino también a las Islas Vírgenes ya que están bajo nuestra jurisdicción”, expresó García.

Victor Huérfano, Director de la Red Sísmica de Puerto Rico añadió “Desde el 2000 la Red Sísmica de Puerto Rico, adscrita a la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (RUM) inició el programa de Tsunamis, en conjunto con el Departamento de Ciencias Marinas.   Han sido varios años de intenso trabajo, logro que comenzó a cosechar frutos cuando en el 2006, Mayagüez se convierte en el primer municipio reconocido bajo el programa.  Hoy día, todos los 44 municipios costeros se encuentran reconocidos, en adición a dos no costeros pero que pudiesen ser afectados. La Red Sísmica, administra el programa de Tsunamis de Puerto Rico, mediante una subvención de la NOAA, encargándonos además de ayudar a los municipios y comunidades a cumplir con los requisitos del programa federal”.

Mientras, Christa Von Hillebrandt, Directora del Programa de Alerta de Tsunami del Caribe dijo “Un tsunami puede afectar a Puerto Rico en cualquier momento y lo que marcará la diferencia entre la vida y la muerte será la respuesta rápida y apropiada de la gente que vive, visita y trabaja en las zonas costeras.  A través del Programa TsunamiReady se ha logrado traer ese nivel de alistamiento.  Ha tomado un poco más de diez años que todo Puerto Rico esté listo, porque se ha hecho con responsabilidad y profesionalismo, la misma responsabilidad y profesionalismo que se necesitará para mantener el nivel de alistamiento.  No podemos evitar que un tsunami llegue a Puerto Rico, pero estando TsunamiReady ayudamos a salvar vidas”.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: