Advertisements
La Isla Oeste

Utilitario: Consejos para evitar la explotación financiera 

La Asociación de Bancos asegura que las personas vulnerables son cada vez más víctimas de este delito.

San Juan. La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) hizo un llamado hoy a la ciudadanía para que ayuden a prevenir el fraude y explotación financiera en personas que puedan ser vulnerables como lo son aquellas con impedimentos o de la Tercera Edad.

La explotación financiera se define como el uso de los fondos, la propiedad o los recursos de una persona de edad avanzada por parte de otro individuo para su beneficio personal. Ésta se puede llevar a cabo mediante fraude, malversación de fondos, falsificación de documentos y récords, coerción, transferencia de propiedad o el negarle acceso a sus bienes.

La vicepresidenta ejecutiva de la ABPR, licenciada Zoimé Álvarez Rubio, explicó que  muchas de las víctimas de explotación financiera de la Tercera Edad enfrentan problemas a la hora de cumplir con sus pagos, y en algunos casos, hasta pierden su hogar por confiar en personas inescrupulosas.

“Para la banca sigue siendo de sumo interés e importancia el continuar orientando a la ciudadanía sobre esta modalidad de explotación financiera para prevenir y evitar que sigan surgiendo casos de este tipo”, expresó la Rubio. “Es importante orientar a nuestros padres y familiares de edad avanzada y/o con impedimentos sobre algunas de las señales de alerta y mantenerse en constante comunicación con ellos para ayudar a cuidar su bienestar financiero, físico y emocional”, sostuvo la Vicepresidenta Ejecutiva de la ABPR.

Por otro lado, resaltó que por lo general las personas afectadas por el crimen de explotación financiera son víctimas de personas allegadas o familiares que abusan de su confianza.

Entre las señales de alerta de explotación financiera, mencionó las siguientes:

  • Pagos atrasados o cuentas nuevas sin pagar.
  • Insuficiencia de fondos repentina en sus cuentas de banco.
  • Firmas sospechosas en los cheques emitidos y estados de cuenta.
  • Los estados de cuenta son enviados a otra dirección.
  • Cambios repentinos y sin justificación en documentos importantes como, por ejemplo, el testamento o un poder duradero.
  • La víctima tiene nuevos “allegados” o “personas de confianza” que lo quieren acompañar cuando va al banco.

Para evitar que un familiar o una persona conocida sea víctima de explotación financiera ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  • Si observas alguna de las señales de alerta, trata de identificar a la persona que pueda estar explotando financieramente a tu familiar o conocido. Luego, reporta la situación o la persona sospechosa a las autoridades. De igual forma, puedes comunicarte confidencialmente con el gerente de la sucursal bancaria en la cual la persona afectada mantiene sus cuentas, para informarle sobre la situación.
  • Si por alguna razón es necesario nombrar a un representante para que realice trámites personales y/o financieros a nombre de tu familiar de edad avanzada, haz tu selección cuidadosamente. Recuerda que nunca está demás corroborar referencias.
  • Igualmente, mantente al tanto de las gestiones que este representante realiza a nombre de tu familiar y monitorea periódicamente las actividades de las cuentas de tu familiar. Además, comunícate regularmente, tanto con tu familiar, como con el representante, para asegurarte de que todo esté en orden.

De acuerdo a lo establecido por la Ley Número 206 del 9 de agosto de 2008, todas las instituciones bancarias en Puerto Rico cuentan con un protocolo de prevención y detección de posibles casos de explotación financiera a personas de edad avanzada o con impedimentos.

Para más información sobre la Ley puede comunicarse con la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) al 787-723-3131 o visitewww.ocif.gobierno.pr.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: