Advertisements
La Isla Oeste

En vilo taxistas del oeste ante llegada de Uber

Estan en espera de la determinación del Tribunal sobre orden de cese y desista contra Uber para decidir el próximo paso.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Mayagüez. Ante la llegada de la red Uber a la zona metropolitana esta mañana, desafiando que aun no cuentan con los permisos para operar bajo la Comisión de Servicio Público (CSP), los taxistas de la región oeste se mantienen en vilo en torno al próximo paso que tomará la Federación de Taxistas de Puerto Rico, que reitera su oposición al innovador sistema de transporte.

En mayo pasado los taxistas del Suroeste se unieron al reclamo a nivel Isla hacia el gobierno central, para evitar la entrada de redes de transporte como Uber, que ofrecen al pasajero acceso a los servicios de transporte desde una aplicación móvil que conecta de inmediato con el transportista más cercano adscrito a esta red.

La empresa fue registrada el pasado 27 de abril, como compañía de responsabilidad limitada doméstica con fines de lucro en el Departamento de Estado con el número 372672 y el nombre Uber Puerto Rico, LLC. Empero, el Departamento de Transportación y Obras Públicas no ha culminado el proceso de reglamentación del nuevo servicio, por lo que la compañía se enfrenta a multas diarias de hasta $10,000.00.

Hasta el momento la empresa ha manifestado intención de establecerse solo en el área metropolitana, pero los taxistas del Suroeste, donde existen dos aeropuertos activos, anticiparon entonces que Uber no tardaría en llegar esta región y levantaron manifestaciones en contra. El portavoz de los taxistas del Suroeste, Darío Pérez Ortíz, no estuvo hoy disponible para reaccionar.

No obstante, un taxista de Mayagüez confirmó a La isla Oeste que “estamos esperando que nos indiquen qué van a hacer, para entonces nosotros tomar una determinación, de si vamos a proceder con más manifestaciones o si vamos a estar trabajando otras iniciativas. De acuerdo lo que vayan a hacer en San Juan nosotros vamos a estar bregando”, expresó Raul Rivera, de White Taxi.

Según el taxista, el presidente de la Federación, Juan De León, se ha comunicado con los taxistas alrededor de la isla para indicarles que está en espera de la determinación del Tribunal de San Juan sobre un Interdicto preliminar presentado por la CSP solicitando una orden de cese y desista contra Uber hasta que cumpla con los permisos necesarios, para entonces expresar el siguiente paso.

Respecto a las operaciones de Uber que iniciaron hoy en el área metropolitana, el taxista mayagüezano anticipo que “ellos están pensando quizás en un futuro moverse a otros lugares. Por ahora va a ser en San Juan, pero como nosotros estamos bajo la Federación, también estamos en ese “paquete”. Ellos nos están defendiendo porque a la larga también a nosotros nos puede afectar”, concluyó Rivera.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: