Advertisements
La Isla Oeste

Exigen que se vuelvan a emitir pasaportes en Mayagüez Mall

En abril pasado, el secretario auxiliar de Servicios dijo que la decisión fue del Departamento de Estado federal.

Por One Red Media

Mayagüez. El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, junto a la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP) al Distrito #19, Maricarmen Más, exigieron al Secretario de Estado, Víctor Suarez, que renueve, inmediatamente, la tramitación de solicitudes de pasaportes en la Oficina Regional que ubica en el Mayagüez Mall.

“La Oficina del Departamento de Estado en Mayagüez, de la noche a la mañana y sin notificarle a los constituyentes que sirve, dejó de tramitar solicitudes de pasaportes. Hoy estamos reclamándole al Secretario Suarez que active este trámite a la mayor brevedad posible. Es injusto que nuestra gente de Mayagüez y los pueblos limítrofes tengan que sufrir por la inacción de este desgobierno”, sentenció Más, candidata a la Cámara por Mayagüez y San Germán.

En abril pasado, el secretario auxiliar de Servicios del Departamento de Estado, Francisco Rodríguez, aclaró en la prensa que “no se está proveyendo es el servicio de Pasaporte por una decisión del Departamento de Estado federal”.

Según dijo, el Departamento de Estado de EEUU entiende que la oficina del Mayagüez Mall no tenía el volumen suficiente de solicitudes de pasaporte y optó por dejar que el servicio fuera prestado solo desde el correo postal que ubica en la calle Candelaria esquina San Juan en Mayagüez.

“Esta es una situación inaceptable”, agregó Aponte Hernández, “porque esta oficina es vital para la ciudadanía. En momentos donde se supone que desde septiembre 30 de año en curso no se pueda viajar a los Estados Unidos continentales sin un pasaporte o el nuevo ‘Real ID’, se hace imperativo que esta oficina reanude la tramitación de pasaportes a la brevedad posible”.

Señaló además que es un acto de irresponsabilidad de parte de la actual administración no haber ni tan siquiera informado a la ciudadanía sobre la decisión de cancelar este servicio en la oficina regional.

Según datos ofrecidos por el Departamento de Estado en Puerto Rico, la oficina regional en el Mayagüez Mall registró cerca de cuatro mil solicitudes de pasaporte procesadas al año. Esta oficina regional opera con tres empleados destacados en el local arrendado por $1.00 al año, y opera con un presupuesto aproximado de $60,000.00 para mantener accesibles los servicios a la ciudadanía.

Sobre la injerencia que tiene el Departamento de Estado en Puerto Rico en cumplimentar el trámite de pasaporte desde el correo postal, Rodríguez afirmó que “el Departamento de Estado no interviene en nada. Si se atrasa la solicitud por alguna razón, nosotros tampoco podemos intervenir en eso”. El correo postal de Aguadilla también está certificado para tramitar pasaportes en la región oeste.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: