Advertisements
La Isla Oeste

Premian trayectoria de académico de UPR Aguadilla

El doctor Carlos Ruíz fue galardonado con el premio Dr. Osvaldo Ramírez Torres que otorga el Colegio de Químicos de Puerto Rico.

Suministrada

Aguadilla. El doctor Carlos Ruíz Martínez, académico de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, será reconocido con el Premio Dr. Osvaldo Ramírez Torres que otorga el Colegio de Químicos de Puerto Rico, según anunció hoy la institución universitaria.

El galardón reconoce su trayectoria profesional como químico, educador, investigador, administrador, asesor, colaborador y participante activo del Colegio de Químicos.

“Este Premio representa para mí un agradecimiento por las vidas que he tocado y he transformado a lo largo de mi trayectoria profesional. Es una trayectoria en la que he mantenido tres reglas básicas: respeto a la profesión, respeto al estudiante y humildad. Servir es mi vocación, y el premio da una distinción a ese servicio que por más de 24 años he llevado haciendo. Mi filosofía educativa está basada en servir, ya que el servicio está emboscado en la educación”, expuso el doctor Carlos R. Ruíz Martínez, actual Decano Auxiliar de Asuntos Académicos y Catedrático Asociado en el Departamento de Ciencias Naturales del recinto.

El doctor Ruíz Martínez comenzó sirviendo como líder estudiantil siendo presidente del capítulo universitario de la American Chemical Society (ACS) en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Realizó su maestría en Espectroscopia de Femtosegundos de Hemoproteínas en la Escuela Especializada de Física de la Materia Condensada en Suiza. El doctor tiene un grado en Cristalografía en Rayos X, con el que tuvo la oportunidad de trabajar en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos en España. Ha redactado publicaciones científicas en Cristalografía de Rayos X publicadas en importantes revistas profesionales y ha formado parte de un grupo de científicos que han propuesto seis nuevas estructuras cristalográficas al Protein Data Base a nivel mundial.

“Para el recinto es un honor y un orgullo inmenso contar con profesores como el doctor Carlos Ruiz, ya que distinguen a la UPR-Aguadilla por todo lo alto.  Describo a Carlos Ruíz como un joven brillante, preparado y con una calidad de ser humano extraordinaria. Él es un verdadero profesor, él hace la Universidad. Todas las aportaciones que ha hecho a nuestro recinto demuestran su calidad humana y profesional”, expresó el doctor Nelson Arnaldo Vera Hernández, rector de la UPR-Aguadilla.

El doctor Ruíz se destaca como profesor de química en la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla donde fundó el capítulo universitario de la ACS en el recinto. Se ha desarrollado como supervisor, director auxiliar y presidente del comité de personal. Fue presidente de la Sección de Puerto Rico del ACS, así como presidente del Colegio de Químicos de Puerto Rico en el 2013. Además formó parte del comité organizador del Congreso Internacional de la Organización de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) celebrado en Puerto Rico en el 2011.

“Si describo al profesor Ruíz es una sola palabra sería retante; con su método de enseñanza nos llevaba a prepararnos cada día y llegar al salón de clases alertas. Es un profesor que más allá de sólo ir al salón, se preocupa por sus estudiantes y ejerce la presión para que salgan bien en los cursos y logren sus metas profesionales”, expresó Reynath Jiménez, estudiante del Departamento de Ciencias Naturales de la UPR-Aguadilla y presidente del capítulo universitario de la ACS en el recinto.

El Premio Dr. Osvaldo Ramírez Torres se entregará al Dr. Carlos Ruiz durante la Septuagésima Quinta (75ta) Asamblea Anual del Colegio de Químicos de Puerto Rico que se llevará a cabo el sábado 6 de agosto de 2016 en el Hotel Ritz Carlton en Isla Verde.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: