Advertisements
La Isla Oeste

Validan fumigación con Naled para combatir el Zika

El aumento de casos continúa pese a los esfuerzos interagenciales que se llevan a cabo desde enero para controlar el virus.

Suministrada

Por One Red Media

San Juan. La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), resumió hoy los esfuerzos del gobierno de Puerto Rico y sus dependencias, para atender la emergencia de salud que representa el virus del Zika en el país, que reportó su primer caso el 31 de diciembre del 2015.

Empero, el director ejecutivo, Ángel Crespo, destacó que todo aparenta ser que los esfuerzos no han sido suficientes, por lo que terminó recomendando la asperción aérea.

“Voy a reiterarme en lo que he dicho. Hay que tomar una acción mas allá de lo que estamos haciendo. Nuestra conclusión es que los esfuerzos que estamos llevando a cabo  han tenido un grado de impacto, pero no han sido suficientes. Hay que analizar la propuesta que está en controversia (asperción aérea con Naled) que es una de las opciones. Creemos que bien aplicada pudiera crear el nivel de control, porque está validado y aprobado por EPA”, dijo Crespo en conferencia de prensa celebrada en San Juan.

Luego de haberse asociado este virus con nefastas consecuencias para la salud incluyendo posibles defectos congénitos durante el embarazo, el pasado 5 de febrero el gobernador emitió una orden ejecutiva decretando un estado de emergencia de salud pública y creando la Alianza Nacional para combatir el Zika, con un  plan de prevención y control.

Hoy, la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García repasó las estadísticas reportadas al viernes pasado. “En lo que va de año, hoy tenemos 3,101 casos documentados por pruebas de laboratorio en la población en general. De estos, 476 son féminas embarazadas. Esto representa 137 casos más de lo que habíamos reportado la semana pasada para un aumento de 28%. Es algo que nos continua preocupando y es alarmante”, reiteró la epidemióloga del Estado en conferencia de prensa.

Además, recalcó que continúan en observación los casos de Síndrome de Guillain Barré, de los que al momento hay 17 casos en total y se investigan casos adicionales, que una vez se tengan los resultados de los laboratorios se estarán haciendo públicos.

Según el más reciente informe, ha habido un alza de 30% en los casos y se espera que en el 2017 uno de cada cuatro adultos se haya contagiado, pudiéndose registrar inclusive más de 200,000 casos para finales de este año.

Consecuentemente, las agencias gubernamentales aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a la ciudadanía a que participen del plan de prevención y control.

Acciones concretas

Aemead  ha servido de enlace entre el resto de las agencias gubernamentales y los municipios, desarrollando planes de acción junto a los alcaldes para impactar mediante:

  • La distribución de kits de prevención.
  • La aspersión en comunidades.
  • El recogido de neumáticos junto a la Junta de Calidad Ambiental.
  • Las visitas a escuelas, industrias y hospitales con el fin de ofrecer orientación a la comunidad.
  • La inspección y limpieza de lugares públicos, entre los cuales se encuentran los cementerios, uno de los principales focos de propagación del mosquito que trasmite el virus.

Otras agencias:

Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1

  • Atiende y canaliza reportes de posibles criaderos de mosquito mediante su Línea de Servicios de Gobierno 3-1-1.
  • Desde el 6 de febrero al 9 de julio de 2016 se han atendido 2,171 querellas de posibles criaderos en el 3-1-1 y otros 99 a través dee911.pr.gov.
  • Mantiene además un Registro de Mujeres Embarazadas y comparte esa información al instante con el Departamento de Salud para lograr una coordinación efectiva de servicios.

Departamento de Salud

  • Ha distribuido 11,706 kits de prevención a través del programa WIC (por sus siglas en inglés), en 37 clínicas del programa en los 26 pueblos de mayor incidencia de contagios
  • Ha repartido 400,000 condones para evitar el contagio por vía sexual
  • Ha distribuido folletos con material educativo en sus clínicas y redes sociales.

Departamento de Educación

  • La Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) instaló rejillas con agarraderas en los respiraderos de los pozos sépticos y tanques de retención en 497 escuelas.
  • Anunció orientación como parte de la Agenda Sistémica de Inicio de Clases

Administración de Vivienda Pública

  • Limpieza y recogido de escombros
  • Charlas educativas a la comunidad, reforzadas con orientación directa a las Juntas Residenciales que concluyen el 28 de julio en 332 residenciales públicos en la isla.
  • Fase de fumigación de forma trimestral. Al momento, ya se ha fumigado el 53% de las unidades en los residenciales públicos.
  • Ha colocado 1,832 “telas metálicas” en 130 unidades de embarazadas con una inversión de $85 mil, provenientes en su totalidad de fondos federales.
  • Instalará “telas metálicas” junto a la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), en las residencias subsidiadas de mujeres embarazadas y en edades reproductivas, con la asignación de $226,539 del Programa de Asistencia en Energía para Hogares con Ingresos Bajos (LIHEAP, por sus siglas en inglés). Los participantes de los programas Sección 8 y “Rental Assistance del Continuum of Care” del Departamento de la Vivienda podrán solicitar prontamente este beneficio.
Municipalidad en que residen las personas con enfermedad por el virus del Zika (n = 679)* - Puerto Rico, entre el 1 de noviembre de 2015 y el 14 de abril de 2016

Municipalidad en que residen las personas con enfermedad por el virus del Zika (n = 679)* – Puerto Rico, entre el 1 de noviembre de 2015 y el 14 de abril de 2016

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: