Advertisements
La Isla Oeste

15 años de cárcel para sacerdote

Un grupo de feligreses colgó un rótulo a la entrada del municipio de Hormigueros que lee: “Justicia y Libertad para Padre Floyd".

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Mayagüez. El sacerdote expulsado de la Basílica Menor Nuestra Señora de la Monserrate en Hormigueros, cumplirá 15 años de cárcel tras ser hallado culpable de cometer actos lascivos contra un monaguillo de 14 años entre el 2013 a septiembre de 2014.

Floyd L. McCoy Jordán, de 51 años, llegó hoy para la lectura de sentencia, vestido de uniforme de confinado a la sala 203 de la Jueza Aixa Rosado Pietri en el Tribunal de Mayagüez, donde al verle, una feligrés estalló en llanto ante el contraste con la sotana que una vez vistió para dar  la misa.

Por su parte, el licenciado Pedro Roldós Matos, abogado de defensa de McCoy Jordán, se dirigió ante la magistrada para indicarle que estaría impugnado partes del informe presentencia porque “contiene contradicciones que se han mantenido desde el inicio del caso”. El licenciado sostuvo que es necesario que en el récord del hoy convicto exsacerdote quede expresa la versión de la defensa impugnado ciertos señalamientos, “para tener tiempo igual”.

A esos efectos, la jueza Rosado Pietri señaló una vista interlocutoria para que el abogado indique cuáles son los puntos que impugnará del informe presentencia y dejó la lectura para el jueves 14 de julio, cuando precisamente la fiscalía se dispone a llevar una vista en alzada contra el exsacerdote por otro caso de actos lascivos contra otro menor adulto, del que se libró en vista preliminar.

El licenciado Roldós Matos reiteró que su representado es no culpable y adelantó que apelará el veredicto del jurado, que encontró culpable a McCoy Jordán de actos lascivos contra un menor de 14 años en votación unánime (12-0). El caso fue investigado por la agente Marlyn Álvarez Rodríguez, adscrita a la División Delitos Sexuales.

La fiscal de distrito Blanca Portela destacó que en nada afecta la impugnación de la defensa al informe presentencia. “El delito por el cual él resultó culpable en un juicio por jurado por unanimidad, enfrenta una pena de 15 años de cárcel por disposición de ley”.

Alguacil interviene con mujer fuera de orden

En un momento la jueza Rosado Pietri llamó a las partes para advertirles sobre “un asunto administrativo”.

La magistrada les comunicó que “una dama estaba tomando fotos”. El alguacil observó y habló con la ciudadana, que confirmó que las fotos fueron tomadas del pasillo hacia adentro de la sala, donde está prohibido cualquier equipo electrónico de grabación o captura de imágenes.  Las fotos fueron borradas del celular y la ciudadana quedó advertida de su comportamiento fuera de orden.

Feligrés defiende al convicto

Por su parte, Carmen Marina Morales Marco salió en defensa del sacerdote, dudando de su convicción por actos lascivos.

La feligrés, residente en San Germán, manifestó que “apoyamos a Padre Floyd. Es amigo nuestro de toda una vida. Estamos en contra del veredicto que le van a dar. Mis hijos estudiaron con ‘el Italiano, nunca hubo un problema con ellos”, sostuvo la mujer, quien dijo que pertenece al grupo de feligreses que han apoyado económicamente la defensa del exsacerdote.

Precisamente, este grupo colgó un rótulo a la entrada del municipio de Hormigueros que lee: “Justicia y Libertad para Padre Floyd”.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: