Advertisements
La Isla Oeste

Llamado de prevención a dueños de fosas

Alcalde pidió verificar fosas en Cementerio Municipal para que no haya acumulación de agua.

Por One Red Media

Lajas. El alcalde Marcos Turin Irizarry Pagán mostró preocupación por la posible propagación del mosquito Aedes Aegypti, portador del virus del Zika a través de criaderos identificados en el Cementerio Municipal de Lajas, por lo que advirtió a la ciudadanía a tomar parte del plan de prevención recomendado por el gobierno central.

“Actualmente Puerto Rico se encuentra bajo vigilancia ante el aumento de casos del virus del Zika, especialmente en mujeres embarazadas. Este virus es transmisible y puede causar microcefalia y otros defectos de nacimiento y el desarrollo de recién nacidos, así como pérdida del embarazo. En los adultos existe la posibilidad que pueda producir parálisis (Síndrome de Guillain-Barré) y otros problemas neurológicos. No hay vacunas para prevenir, ni medicamentos para tratar la infección. Se recomienda seguir las recomendaciones del Departamento de Salud para evitar la propagación del mosquito y el contagio del virus”, expresó el primer ejecutivo de Lajas.

Irizarry Pagán destacó que su administración, bajo el liderato de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, han activado un plan de acción para todos los sectores y barrios de Lajas, por lo que solicitó la cooperación y colaboración de todos los residentes.

De igual manera, recordó que personal de Obras Públicas Municipal y otros empleados, hace unos meses llevaron una campaña y llenaron con arena cada uno de los jarrones de todas las fosas del Cementerio Municipal de Lajas.

“Lamentablemente hemos notado que los dueños de las fosas han removido la arena y llenado con agua los mismos. Es por esto que  hago un llamado a todos los dueños de las fosas en el Cementerio Municipal para que verifiquen que en su propiedad no haya acumulación de agua y los jarrones estén llenos de arena”, acotó el alcalde.

Asimismo, señaló que deberán sellar toda hendidura, arreglar las tapas rotas y cualquier otro defecto que pueda causar acumulación de agua evitando así que puedan servir como criaderos de mosquitos.

“Agradeceré que, de encontrar alguna situación que no se encuentre dentro de los parámetros de salud y seguridad pertinente, sea notificado  de inmediato al encargado del cementerio”, concluyó el alcalde, que hizo un llamado a todas las agencias gubernamentales locales, entidades cívicas y culturales, escuelas, organizaciones comunitarias, empresas, Iglesias y residentes, entre otros, a participar de una reunión este jueves a las 3:00 pm,  en el centro Cultural Anastacio Ruiz Irizarry, para la activación de un Plan de Acción en todos los sectores y barrios de Lajas para erradicar el Virus Zika.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: