La Isla Oeste

Rotundo NO a la aspersión aérea

La determinación final sobre si se dará paso a la aspersión con Naled podría estar ocurriendo a finales de la semana próxima.

Por One Red Media

San Juan. Al tiempo en que la secretaria de la Gobernación, Grace Santana Balado, anunciara que tan pronto como la semana entrante el gobierno dará a conocer su posición sobre la fumigación aérea con Naled,  el Frente Unido en Contra las Fumigaciones Aéreas manifestó hoy que hay un consenso de país en contra de esa aspersión.

Reiteraron que las comunidades científica, académica, profesional, los agricultores, apicultores, artistas, religiosos, madres, familias y otros ciudadanos de Puerto Rico, se han expresado rotundamente en contra de las fumigaciones tóxicas y a favor de otras alternativas efectivas de control y prevención de mosquitos.

“Una muestra mayoritaria de gremios profesionales y académicos, además de científicos locales de renombre internacional han demostrado científicamente el peligro que supone las fumigaciones aéreas a la salud humana, la agricultura y el medio ambiente en general sin ser escuchados y considerados por las agencias encargadas de autorizar las fumigaciones”, expresó el colectivo en un comunicado.

El grupo reúne a reconocidas personalidades de la talla de Carl Soderberg, exdirector de la EPA, hasta artistas como Danny Rivera, entre otros expertos en Salud Ambiental y Salud Pública, del Recinto de Ciencias Médicas, Colegio de Químicos y Colegio de Agrónomos, Colectivo Todos Somos Pueblo, Escuela de Apicultores del Este, Especialistas en Biodiversidad, Madres Por Puerto Rico, entre otros.

Justifica el gobierno la aspersión

 “Ante la amenaza que representa el virus del zika para el país y en atención al aumento acelerado de nuevos casos, el gobierno está evaluando rigurosamente los planteamientos científicos sobre los riesgos del uso del insecticida Naled.  Luego de que la aspersión con Naled fuera recomendada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos como la medida más eficaz para el control del mosquito Aedes Aegypti, nos hemos mantenido en conversaciones con agencias estatales y federales expertas en la materia”, explicó hoy la secretaria de la Gobernación en declaraciones escritas.

Santana Balado dijo que “tratándose de una emergencia de salud pública, se estudian responsablemente las preocupaciones de todos los sectores del país, en ánimo de sopesar los intereses en conflicto.  Al día de hoy, aún no se ha tomado una determinación final sobre si se dará paso a la aspersión con el mencionado insecticida, lo que podría estar ocurriendo a finales de la semana próxima”, advirtió.

Mientras, el Frente Unido en Contra las Fumigaciones Aéreas dijo estará solicitando una reunión directa con el gobernador para entablar un diálogo y expresar su posición firme contra las fumigaciones y mostrar nuevamente la mejor disposición a trabajar por alternativas no tóxicas y verdaderamente efectivas contra el zika para beneficio pleno del país.

No obstante, la secretaria de la Gobernación insistió en que “el pueblo de Puerto Rico puede estar seguro de que la decisión final que se tome será una en beneficio de la salud pública del país y que la misma será informada oportunamente.  Entretanto, hacemos un llamado a la ciudadanía a que continúen tomando las medidas necesarias para eliminar criaderos de mosquitos para detener la propagación del virus del zika en la Isla”.

Entre las medidas de prevención para evitar el aumento en los contagios, se recomienda el uso de ropa con mangas largas y pantalones largos, de colores claros. Asimismo, es indispensable el uso de condones cada vez que se tenga cualquier tipo de contacto sexual. Se recomienda el uso de repelentes con ingredientes registrados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés): DEET, picaridina, IR3535 y aceite de eucalipto de limón o para-mentano-diol (nunca en menores de tres años). Algunos ejemplos de repelentes de mosquitos con estos ingredientes son: Off!, Cutter, Skin So Soft, Bug Guard Plus y Repel.

Del mismo modo, en el hogar se recomienda tomar medidas de prevención como tapar los envases o recipientes que acumulen agua, inspeccionar los alrededores para identificar posibles criaderos de mosquitos, derramar el agua en la tierra y lavar los envases con un cepillo para eliminar los huevos de mosquito. De igual forma, lavar los bebederos de mascotas diariamente e inspeccionar los pozos sépticos.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: