Advertisements
La Isla Oeste

DTOP busca mejorar drenaje en carreteras

DTOP anunció hoy en Hormigueros el inicio del proyecto de rehabilitación de pavimento en la PR-2.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Hormigueros. El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) evalúa varias alternativas para atender el problema de drenaje en las carreteras del país, incluyendo propuestas innovadoras relacionadas a la pavimentación con asfalto con residuos de gomas trituradas y hormigón permeable.

Así lo confirmó el secretario del DTOP, Miguel Torres, quien sostuvo que se están atendiendo algunos proyectos importantes en corredores, como el que ayer se tornó un problema en el área metropolitana cuando en un periodo de dos horas se inundó con 6 pulgadas de agua el expreso PR-18 de San Juan a Caguas, cerca del hospital Centro Médico, causando un tapón descomunal.

“Hay que pensar en aquellos que vienen después de mí en la función de desarrollar mejoras de carreteras. Cuando se piense en proyectos de mejoras capitales, hay que prever para estos eventos de alta intensidad y de corta duración, porque se crean estas situaciones urbanas, que los drenajes simplemente no tienen capacidad de manejarlo”, expresó el funcionario.

En ánimo de evitar una situación similar en el área oeste, el funcionario vino hoy a Hormigueros para la colocación de la primera piedra al proyecto de rehabilitación de pavimento en la PR-2, donde anunció junto al alcalde Pedro García Figueroa, una inversión de $1.2 millones de dólares de fondos combinados de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT)  y Federal Highway Administration (FHWA).

Por su parte, el alcalde de Hormigueros expresó que “a través de nuestro pueblo discurren las arterias principales de transportación que interconectan el oeste, entiéndase la carretera PR-2, el nacimiento de la PR-100 y carretera PR-114 que enlaza varios pueblos de la región. Mejorar estas vías es una inversión importante para el desarrollo económico siendo su renglón principal en el oeste el turismo interno e internacional. Hormigueros es punto de encuentro”, concluyó García Figueroa.

El proyecto consiste en mejoras al pavimento entre los kilómetros 160.00 al 163.00.  Además, se harán labores de remoción del pavimento existente, instalación de barreras metálicas de seguridad y drenaje; que permitirá remover el agua atrapada en la sub-base de la carretera. También, marcado de pavimento y la instalación de dispositivos reflectivos (ojos de gato).

Apertura para propuestas innovadoras con el asfalto

Torres sostuvo que actualmente se trabaja en varios proyectos de tecnología en el pavimento, como lo son el programa de Safe Transportation Innovation Counseling, donde el profesor Benjamín Colucci del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, forma parte de ese comité que estudia el proceso constructivo de los materiales para mejorar lo que se está utilizando en Puerto Rico para pavimentar las carreteras.

Sin embargo, Torres destacó que conceptos como el de hormigón permeable son un tanto innovadores y no se han puesto a prueba en lugares de alto tránsito, donde se requiere cierto rigor y espesor del pavimento por donde transitan hasta camiones y equipo pesado.

“Lo importante es que los sistemas de drenaje como los que vamos a hacer en Hormigueros, mejoran la captación para que el agua se recoja y se remueva del pavimento lo antes posible, es fundamental”, acotó Torres.

El secretario del DTOP no descartó que debido a los cambios climáticos, continúen ocurriendo eventos de inundaciones, por lo que advirtió será necesaria la resiliencia y la planificación de infraestructura en Puerto Rico de cara al futuro.

Destacó que en todos los proyectos de la autoridad de Carreteras se permite material alterno como parte de la política pública para reusar materiales.

El reto que hasta ahora había enfrentado la agencia para pavimentar con residuo triturado de goma era que había que importar el material por la falta de proveedores.

“Gracias a los esfuerzos que se han hecho en los últimos meses a través de Pridco y otras entidades, ya estamos empezando a producir material triturado con la pulverización y niveles de gradación para la mezcla asfáltica”, señaló Torres a preguntas de La Isla Oeste.

El material ya ha sido utilizado en varias vías de Cayey, PR-10 y otros proyectos en la Isla.

“Estoy confiado en que esto muy pronto sea la norma”, concluyó el secretario del DTOP.

Advertisements

Leave a Reply

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: