La Isla Oeste

Listos para la ‘Fiesta del Pescao’ en Puerto Real

El evento toma forma desde este viernes alrededor de la Placita del Pescador, en la carretera PR-308, cerca de la villa pesquera de Puerto Real en Cabo Rojo.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. El mar nos bendice con su diversidad de alimentos y el pescador la reparte.

Existe la indescriptible devoción de los pescadores por este oficio que pone a diario en peligro sus vidas para traer a la orilla el producto del mar. Es así, que todos los años, las comunidades costeras elevan un homenaje a los pescadores, quienes por tradición han sido guiados bajo el manto de la patrona del mar: La Virgen del Carmen.

Este domingo, 17 de julio, la madona es presentada en procesión a lo largo de varias comunidades costeras que honran la actividad pesquera como fuente de vida y economía local. En Puerto Real, Cabo Rojo, el evento inicia desde el viernes 15, con la Fiesta del Pescao, que toma forma en la Placita del Pescador, en la carretera PR-308, cerca de la villa pesquera.

Esta fiesta cumple 48 años de tradición, mantenida por varias generaciones de organizadores que han elevado la imagen de los obreros del mar en Puerto Real, según explicó Marie Tere Toro Maldonado, coordinadora enlace entre la comunidad y el Municipio de Cabo Rojo, principal auspiciador del evento.

“Al principio se hacía en Semana Santa, durante el mes de marzo y abril. Después de eso pasó a formar parte la procesión de la Virgen del Carmen hace como siete años, porque es la patrona de los pescadores. Si venimos a ver esta es su fiesta. La procesión del domingo corre desde la iglesia de Puerto Real por toda la carretera principal hasta la plaza. Allí un mariachi le canta a la Virgen y de allí proseguimos al muelle de la vía para montarla en una lancha hasta Joyuda y regresa”, explicó la empleada municipal.

Durante todo el fin de semana la agenda carga con diversidad de actividades, música, artesanías, kioscos, entre otras atracciones.

El sábado se lleva a cabo un torneo de pesca y un maratón, ambos en varias categorías, así como charlas educativas y comparsas. Ya el domingo, desde las 9:00 am se abre la popular  exhibición de pescados donde el público puede ver de cerca y conocer detalles de las diferentes especies que los mismos pescadores ha donado para el evento educativo que culmina con música en vivo desde la plaza de los pescadores.

Al llegar al muelle de la pescadería, en ocasiones los pescadores se reportan con un biólogo del Laboratorio de Investigaciones Pesqueras del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que tiene la encomienda de medir  y clasificar la pesca para fines de estudios.

La importancia de este ejercicio de investigación, según la bióloga Verónica Seda, redunda en prosperidad tanto para la comunidad científica como para los mismos pescadores, pues ayuda en planes de manejo futuros, la aplicación de las leyes de pesca y legislación relacionada a la regulación de la pesca.

Suministrado

El alcalde Roberto Ramírez Kurtz destacó que Puerto Real fue la primera villa pesquera de la Isla y fue en el 1976 cuando se efectuó el primer festival con el nombre de Fiesta del Pescao.

El viernes 15 de julio, el programa de actividades ofrece espectáculos musicales con DJ’s, La Nueva Organización y un tributo a Frankie Ruiz, desde las 7:00 de la noche.

El sábado, las actividades comienzan a las 6:00 de la mañana con torneos de pesca infantil y de adultos, Feria de Salud,  torneo de dominó, Maratón 5K para adultos y otro para niños; Actividades  infantiles y bailables, y la Comparsa de Talentos Municipal. La oferta musical comienza a las 8:00 de la noche con el espectáculo de Víctor Manuel “El Mariachi”, Swing Tropical y la salsa de Ismael Miranda.

El domingo comienza desde las 9:00 de la mañana la exhibición de peces raros, mantarrayas y tiburones; asimismo una Misa en honor a la Virgen del Carmen a las 10:30, seguida de la Prosesión de Ia Virgen a la Placita del Pescador, donde Victor Manuelle “EI Mariachi” le cantará a la Patrona de los Pescadores. Desde las 12:00 de mediodía habrá música y el fin de fiesta estará a cargo de Vivanativa.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: