Advertisements
La Isla Oeste

Molestos los médicos con la nueva Ley 46 de alternativas de pago

La medida establece multas desde $1,000 hasta $5,000, en el proceso administrativo y en el proceso penal desde $500 hasta $10,000.

Suministrada

San Juan. El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Víctor Ramos Otero, aseguró en una vista pública hoy que la nueva Ley 46 les causa molestias en sus negocios. Esta es la medida que provee para que los comercios y servicios profesionales ofrezcan a sus clientes al menos dos opciones de pago (dinero en efectivo y pago electrónico mediante tarjetas de débito y crédito). Las declaraciones las hizo en la mañana de hoy en una vista pública de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, presidida por el senador Luis Daniel Rivera Filomeno.

Ramos Otero expresó que “esa Ley 46 le resta discreción a los comercios y profesionales sobre las alternativas de pago que pueden aceptar por los servicios que prestan”. Objetó además que se multe a los que violen esa ley. La medida establece multas desde $1,000 hasta $5,000, en el proceso administrativo y en el proceso penal desde $500 hasta $10,000. Ramos Otero dijo a la Comisión que “hay pacientes amenazando a las secretarias de los médicos exigiendo pagar con tarjetas. En ocasiones se llama a la Policía porque los pacientes se ponen violentos”. El médico expuso además que el sistema de pagos electrónicos “es muy oneroso, antes de pagaba un chavo por transacción, después un vellón, una peseta y ahora es por porciento. Nosotros no promovemos que se incrementen los costos de hacer negocio”. A preguntas del Senador, Ramos no pudo precisar el porciento de proveedores de servicios de salud están en incumplimiento con la Ley 46.

Ante estas expresiones, el senador Rivera Filomeno expresó enfáticamente que “hay sectores que están en negación. Esta Ley fue analizada por esta Comisión con una amplitud de vistas y ponencias. La misma fue aprobada por el pleno del Senado de Puerto Rico, por la Cámara de Representantes y firmada por el Gobernador. Esta Ley 46 surgió de los reclamos de los consumidores. Como parte del proceso, también analizamos los costos. Esta no es una Ley para beneficiar a la banca como usted acaba de alegar en esta vista pública, doctor Ramos. Aquí a quien se está favoreciendo es a los consumidores y la realidad es que todos en Puerto Rico somos consumidores. Sepa que habrá vistas adicionales relacionadas al Reglamento y tanto su gremio, como los demás, están invitados a participar y exponer sus puntos de vista pero una Ley aprobada, es una Ley que hay que respetar”.

De la vista también participó además el  Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), quien hizo un recuento del proceso de aprobación de dicha Ley 46 y que manejará la vista pública para discutir el Reglamento que Hacienda publicara hoy. “Agradezco al subsecretario de Hacienda Víctor Pizarro, quien ayer depuso ante esta Comisión y prometió la publicación de dicho Reglamento. El mismo se supone que estuviera listo el 15 de junio de este año”, expresó el Senador. Dicha vista será el 17 de agosto en las oficinas del DACO ubicadas en el Centro de Gobierno Roberto Sánchez Vilella en Minillas y el Reglamento está disponible para la ciudadanía en la página de internet de la agenciawww.daco.pr.gov.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Puerto Rico mediante su director ejecutivo.  Miguel L. Vargas Jiménez, acusó al presidente de la Comisión “públicamente esté induciendo a error a los consumidores e incitándolos a que se querellen en contra del comercio (que viola la Ley) y que se comience un proceso de connotación criminal en su contra”. El senador aseguró que el proceso de educación pública sobre la Ley continuará su curso normal, como cualquier otra ley aprobada.

 

Advertisements

3 Comments on Molestos los médicos con la nueva Ley 46 de alternativas de pago

  1. Por supuesto. Jamas estaran de acuerdo. Con tarjetas hay evidencia para las contribuciones que corresponden Se les acabaria el “el pan de piquito”. Que se conformen con todo lo que se han robado con el juramento de “hipocritas”, digo de Hipocrates.

  2. Que poco y mal informado está ústed. Sabra el “hipócrita” anterior que los médicos ya pagan contribuciones y los planes médicos retienen el 7% por concepto de contribuciones sobre ingresos. Además se pagan contribuciones en el caso de asegurados a través del Medicare. Si el médico compra equipo para procedimientos ya pagó contribuciones, si se realiza un procedimiento no cubierto por el plan, paga contribuciones. Otra cosa son los galenos que se niegan a aceptar planes médicos pues estos pagan una miseria y menos del 50% de lo que se paga en los EE.UU. Sabrá usted señor “hipócrita” que los deducibles son de $7 a $15 dólares y que el pago de los plan privados en muchos casos ronda los $10 o $20 dólares en total. Inclusive a los sub-especialistas. Los medicos que tienen en su mayoria más de 18 años de estudio y sacrificios. Cuando sn ricos ni millonarios. Cuando terminan los estudios y entrenamientos tienen que pagar préstamos que pueden rondar en los $80 mil a $150 mil.

    Y que va a pasar con los abogados, plomeros, mecánicos electricistas, los que hacen patios, las que limpian casas y ni cheques aceptan. Con los que usan los chavos del PAN para hacer flanes y bizcochos y vederlos, los que hacen almuerzos y los venden, ninguno tendra una maquinita de ATM y no reportará los ingresos. Los que venden agua en las calles, los que hacen frituras a las orillas de las carreteras y fuera de todo reglamento de salubridad. Ninguno pagara contribuciones. Ahi esta el robo y la evasion. Por estos abusos muchos medicos han optado por irse de PR. Cuando tenga un catarro o un infarto “hipocrita” pasara como en la cancion deJuan Luis Guerra… “No me digan que los medicos se fueron” y se tendra que aguantar sus hipocritas comentarios y sera a usted el que se le acabe el “pan de piquito” porque estara muerto.

  3. Shared in Facebook and re-edited.
    Titular: MOLESTOS LOS MÉDICOS CON LA NUEVA LEY 46 DE ALTERNATIVAS DE PAGO
    La medida establece multas desde $1,000 hasta $5,000, en el proceso administrativo y en el proceso penal desde $500 hasta $10,000.

    Publicado en julio 14, 2016 por La Isla Oeste en Últimas, Gobierno

    En respuesta a un ciudadano que hizo el siguiente comentario:

    RM // julio 15, 2016 en 09:30 //
    “Por supuesto. Jamas estaran de acuerdo. Con tarjetas hay evidencia para las contribuciones que corresponden Se les acabaria el “el pan de piquito”. Que se conformen con todo lo que se han robado con el juramento de “hipocritas”, digo de Hipocrates.”

    Le respondo:

    Que poco y mal informado está ústed. Sabrá el “hipócrita” anterior que los médicos ya pagan contribuciones y los planes médicos retienen el 7% por concepto de contribuciones sobre ingresos.
    Además se pagan contribuciones al IRS por concepto de ingresos en el caso de asegurados a través del Medicare. Si el médico compra equipo para procedimientos ya pagó contribuciones, paga patentes, salarios, seguros de impericia, seguros de responsabilidad. Hay ciertamente galenos que se niegan a aceptar planes médicos pues estos pagan una miseria y menos del 50% de lo que se paga en los EE.UU. por el mismo servicio. Inclusive a los sub-especialistas y tienen razón. Sabrá usted señor “hipócrita” que los deducibles son de $7 a $15 dólares y que el pago de los planes privados en muchos casos ronda los $10 o $20 dólares en total. Los pacientes de la “Deforma… perdón… Reforma” apenas pagan un dólar o cincuenta centavos y protestan. No reportan cuentas legales bancarias pues si lo hacen les quitan el Medicaid.

    Cuando llegan las planillas de contribuciones de los médicos a Hacienda, el 100% son investigados. No así con los comerciantes que no pagan IVU, abogados que solo aceptan “cash” por debajo de la mesa y otros afortunados y bien conocidos evasores .

    Y que va a pasar con los abogados, plomeros, mecánicos, electricistas, los que hacen patios, las que limpian casas y ni cheques aceptan. Con los que usan los chavos del PAN para hacer flanes y bizcochos y vederlos, los que hacen almuerzos clandestinamente y sin permisos ni patentes y los venden, ninguno tendrá una maquinita de ATM y no reportarán esos ingresos. Los que venden agua y cualquier otra baratija o chuchería en las calles, los que hacen fritúras a las orillas de las carreteras y fuera de todo reglamento de salubridad. Los pastores, ministros que reciben las limosnas y los diezmos en las iglesias y que estan exentos de pago de contribuciones, agua y luz. En las barras y salas de juegos y bailes clandestinos. Los que viven del cuento y del mantengo y los que manejan puntos de drogas, y todos los otros que no reportan a Hacienda ni la mitad de sus ingresos. Ninguno de éstos pagará contribuciones. Ahí está el robo y la evasión. “No mires la paja en el ojo ajeno sino la viga en el tuyo propio”. Me parece que son muchos otros los “hipócritas”, pillos y jaibas.

    Los médicos son en su inmensa mayoría profesionales honestos que tienen en sus espaldas más de 18 años de estudio y sacrificios. Que velan por sus pacientes y están a riesgo de inescrupulosos y abogados “ambulance chasers” – que se especializan en llevar casos buscado remuneraciones por daños. Los medicos no son ricos ni millonarios. Se han quemado las pestañas y dejado el cuero. Cuando terminan los estudios y entrenamientos tienen que pagar préstamos que pueden rondar en los $80 mil a $150 mil. Ésta es la verdad…
    Por estos y muchos otros abusos mas de 3,500 (de 11,000) médicos han optado por irse de PR en los pasados años y seguirá la hemorrágia. Cada vez que un médico se vá, deja de pagar honerosas contribuciones a Hacienda y deja un vacio que perjudica a los pacientes que merecen esos tratamiento. Cuando tenga un pulmonía o un infarto “hipócrita” le pasará como en la canción de Juan Luis Guerra… “No me digan que los médicos se fueron” y se tendrá que aguantar sus hipócritas comentarios y será a usted al que se le acabe el “pan de piquito” porque no habrá quien lo atienda y estará muerto y sin la atención de sus dichos médicos hipócritas.

Leave a Reply

%d bloggers like this: