Advertisements
La Isla Oeste

Para los duros no hay carrera imposible

El evento Las 100 de la Parguera atrae a atletas internacionales como el dominicano paraolímpico Aneudy Delgado, que buscan el desafío de ganar la carrera con una de las rutas más duras del Caribe.

Suministrada

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Santiago, RD. Aneudy Delgado montó una bicicleta por primera vez a los cuatro años de edad. Creció pedaleando por los caminos de La Vega en la vecina República Dominicana, sin saber que un día estaría prácticamente suplicándole a un doctor que le amputara una de sus piernas lesionadas.

El dolor no iba a ser impedimento para continuar pedaleando. Hoy es uno de los ciclistas destacados en la carrera de alto rendimiento Las 100 de la Parguera, que se celebra este año el domingo 14 de agosto en ruta por caminos entre Lajas, Cabo Rojo y Guánica.

La historia de este súper ciclista dominicano de 32 años cambió en el 2003, cuando un día se cayó mientras caminaba en su casa, sin ninguna razón aparente. La lesión que recibió en una de sus piernas le trajo toda una serie de complicaciones que interrumpieron sus estudios en ingeniería en Sistemas. Tras 18 operaciones y diez años de sufrimientos, claudicó a los hospitales en 2013 y se aferró a una prótesis para nunca más apartarse de los pedales.

El ahora estudiante de psicología tiene como lema “Sí, se puede”. Para Aneudy nada es imposible, por lo que logró rehabilitarse nuevamente en el ciclismo. Comenzó a darse a conocer en eventos deportivos en la República Dominicana, donde ha ganado varios premios por su rendimiento y ejecutorias.

“Ya tengo tres años y medio usando prótesis, montando bicicleta y batiendo récords. Demostrándole a la sociedad y a los jóvenes que están creciendo que no hay limitaciones para cumplir las metas y los sueños que te propongas”, acotó.

Es así que el año pasado llegó a ser un destacado atleta paraolímpico en la carrera Las 100 de la Parguera.

“Yo monto con una pequeña dificultad. Monto con una prótesis. Pero eso no ha sido limitante para mí. El año pasado pude completar Las 100 de la Parguera gracias a Dios”, expresó el atleta, que por invitación de su hoy compueblana Jennie Suriel, otra ciclista dominicana reconocida en la ciudad de Santiago, aceptó el reto de venir a Puerto Rico para probarse en la ruta que validó en 2015 y que regresa a correr este año.

“Me gustan mucho los retos. Para mí los retos son algo que vivo día a día y poder lograrlo es muy satisfactorio para mí. No hay nada imposible. La discapacidad es algo mental. No porque te falte una pierna o un brazo, quiere decir que ya no puedes hacer nada. La vida sigue adelante y hay que seguir batallando”, expresó el atleta paraolímpico.

Jennie y toda la delegación Dominicana

La aventura para Jennie comenzó en el 2012. Siendo parte de la élite del ciclismo en la República Dominicana, buscaba un reto mayor, cuando escuchó de la carrera Las 100 de la Parguera y su mente “se dañó” con apuntarse una victoria en Puerto Rico.

“El trofeo anhelado de nosotros los (ciclistas) dominicanos es ir a competir a Puerto Rico y hacer el evento de Las 100 de la Parguera”, afirmó la ganadora de la edición de 2012 en femenino, que para entonces pensó perdería la carrera ante una contrincante de Guatemala. “Pero pudimos vencer gracias  a Dios”, subrayó.

Para Jennie, las escaladas de la ruta de l00 kilómetros son el mayor reto.  “Nosotros (los dominicanos) estamos acostumbrados a una tierra más firme, más “pastosa”. Era mi primera vez, y tuve mucho lodo. En el área de la playa la arena estaba bien pegajosa, las escaladas se complicaron un poco y por encima el clima… Nosotros no tenemos un clima tan fuerte como el de Puerto Rico”, acotó.

Desde entonces Jennie ha sido promotora del evento, atrayendo a otros compatriotas a participar. Este año la delegación Dominicana suma unos 35 atletas, entre los que se integra su hija Shelsey Tapia Suriel, de 12 años, para el evento de 50 kilómetros.

La veterana corredora de 42 años y de influencias cubanas, comenzó su carrera deportiva a la edad de 8, como atleta de pista y campo en eventos de 800m, 1,500m y salto alto. Hasta el 1998 fue atleta de la Selección de Atletismo Dominicana,  luego se dedicó a correr maratones y de allí pasó al ciclismo, de donde no se ha apartado.

Esta heroína del ciclismo dominicano es madre de tres hijas, empresaria de negocios y líder cívica deportiva en su país.

Impacto económico del evento

Las 100 de la Parguera inició en 2011 con 331 ciclistas, según confirmó Eldin “Cano” Mora, fundador y coordinador del evento. Para entonces no se vislumbraba como una carrera internacional.

Fue en el 2012 que, de 551 participantes, se sumaron los dominicanos Jennie, Cesar Vázquez e Ismael Sánchez, así como la guatemalteca Florinda de León. En 2013 ya se habían registrado 1,200 ciclistas y creció la cantidad de ciclistas internacionales. En 2014 participaron 1,780 incluyendo dominicanos, mexicanos, colombianos y guatemaltecos. El año pasado participaron 1,915 personas y este año cierran las inscripciones con 2,000 ciclistas de los cuales aproximadamente 150 son del exterior.

El sábado 16 de julio se hace entrega de los primeros paquetes de inscripición en una actividad celebrada en Bike’s 4 You en la Avenida José de Diego #85, Villas de San Francisco Plaza en San Juan.

“Estamos en el paraíso de la ruta de mountain bike del Caribe. La ruta de Porta del Sol, que es Guánica, Lajas y Cabo Rojo, tiene los mejores caminos”, destacó Mora.

El evento, además de promover el deporte, impulsa la actividad turística de la región, por lo que es avalado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico y apoyado por los municipios adyacentes. Según estimados, el evento refleja un impacto económico de $1.5 millones durante ese fin de semana, en términos de ocupación hotelera y otros consumos asociados a la promoción y organización del evento, cuyas inscripciones también aportan en parte a la  comunidad.

“Las 100 de la Parguera es una organización sin fines de lucro con la cual hemos ayudado en los pasados años con donaciones de sobre $25,000.00 a muchas entidades”, destacó Mora, afirmando que con las inscripciones se ha logrado ayudar a hogares de niños maltratados, equipos y eventos deportivos comunitarios, entre otros.

Las 100 de la Parguera 600x 300px

 

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Entregan primeras tablillas para esperada carrera de ciclismo – La Isla Oeste

Leave a Reply

%d bloggers like this: