Advertisements
La Isla Oeste

Inspeccionan venta escolar sin IVU

Las ventas de efectos escolares sin el Impuesto a la Venta y Uso (IVU) continúan hasta mañana sábado.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez
Para La Isla Oeste

Mayagüez. Los dos días de exención del pago de Impuesto a la Venta y Uso (IVU) para uniformes y materiales escolares al aprecer arrancaron con el pie derecho para el comercio local, que reflejó un fran flujo de consumidores.

Al menos en el centro comercial Mayagüez Mall, donde la Comisión de Asuntos del Consumidor y Practicas Anti Monopolísticas de la Cámara de Representantes, que preside el Representante Carlos Bianchi, realizó hoy una vista ocular junto a personal del Departamento de Hacienda y del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para fiscalizar que las ventas de uniformes escolares y materiales educativos estuvieran exentos del IVU en este periodo.

Por su parte, la directora del Negociado de Impuesto al Consumo del Departamento de Hacienda, licenciada Myrna Medina,  reconoció que aunque el impacto económico no se ve reflejado en recaudos, se mueve la economía.

A preguntas de La Isla Oeste dijo que un estudio realizado hace cuatro años, reflejó que para esta fecha de extensión al pago del IVU, el gobierno dejó de recaudar para entonces unos $10 millones. Esto, cuando el impuesto era menor al actual, por lo que se estima que para este año la suma es mayor.

“Para el gobierno obviamente es menos recaudo. Pero es beneficioso para el consumidor en términos para los padres que tienen que hacer una inversión bastante significativa al tener que compar artículos y materiales para sus hijos”, expresó la funcionaria.

Y al parecer así fue para algunos, como Ruth Laboy, quien hacía recuento para el regreso a clases en la tienda Capri y aseguró notar un ahorro de $50.00 en sus compras.

Por su parte, Denisse Luciano de Cabo Rojo expresó estar conforme con sus compras y los precios que encontró.

“Estoy buscando lo que más me hace falta ya, lo último (para comprar). Detallitos como libretas, lápices, lo mas esencial. Es la primera vezque vengo y he notado economía. Los precios estan bajos. Estoy conforme”, dijo la mujer.

Entretanto, Hacienda y DACO continúan mañana sábado vigilantes por el cumplimiento de la ley.

“Lo mas que hemos encontrado es que a lo mejor le aplican la extensión a los artículos que no le corresponden o no la aplican a los que sí les corresponde. Pero en terminos generales corre bastante bien”, dijo Medina, comparando el ejercicio de inspecciones de este año con años anteriores.

“Lo que vemos es un flujo bastante normal para este tipo de fecha con extensión contributiva. Lo vemos normal. Hay tiendas que estan más llenas que otras”, concluyó.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: