La Isla Oeste

Pasean a la Virgen del Carmen

Pescadores esperaron desde temprano en sus yolas adornadas con flores para su protectora de los mares.

Foto: Víctor Manuel Vázquez Domenech

Por Víctor Manuel Vázquez

Para La Isla Oeste

Aguadilla. A un año de cumplir el primer centenario del paseo de la Virgen del Carmen por la bahía aguadillana, cientos de devotos católicos acompañaron la imagen desde la Parroquia San Carlos Borromeo hasta el muelle del nuevo Paseo Real Marina.

Pescadores de las villas pesqueras del Higuey, El Tamarindo, Crash Boat y Espinar esperaron desde tempranas horas de la mañana en sus yolas adornadas con flores y elementos festivos a su protectora de los mares.

Frances, es el nombre de la embarcación que acoge la imagen de la Estrella de los Mares para realizar el recorrido marítimo. Salvador “Tito” Recio, es el dueño y lleva 44 años cumpliendo con esta tradición de pueblo.  Recio explicó que el Paseo de la Virgen del Carmen en Aguadilla se ha convertido en uno nacional y aseguró que este año hubo más personas y más embarcaciones que en años anteriores.

Ante el hecho que el año entrante se cumplen 100 años de esta tradición, Recio subrayó que van a planificar algo más grande por lo que comenzarán seis meses antes a darle publicidad a la actividad para que participen pescadores de las villas pesqueras de toda la Isla. Mencionó que tienen el compromiso del Alcalde de Aguadilla para  realizar varias actividades y así mantener los pescadores tanto del Higuey, del Tamarindo y del Crash Boat en participación activa para el tradicional Paseo.

This slideshow requires JavaScript.

“Esto es una tradición de pueblo. Para nosotros no es un sacrificio, es un privilegio que nos da la Virgen para hacer esta actividad”, recalcó Recio, evidentemente emocionado.

Uno de los participantes del recorrido lo fue el boxeador aguadillano Orlando “el Zurdo de Oro” González quien indicó que se encontraba desde las 8:00 de la mañana disfrutando de lo bonito de la cultura de esta tradición.  “Eso es bonito. Que continúe la cultura aquí en Aguadilla y en nuestro país Puerto Rico. Se siente buena vibra”, vociferó el joven boxeador.

El Padre Jaime Enrique González, oriundo de Guatemala y quien labora en El Salvador, asistió por primera vez a esta procesión y catalogó como espectacular la experiencia.

 “Es maravilloso ver como la gente ha ido expresando su fe en medio del sol, la alegría, el rostro de los niños, el rostro de los ancianos, ver algunos enfermos también en el camino, recibir las bendiciones de la Virgen. Es una experiencia maravillosa”, profundizó el sacerdote.

Explicó que en Guatemala hay muchas festividades hacia la Virgen María, en varias advocaciones y con procesiones a la orilla del Mar pero no con el fervor, la música, el colorido y la energía que le pone el pueblo puertorriqueño y donde expresan todo su sentir.

“Levanta tu mano para saludar, levanta tu mano para saludar, la Virgen del Carmen, la Reina del Mar, la Virgen del Carmen, la Reina del Mar”, con este aguinaldo el padre Julio Echevarría expresó su agradecimiento a Dios por permitirle participar del tradicional paseo. Agregó que cada vez  ve más fervor y ve la gente con más alegría, entusiasmo y devoción para reconocer a la Virgen María.

Magda Noemí Beltrán Rodríguez, asistente por varios años al tradicional paseo, manifestó que esta tradición no debe terminar y que debe continuar. Mientras, su amiga, Evelyn Hernández, comentó que esta tradición no debe perderse ni por el pueblo, ni por la iglesia, que es la principal patrocinadora de la devoción, ni por los pescadores.

En el tradicional recorrido, donde se unen botes, lanchas y motoras acuáticas de ciudadanos aguadillanos y de pueblos limítrofes,  también se unieron los políticos a “pescar votos”. Entre los asistentes se encontraba el candidato a la gobernación del PNP, Ricardo Rosselló, así como el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez y sus retadores a la poltrona municipal por el PPD, Noemí Cardona y por el PIP, Rafael “Ito” Boglio. También participó el representante por el Distrito 17 Aguadilla-Moca, Armando Franco González.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: