La Isla Oeste

Bajo lupa contratista por construcción ilegal en Parguera

Pasadas las horas laborables del personal del destacamento del Cuerpo de Vigilantes que ubica en la misma Parguera, inician trabajos de construcción.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla oeste

San Juan. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) confirmó que el Cuerpo de Vigilantes intervino en la noche del miércoles, con un contratista que realizaba trabajos de reconstrucción en un muelle en la Reserva Natural de La Parguera, en Lajas.

La Isla Oeste visitó el lugar y confirmó que no solo se trata de un muelle en construcción, sino todo el alrededor de la caseta. De hecho, también se pudo constatar que no es la única caseta que hace arreglos en su construcción, pues vecinos del lugar señalaron que son varias las que, pasadas las horas de cierre del destacamento del Cuerpo de Vigilantes que ubica en la misma Parguera, inician trabajos de construcción.

This slideshow requires JavaScript.

En un comunicado, el secretario Nelson J. Santiago Marrero, señaló que el contratista Héctor Martínez fue intervenido a las 8:30 pm del miércoles 3 de agosto, mientras trabajaba en la estructura que se encuentra incada en el agua.

“La intervención responde a querellas por construcciones ilegales en esa reserva natural. Una vez se complete el informe con las entrevistas pertinentes, se someterá el caso ante la oficina Legal del DRNA”, expresó el titular de la agencia en declaraciones escritas a solicitud de este medio.

Actualmente la zona marítimo terrestre del área de la Parguera es objeto de discusión pública debido a la oposición de varios sectores a la aprobación del Proyecto del Senado 1621, de la autoría de los senadores Antonio Fas Alzamora y Larry Seilhamer, que aun está en espera de la firma del gobernador   Alejandro García Padilla, quien tiene hasta este 6 de agosto para tomar una determinación en cuanto al tema.

Tanto ambientalistas, como científicos, académicos, juristas, y otras organizaciones ciudadanas han pedido al primer mandatario que vete el proyecto, por entender que daría permanencia a las casas de vacacionar construidas ilegalmente en la zona marítimo terrestre de esa área protegida.

Recientemente, el Secretario de Estado, Víctor Suarez, se reunió con varios dueños de casetas en esa reserva natural que ubica en el Bosque de Boquerón. Fuentes de este medio afirman que hasta el lugar bajó en helicóptero uno de los más influyentes propietarios de estas estructuras, que son objeto hoy del debate público que reclama devuelvan el estado original del salitral.

Los caseteros en su defensa aseguran que la existencia de estas estructuras  aporta un 20% del presupuesto del municipio de Lajas y que están dispuestos a pagar más.

Advertisements

1 Comment on Bajo lupa contratista por construcción ilegal en Parguera

  1. Los caseteros mienten, el alegado 20℅ que ellos aportan al Municipio -y queremos ver los datos- no compensan para nada el daño que ellos ocasionan al Bosque Estatal de Boquerón, Segmento de La Parguera, donde nopagam NADA AL DUEÑO; EL PUEBLO DE PR yvel Servicio Forestal de PR quien es el custodio.

    Si hubiera un gobernador con huevos, estos caseteros tendrian que pagar multas que datan de 60 años. Otros, que tienenbnegocios millonarios, no reportan nada a Hacienda. Las casetas son lavadoras de dinero en unos casos, productoras de una riqueza incalculable para su egoismo.

    Esto si contar de que no nos permiten usar lo nuestro!

1 Trackback / Pingback

  1. ‘Por la libre’ caseteros en Parguera – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: