La Isla Oeste

‘No nos vienen a ayudar’

Decenas de manifestantes tomaron un carril frente a Homeland Security en Ramey Aguadilla.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Aguadilla. “No nos vienen a ayudar, ellos vienen es a cobrar”.

El grupo multisectorial Concertación Puertorriqueña contra la Junta continúa realizando manifestaciones en repudio a la imposición de la Junta de supervisión sobre las finanzas de Puerto Rico conforme a la aprobada Ley PROMESA.

Consignas tales como “lucha sí, entrega no”, “se acabaron las promesas, esa es nuestra respuesta” y “esa deuda es ilegal, no la vamos a pagar”, entre otras, sonaron por altavoz en línea de piquete frente a las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) en la Base Ramey en Aguadilla, tomando el carril que discurre desde el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández hacia la salida a la PR 107.

Es la segunda vez que grupos en contra de la Junta se manifiestan frente a estas instalaciones federales, como acto simbólico ante la autoridad del gobierno de los Estados Unidos en la Isla.

El portavoz de Concertación Puertorriqueña contra la Junta, Leo Cordero, explicó que el motivo de la manifestación es que “lo que representa la Junta es el despido masivo de empleados públicos, el corte de las pensiones a los trabajadores en Puerto Rico a nivel central, significa que primero se les va a pagar a los bonistas en vez de a nosotros que somos trabajadores del estado, además de recortes en todas las agencias”.

En la manifestación participaron unas 100 personas, entre representantes de movimientos político partidistas, personas de la comunidad y 13 sindicatos, como la Unión Independiente Autentica (UIA), Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER), Federación de Maestros, Grupo EDUCAMOS, Unión Laborista del Oeste, entre otros.

“Es una manifestación militante”, acoto Cordero, destacando que hasta el momento la Policía ha colaborado con la actividad, prestando vigilancia y seguridad. “Se reunieron con nosotros, llegamos a unos acuerdos y los vamos a cumplir”, sostuvo el portavoz del movimiento.

‘Hay que educar al pueblo’

Cordero destacó que parte de la misión de la Concertación con este tipo de marchas es educar ante el escepticismo que aparenta permear entre el pueblo.

“Hay que concientizar al pueblo sobre el peligro que representa la Junta para el pueblo de Puerto Rico. Hemos tenido apoyo. Es cuestión de continuar trabajando y educando al pueblo”, reiteró.

“En la medida en que el pueblo se tire a la calle podemos resistir esas políticas que van a implementar”, acotó.

Sobre el componente de la Junta, destacó que “hay personas conservadoras, personas que han propuesto el corte del Seguro Social en estados donde han estado trabajando, algunos responden a Wall Street y entendemos que a lo que vienen es a defender los intereses de los bonistas”, explicó.

A los políticos en Puerto Rico el llamado fue a que se unan a la resistencia en contra de la implementación de la Junta.

Hasta el momento, los candidatos a la gobernación  David Bernier del PPD, Ricardo Rosselló del PNP y los candidatos independientes Alexandra Lugaro y Manuel Cidre han manifestado estar a favor de trabajar de mano de la Junta para salir del proceso lo antes posible.

“En ese sentido yo no creo que hay mucho lo que se pueda hacer. No creemos que en esos cuatro candidatos tengamos mucha esperanza”, concluyó el portavoz de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: