La Isla Oeste

‘Guerreando contra el Zika’

Cientos de puertorriqueños han sido infectados con Zika desde que se emitió la declaración de emergencia.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. Con algunos dos mil casos de Zika confirmados semanalmente y al menos ocho personas de cada diez afectadas sin presentar síntomas, los alcaldes se han unido a los esfuerzos que lleva el Departamento de Salud y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead) a llevar el mensaje de prevención.

Según el director ejecutivo de Aemead, Ángel Crespo Ortiz, más de cien mil puertorriqueños han sido infectados con Zika desde que se emitió la declaración de emergencia del el Departamento de Salud Federal en febrero de este año.

Es así que el alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, comenzó una campaña denominada “Guerreando Contra el Zika”, utilizando un vehículo con una enorme pantalla Led, en la que se proyectan videos e imágenes para llevar el mensaje de prevención y evitar contagios y la propagación del virus del zika.

El anuncio se dio acompañado de funcionarios del Departamento de Salud, AEMEAD y sus homólogos del municipio de Cabo Rojo, desde la Escuela Mildred Arroyo Cardoza, de la comunidad Puerto Real, luego de un recorrido de orientación para los estudiantes y personal de los planteles Pedro Fidel Colberg y Pedro Nelson Colberg. Otras escuelas serán visitadas durante el transcurso de esta semana para llevar también el mensaje.

“Ante el decreto de emergencia de salud pública emitido por el Departamento de Salud Federal por el Zika, reforzamos nuestros esfuerzos para evitar la propagación de dicho virus en Cabo Rojo, orientando a la ciudadanía sobre el modo de erradicar los criaderos del mosquito que transmite dicha enfermedad. Nuestra administración está comprometida y preparada para enfrentar la enfermedad del zika con la urgencia que amerita”, afirmó Ramírez Kurtz en conferencia de prensa.

Por su parte, Crespo Ortiz dijo que lo más importante es que cada persona debe estar consciente en la protección,  cómo vaciar envases que acumulen agua en los alrededores de sus hogares y el uso de repelente.

“El reto es comunicarlo al público”, sostuvo, destacando que hay tres maneras de contagio: mediante el mosquito Aedes aegypti, transfusión de sangre y transmisión sexual.  “El varón puede transmitir la enfermedad por medio del sexo por hasta seis meses”, acotó el funcionario.

Crespo Ortiz destacó que los repelentes recomendados son el  que contiene Deltametrina, pues el mosquito ha creado resistencia a otros repelentes. También se recomienda el uso de larvicidas con el químico BTI.

El municipio de Cabo Rojo estuvo repartiendo a los estudiantes kits con repelente en crema Ultrathon con protección de 12 horas y cápsulas larvicidas Mosquito Dunks para rociar en lugares con aguas estancadas como piscinas, techos y cunetas, entre otros. También incluyó material impreso educativo.

Los pueblos más críticos en incidencia de casos siguen siendo San Juan, Caguas y Ponce.

Crespo Ortiz enfatizó que si la ciudadanía necesita  orientación,  entrar al registro de mujeres embarazadas o reportar criaderos de mosquitos, lo pueden hacer a través de la línea 3-1-1 o en la página web www.911puertorico.com. También pueden  visitar la página web del Departamento de Salud:www.salud.gov.pr,  para más información.

Mientras que Ramírez Kurtz recordó que en enero pasado implantó un plan abarcador para exterminar el mosquito portador del Zika. “En esa fecha, comenzamos a orientar la ciudadanía, asperjar las comunidades y gomeras; e inspeccionar y verificar querellas de ciudadanos. Además, mantenemos comunicación constante con el departamento de Salud para disponer de información que aporta al esfuerzo conjunto contra el Zika”, acotó.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: