La Isla Oeste

Se ampara a no autoincriminarse

La senadora Mari Tere González se sentó esta mañana va declarar en el caso federal por corrupción gubernamental.

Suministrada

Por One Red Media

San Juan. La senadora Mari Tere González se sentó esta mañana “visiblemente nerviosa” en la silla de testigos, durante el juicio federal contra cuatro acusados de corrupción gubernamental que develó relacionarse al ex recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

González fue llamada a testificar en relación al nombramiento de Sally López a la Administración de Derecho Laboral (ADL), tras surgir de correos electrónicos del propio Anaudi que le había solicitado ayuda a la legisladora para su nombramiento. El recaudador había organizado actividades de fundraising en su mansión en Aguadilla para la senadora en verano de 2012.

Durante el contrainterrogatorio, el abogado de Sally López, licenciado José Aguayo, preguntó por los $2,000.00 que aparecen en la bitácora de Anaudi con el nombre de Mari Tere González al lado.

“Me acojo al derecho de no autoincriminarme”, respondió la senadora, quien admitió que cuando fue citada a declarar ante un Gran Jurado federal en torno al caso, también se abstuvo de hacer declaraciones.

A preguntas del licenciado Aguayo, González dijo que para las actividades de recaudo que se hicieron en la casa de Anaudi, también aportó económicamente.

Compartió informe positivo de Sally previo a la confirmación

Sobre el nombramiento de Sally, la legisladora del PPD por el distrito Mayagüez y Aguadilla comenzó diciendo a preguntas del fiscal José Capó que sus funciones como senadora incluyen “consejo y consentimiento” de todos los nombramientos que llegan al Senado de Puerto Rico, para que puedan o no ocupar el cargo al que han sido nominados.

Declaró que Anaudi le ayudó a recaudar fondos en una actividad que organizó en su mansión entre junio y julio de 2012. Mencionó que entre sus actividades para recaudación de fondos le ayudaron varias personas, entre estas, “el Sr. Pagán, Sr. Duprey y Anaudi”.

El fiscal le mostró un correo electrónico de Anaudi dirigido al hermano del gobernador, Jerry García Padilla que lee: “Ayúdame con estas personas”. El correo lee pidiéndole que llamara al Secretario del Trabajo  Vance Tomas, para que los ayudara con el nombramiento de Sally.

“Anaudi nos pidió que la entrevistaramos en la oficina y que la escucharamos para Desarrollo Laboral”, dijo. “Es una joven muy bien preparada”, agregó la senadora, quien admitió haber conocido de Sally antes de ser juramentada como senadora y que la conoció en su oficina.

Gonzalez dijo que Anaudi se reunió con ella para apoyar a Sally en su nombramiento para ADL. Dijo que habló con los senadores Jorge Suarez y Cirilo Tirado porque Sally y Anaudi se lo pidieron.

Agregó que Sally no fue confirmada de inmediato porque había que investigar más de ella, ya que había confusión en algunos documentos relacionados.

En la vista de confirmación de Sally estuvo presente Anaudi su socio, Héctor  Vargas.

Admitió que aunque los informes de confirmación no son públicos hasta que se confirma a la persona para el cargo, el 26 de junio de 2013 envío un correo a Anaudi con el informe positivo del nombramiento Sally “porque eso se ha hecho antes” por transparencia, dijo. Reconoció que fue a solicitud de Anaudi para que Sally supiera las áreas donde había problemas.

Líderes del oeste la endosan para la reelección

En defensa de la labor legislativa de González, quien ahora es señalada e investigada por violaciones éticas por alegadamente haber recibido dinero a cambio de nombramientos a puestos en agencias, varios líderes populares de su distrito Mayaguez Aguadilla, endosaron su candidatura a la reelección.

En un comunicado, el exalcalde de San Sebastián Silverio ‘Yeyo’ Salas Quintana afirmó su respaldo incondicional, de igual manera, el comerciante de Moca, Edwin González expresó que “todo el mundo en este País sabe cómo se maneja la política partidista y sobre todo en un año electoral como este”.

Nydra Torres, caborrojeña y educadora, expresó que la papeleta popular tiene a una senadora por Mayagüez-Aguadilla que les sirve a todas las mujeres, sean del partido que sean.

Por su parte, Evelyn Cole de Alers, hija del exalcalde de Mayagüez Benjamín Cole y líder cívica del oeste, se unió al endoso. “Quienes conocemos a Mari Tere desde sus años en el Departamento de Educación (DE), luchando por los estudiantes de Educación Especial, su lucha en pro de los más necesitados y sus logros a nivel legislativo, no sólo en el distrito sino para todo Puerto Rico, podemos dar fe de su honestidad y compromiso inquebrantable para servir a su pueblo”, dijo en un comunicado aparte.

Cole añadió que “es vergonzoso que algunos quieran sacar ventaja política de este asunto y juzgar a alguien que no ha sido acusada de nada, tirando piedras cuando su techo es de cristal y el pueblo lo sabe. Esto es una vendetta porque saben que la gente quiere y respeta a Maritere por su capacidad y su record”, agregó, exhortando a todos los electores del distrito es que no se condene a la líder “por el mero hecho de que un corrupto confeso haga declaraciones a diestra y siniestra para salvarse de la cárcel”, dijo.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: