La Isla Oeste

Conoce más de tu cotorra

Bosque abierto para la cotorra es una actividad de alcance comunitario para concienciar y educar sobre la cotorra puertorriqueña y su nuevo hábitat en el Bosque de Maricao.

Photo: USFWSSoutheast via Visual Hunt CC BY

Maricao. ¿Conoces a la Amazona vittata? Se encuentra en peligro de extinción por la pérdida de hábitat y enemigos naturales, entre otras razones. Pero un grupo de expertos trabajan en su conservación y este fin de semana tienes la oportunidad de conocer más a fondo esta extraordinaria ave de Puerto Rico.

Bosque abierto para la cotorra es una actividad de alcance comunitario para concienciar y educar sobre la cotorra puertorriqueña y su nuevo hábitat en el Bosque de Maricao. Este sábado, 10 de septiembre, de 9:00 am a 3:00 pm, se dará un evento en el área recreativa Alfonso Casta Fornés en Maricao, donde podrás aprender mucho de nuestra cotorra, una de las especies de aves más amenazadas del mundo.

El evento constará de una exhibición de cotorras puertorriqueñas, entre otras exposiciones y conferencias ofrecidas por representantes de diferentes agencias ambientales estatales y federales que trabajan en favor de la conservación de Puerto Rico y sus recursos naturales.

Participarán: el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y el Servicio Forestal Federal, con la colaboración del Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis) del Recinto Universitario de Mayagüez.

 “La misión principal de esta iniciativa es aumentar la población de la especie en la isla y lograr que, eventualmente, salga de la lista de especies en peligro de extinción y asegurar su viabilidad a largo plazo en el estado silvestre”, explicó Marisel López Flores, líder de proyecto del Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña del FWS.

La especialista agregó que para promover una reintroducción exitosa y su reproducción en el Bosque Estatal de Maricao, se efectuarán varias actividades de manejo, similares a las utilizadas en el Bosque Nacional El Yunque y el Bosque Estatal de Río Abajo. Estas incluyen: la liberación de cotorras criadas en cautiverio en el lugar seleccionado; el manejo de la población en ese sector; las mejoras en el hábitat que salvaguarden la especie; y trabajar con los propietarios de terrenos privados cerca del lugar y las partes interesadas para desarrollar e implementar programas de conservación del hábitat, a corto y largo plazo, en las tierras que rodean el área de liberación seleccionada.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: