Advertisements
La Isla Oeste

Crisis en Ciencias Marinas vulnera al país

El único departamento que fabrica profesionales en Ciencias Marinas se ve amenazado de cerrar si no abren plazas congeladas de profesores.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. El Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, es el primer y único departamento que ofrece un programa graduado en ciencias marinas en la Isla. A pesar de su importancia, en los últimos siete años ha perdido diez profesores.

Para los estudiantes que se matriculan con el propósito de formarse en estas ciencias esto es un grave problema.  Y es que debido a la crisis fiscal del país, la universidad ha optado por congelar las plazas de aquellos profesores que se jubilan, para reducir el impacto en el presupuesto, lo que ha resultado en la pérdida de profesionales en materias de maestría y doctorado en Ciencias Marinas.

“Ha llegado el momento crítico que, esto ha ocasionado una crisis para nosotros”, expresó Luis Pomales, representante estudiantil de Ciencias Marinas.

“En el departamento de Ciencias Marinas tú te gradúas como un oceanógrafo en Química, Física, Biología o Geología. Para ser oceanógrafo tienes que poder dominar los cuatro campos o tener un conocimiento fundamental”, acotó, destacando la importancia de poder dominar esos cuatro pilares del conocimiento en la materia.

Actualmente los estudiantes urgen que se descongelen plazas, o por lo menos que se contrate un experto en oceanografía química para poder completar los cursos necesarios de graduación en maestría o doctorado en Ciencias Marinas.

Según Pomales, este año el departamento recibió 14 estudiantes nuevos que no podrán graduarse si no se llena esa plaza en enero de 2017. “Debe ser una persona permanente para que pueda ser mentor de estudiantes”, acotó.

Esa sería la solución a corto plazo, pero a largo plazo, según se vislumbra la crisis fiscal, sin esa plaza de Química en Ciencias Marinas el Departamento podría cerrar sin que los estudiantes puedan completar sus grados, según advirtió el portavoz de los estudiantes que han levantado firmas y una carta dirigida al Decano de Artes y Ciencias del RUM, Fernando Gilbes.

“Esto nos limita en cuanto a la formación y reestructuración que el Departamento tiene que llevar acabo ahora para atemperarse a los tiempos y la política marina”.

Por su parte, Miguel Figuerola, presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Marinas, destacó que ese departamento ha producido una serie de profesionales que han trabajado en agencias estatales y federales, en áreas de manejo de los recursos naturales y su uso responsable dentro de prácticas recreacionales.

“Si perdemos esta fábrica de profesionales en este campo, ¿quién se va a encargar de llevar a cabo ese uso responsable de la riqueza del país?”.

Figuerloa destacó que no solo el problema afecta a los estudiantes que buscan graduarse, sino que es una necesidad para Puerto Rico como país el contar con el recurso humano que lo guíe por la vía de la conservación de sus recursos naturales.

Según los estudiantes, con la crisis fiscal el país busca en sus distintos sectores mover la economía de alguna manera, pero sin los profesionales que van a trabajar para conservar los ecosistemas, que por ejemplo atraen al turismo, el país está en una posición vulnerable.

“Somos el único departamento dentro del Caribe que tiene acceso directo a los ecosistemas que estudiamos”, advirtió Tayleen Moya, estudiante de Ciencias Marinas de la rama de Biología.

Por su parte, Pomales destacó que el nivel de retención de estudiantes de maestría en Ciencias Marinas esta en 70%, en doctorado el 66% y el nivel de publicaciones ha aumentado desde el 2010.

“Ello refleja, que la productividad, aun en tiempos difíciles está aumentando en nuestro aporte a la sociedad. Eso son buenas noticias”, sostuvo.

Investigación abierta al público

El trabajo que hacen estos estudiantes en Ciencias Marinas puede ser visto por el público mediante recorridos por los laboratorios de Isla Magueyes en la Parguera en Lajas.

“También, nosotros en la Asociación, damos charlas a las escuelas y universidades, que pueden ser convalidadas como horas de contacto verde”, acotó Figuerola.

Aprovechó para anunciar el Segundo Simposio de Investigación y Manejo que organiza la Asociación de Estudiantes de Ciencias Marinas para dar a conocer el trabajo de investigaciones y manejo en el campo.

“Con esta iniciativa queremos contribuir en la misión social de la Universidad de Puerto Rico. Sabemos que hoy día atravesamos una crisis ambiental bien seria en los ecosistemas costeros de Puerto Rico”.

El calentamiento global está causando desde enfermedades contagiosas hasta mortales y masivas en especies fundadoras de los arrecifes de coral.  “Sin corales no hay peces. Se pierde un hábitat crítico para la sustentabilidad de los países caribeños e islas oceánicas del mundo”.

Esto es parte de los temas que se estarán tratando en el simposio, este martes 20 de septiembre en la Sala Eugene Francis en el primer piso del edificio de Física en el RUM.

El evento ocurrirá de 8:00 am a 4:00 pm con charlas y foros relacionados a la vida marina, modelaje en oceanografía física relacionado al impacto de huracanes y tormentas, socio economía y el Bosque Estatal de Boquerón, arqueología en las cuevas de Mona, etc.

Advertisements

3 Comments on Crisis en Ciencias Marinas vulnera al país

  1. Alvin Almodovar // September 18, 2016 at 8:55 pm // Reply

    Hace unas 14 horas, Milagros Agraít escribió, y CITO:
    “A la verdad que esta gente está destruyendo a Puerto Rico, ni la educación respetan”.

  2. Carlos Seixas // December 24, 2016 at 11:10 pm // Reply

    Lamento mucho la situación del Departamento de Ciencias Marinas. Yo estudie allí 7 años entre Maestría y Doctorado y el futuro se veía alentador bajo la Dirección de Don Manuel Hernández Ávila y de repente el mundo cambió. Hay que luchar porque el Departamento siga formando Oceanógrafos con la calidad que siempre le ha caracterizado.

  3. Allí se forman en su mayoría oceanógrafos (biológicos, químicos, físicos y geológicos) con algunas otras especialidades. Lleva décadas en jaque porque la administración central no reconoce su importancia. Se gradúan boricuas, estadounidenses, colombianos, dominicanos y muchos otros latinos, que salen al mundo a poner en alto el nombre de PR y la UPR y a pesar de eso no se le dan los recursos. Razónes? Politización de la UPR, ah, y el menosprecio al de aquí para traer el de allá.

1 Trackback / Pingback

  1. ‘Sin voces’ asamblea general en RUM – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: