La Isla Oeste

AAA enfocada en Aguadilla para restablecer servicio

El director regional de AAA hizo un llamado a la moderación del uso del recurso agua para una recuperación más rápida.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Luego del apagón del miércoles, la región oeste se vio afectada en tres áreas  importantes para el suministro de agua potable, según explicó el ingeniero Joel Lugo, director regional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Ello provocó la merma de producción de agua potable, por lo que hoy el funcionario hizo un llamado a la moderación del uso del recurso agua en la región. Específicamente en el llenado de las cisternas de agua.

“Estamos solicitando a las personas que durante el periodo de esta emergencia tengan moderación con el uso del agua, porque la recuperación se puede tardar más”, advirtió el ingeniero.

El área más crítica en la zona es la toma del Lago Calero, que ubica en la PR 459 en Aguadilla, que suple agua a la planta de filtros Montaña en la PR 459. De allí se suplen Aguada, Aguadilla, Moca y Rincón.

Otra fue la toma agua del Río Añasco que suministra a la planta de  filtros de Miradero donde se suplen 20 millones de galones de agua diarios para Mayagüez, Añasco, partes de Hormigueros, Rincón y Cabo Rojo.

“También los pozos de Cabo Rojo se quedaron sin energía eléctrica. Ayer lograron restablecer el servicio a la toma del Río Añasco y a los pozos de Cabo Rojo, lo mermó la falta de servicio en el casco urbano de Cabo Rojo y logrado la recuperación del área de Joyuda el casco urbano y ciertas partes altas, excepto Plan Bonito, Cerrillos, aunque hace poco se restableció. Si no se va el servicio de energía eléctrica esa área se irá recuperando”, señaló Lugo.

 La recuperación del servicio de agua dependerá de la AEE

Aunque la AAA ha buscado la manera de obtener generadores de emergencia para mitigar, todos los que tienen disponible están ocupados en las estaciones de bomba sanitarias por orden de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés).

Son estas áreas las que enfrentan problemas de suministro de agua potable. En estos momentos hay sobre 33 mil abonados sin agua, cifra que sube y baja dependiendo de la situación.

Aguadilla es la peor área, porque se restableció el servicio de energía en Lago Calero, pero se volvió a caer. Tras caerse nuevamente el sistema de energía en la central Cambalache en Arecibo, compromete a la estación de bomba para extracción de agua, lo que provoca que la Planta de Filtros en Montaña disminuya su producción de 22 millones de galones diarios a solo 11 millones de galones ahora.

“Esa planta está recibiendo nada más agua del Rio Culebrinas y el canal de riego de Moca. No puedo extraer agua de Calero porque no tengo luz”, subrayó el funcionario.

Para mitigar el área de Rincón la AAA ha empezado a activa pozos que mantenía en reserva, lo que amortiguará su situación en espera de que Mayagüez recupere para llevar agua desde allá.

La toma de Añasco logró tener energía anoche a eso de las 11:00 pm, por lo que la AAA aprovechó para filtrar agua para abrir a distribución a eso de las 3:30 am de hoy, de manera que Mayagüez amaneció con agua en el Maní, Guanajibo y casco urbano. En cambio, las partes altas como Leguizamo y Marini todavía están en recuperación.

“Pero todavía no tenemos servicio de energía eléctrica en Maleza por la PR 348. Hemos comunicado a la AEE que los ayude para energizar esa parte. Mayagüez está en recuperación siempre y cuando no ocurra otro evento de apagón en la toma del Rio Añasco”, acotó. Se supone que la PR 402 ya empiece a ver suministro de agua potable, dijo el ingeniero Lugo.

En Sabana Grande, como aun están sin luz las partes altas, se está coordinando con los municipios para llevar camiones de agua y ver la manera en que se mitiga la situación. Empero, hace falta que aparezcan camiones disponibles para ello, subrayó. Actualmente la AAA en la región oeste cuenta con dos camiones cisterna para Mayagüez, uno en Moca y otro en Sabana Grande.

Advertisements

1 Comment on AAA enfocada en Aguadilla para restablecer servicio

  1. Gladys Rodrigues // December 29, 2016 at 3:21 pm // Reply

    Parese mentira q pago mi factura de agua pq mela avian suspendido y desde las 9 AM estoy llamando aver cual es el segundo paso para conectarla e me an dado 8 num de tel y aun nadie save y es q vivo en comerio y la casa q le cortaron el agua es en aguada

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: