La Isla Oeste

Contralora publica informe sobre fraude en Educación

archivo | Suministrada

Auditoría  redundó en 51 personas acusadas  por cargos de conspiración de cometer fraude postal, apropiación de bienes y fondos públicos y robo de identidad agravado.

San Juan. La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión adversa sobre las operaciones de los sistemas de información del Programa de Servicios Educativos Suplementarios (SES) del Departamento de Educación.

Según una comunicación de la OCPR, del 2012 al 2014, la cantidad contratada por el Programa SES para los servicios de tutoría fue de $132.4, $129.9 y $59.7 millones de fondos federales. Para el mismo periodo los contratos para los servicios informáticos ascendió a $2.2, $2.1 y $1.2 millones.

“Durante nuestra evaluación sobre el uso de los fondos federales del Programa de Servicios Educativos Complementarios para los años 2011 al 2013, identificamos pagos por servicios no rendidos, falsificación de asistencias manuales y biométricas de estudiantes que no se habían transferido de escuela, falsificación de documentos y estudiantes que no residían en Puerto Rico”, destaca el documento.

Estas situaciones fueron referidas a la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación Federal el 9 de febrero de 2015.

El 10 de septiembre de 2015 y el 23 de febrero de 2016 el Departamento de Justicia Federal emitió pliegos acusatorios contra 51 personas – incluidos maestros y un proveedor de servicio- con cargos de conspiración de cometer fraude postal, apropiación de bienes y fondos públicos, robo de identidad agravado y fraude postal.

La auditoría especial realizada por la División de Asistencia en Litigación y Auditoria Forense de la Contraloría, identificó la ausencia de historial de huellas digitales, cambios en los registros biométricos de estudiantes fuera del horario establecido para las tutorías y faltas de controles en la aplicación de registro de asistencia AsisTec.

Por ejemplo, los cambios en el registro de las huellas dactilares de los estudiantes no tenía límites; así, se registraron hasta 49 cambios por estudiantes y se realizaron decenas de miles de cambios fuera de las horas de tutoría e incluso los fines de semana.

El Informe de cuatro hallazgos señala también que la base de datos del Sistema de Información Estudiantil (SIE) no estaba sincronizado en la aplicación de contabilidad mecanizada SESWeb previo a la facturación de los servicios de los proveedores, la falta de documentación en SESWeb y deficiencias con el control de acceso a la aplicación AsisTec.

El Informe cubre el periodo del 1 de julio de 2011 al 31 de diciembre de 2014 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: