La Isla Oeste

Vales para recuperar la industria cafetalera

Agricultura otorgó a los caficultores vales por concepto de abono a razón de $80.00 por quintal de café producido.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Maricao. En sus buenos tiempos don Benjamín Ortiz llegó a producir en su finca hasta 90 quintales de café al año desde el sector Llanada del barrio Indiera Baja.

Pasada una década y luego de una obligada pausa por asuntos de enfermedad en la familia, se levanta nuevamente en esta industria que llega a emplear a sobre 12 mil obreros desde la zona central oeste.

Ayer, don Benjamín fue uno de dos mil agricultores que recibieron por parte del Departamento de Agricultura un vale por concepto de abono para café, a razón de $80.00 por quintal de café. El vale será utilizado exclusivamente para la adquisición de fertilizantes de formulaciones recomendadas, según explicó la secretaria de Agricultura, Dra. Myrna Comas Pagán, destacando que antes se daban $60.00 por quintal de café cosechado.

“Por los pasados dos años, la industria cafetalera pasó por unos periodos de sequía intensos y otras amenazas como la broca y la roya, lo que causó mermas significativas en la producción y actualmente mantiene cultivos en recuperación”, dijo la titular de Agricultura durante la entrega de vales como incentivo a quienes producen café en la zona central montañosa, entre municipio de Utuado, Lares, Las Marías, Maricao, San Sebastián, Sabana Grande, Yauco, Adjuntas, entre otros de la zona cafetalera.

“No se ha hecho muy fácil bregar con la agricultura. Es un poco difícil por la cuestión de que, es costoso tener obreros, la producción no da y sobra muy poco”, explicó José R. Rivera Pérez, quien mantiene su finca en el barrio Rio Prieto en Lares colindando con Las Marías.

Para Benigno Soto y Migdalia Mas, de los campos en Las Marías,  “esta sería la segunda abonada que le damos a la finca. Nos va a mejorar porque este año no hubo mucha cosecha”, expresaron.

En la actividad estuvieron presentes la secretaria de FIDA, Saritza Aulet Padilla, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Ramón Ruiz Nieves y el ex secretario de Agricultura, agrónomo José Fabre, entre otros directores regionales y agricultores bonafides.

“Esta inversión equivale a cerca de $4.5 millones de dólares siendo este dinero una asignación de $2.5 millones del presupuesto general de ADEA en un acuerdo colaborativo con FIDA que aprobó la transferencia de $2 millones para mejorar el incentivo de fertilizantes a los caficultores para el 2016-2017”, añadió Comas Pagán.

La Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias ( ADEA) es la agencia del Departamento de Agricultura responsable de administrar las asignaciones de fondos gubernamentales para el pago de incentivos, subsidios y reembolsos de pagos del salario suplementario a los agricultores, y de llevar a cabo toda clase de servicios, con o sin subsidios económicos, y acciones relacionadas dirigidas a promover el desarrollo de las empresas agropecuarias y de la agricultura puertorriqueña en general.

Para las cosechas de café de los años 2014-2015 y 2015-2016 los efectos de las sequias prolongadas y el ataque de plagas, como la roya del café fueron factores limitantes que han causado una disminución significativa en la producción local y pérdidas en los ingresos de los caficultores para estos años.

“Para fortalecer este sector se entregan estos vales y se han sembrado y entregado 8 millones de arbolitos de café para que redunde en un aumento en la producción de café en los próximos 5 años”, sostuvo Carlos Aponte Rivera, Sub Administrador de ADEA.

Se establecerá un incentivo económico para la compra de fertilizante para café variedad arábigo y robusta. El vale será utilizado exclusivamente para la adquisición de fertilizantes de formulaciones (granuladas, de liberación lenta, foliares u otras) recomendadas para café por el agrónomo del Departamento , del Servicio de Extensión Agrícola y por Técnicos de la Estación Experimental Agrícola.

EL incentivo económico a otorgar será de $80.oo por quintal base pilado de café especie arábigo y $30.00 para la especie robusta, producido y vendido a un comprador autorizado por el Departament0 de Agricultura, hasta un máximo de 15 quintales por cuerda para la especie arábigo y un máximo de 10 quintales por cuerda para la especie robusta. Esta bonificación impactará la cosecha de café 2015-2016.

El vale se otorgará al agricultor o empresa que posea la tenencia legal de la finca a la fecha de otorgar el incentivo y que cumpla con la Ley 99 de la Corporación de Seguros Agrícolas.

“Este Programa de Incentivo tendrá disponible $4,5000,000 para mejorar el incentivo a los caficultores para el año 2016-2017 y lograr la recuperación de la industria cafetalera” concluyó, la Secretaria, Comas Pagán.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: