La Isla Oeste

Alcaldes temen Promesa afecte a municipios

Alcaldes se expresaron sobre los efectos de la Junta de Control a los municipios a preguntas de los estudiantes del Departamento de Ciencias Políticas.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. ¿Cuáles van a ser los efectos de la Ley PROMESA (Puerto Rico Oversight Management and Economic Stability Act) en los municipios de Puerto Rico?

Cada municipio tiene sus particularidades y cada alcalde defiende la idiosincrasia de su pueblo, por lo que estudiantes de Ciencias Políticas sentaron a cuatro ejecutivos municipales en un foro para explicar cuáles medidas de austeridad estarán tomando ante la toma de control de la Junta nombrada por el gobierno federal para decidir sobre las finanzas del gobierno de Puerto Rico.

Los alcaldes Isidro Negrón de San Germán, Javier Jiménez de San Sebastián, Abel Nazario de Yauco y Juan Aubín Cruz de Manatí, expresaron sus puntos de vista a preguntas de los estudiantes del Departamento de Ciencias Políticas  del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), bajo el curso de Administración Municipal.

“Desde el día uno he estado en contra de la Ley Promesa. Creo que es una imposición colonial de los Estados Unidos a Puerto Rico”, señaló el ejecutivo sangermeño, quien expresó que “no obstante, ya siendo aprobada es algo con lo que hay que trabajar”.

Negrón señaló que la ley federal que otorga poder a siete miembros de la Junta, podría afectar a la ley de Municipios Autónomos, aunque aclaró que desde que fue creada esta última siempre ha sufrido cambios, en ocasiones ampliando oportunidades y en otras restándole a los municipios. “¿Cuál va a ser la gestión que ellos (la Junta) hagan en beneficio de Puerto Rico?, eso está por verse”, acotó Negrón.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, quien ha compartido mesa con Negrón desde la Junta del CRIM, coincidió en que “Promesa es un bochorno para el pueblo de Puerto Rico”.

El alcalde novoprogresista no titubeó en decir que “es una afrenta de Estados Unidos  promover la democracia a nivel mundial haciendo guerras en diferentes partes, promoviendo supuestamente la democracia y en Puerto Rico se escogen siete personas que no son electas por el pueblo; que como país no tenemos ninguna injerencia en su nombramiento”, expresó, haciendo destaque del efecto colonial.

Jiménez, quien es CPA de profesión, lamentó cuando terminó su turno de tres minutos en esa ronda, pues entraba a discutir precisamente la reiterada “incompetencia” de esta administración por no poder proveer al Congreso federal los estados financieros auditados.

Entretanto, el también alcalde del PNP desde Manatí, sostuvo que Promesa va a afectar los municipios de diferentes maneras y daños enormes en su economía. Cruz pasó lista de servicios públicos que se verán afectados cuando “parte de los $93 millones que se reparten de la Exonerada a nivel de Puerto Rico, decida que $50 millones son para municipios y $40 millones para pagar bonos y deuda del país”.

La “Exonerada” se refiere a la contribución a la propiedad inmueble exonerada por año a ser distribuidos a los municipios.

El veterano alcalde sostuvo “si eso ocurriese se le quitan fondos a los municipios pequeños y desaparecen, porque no tienen como mover la economía ni como pagar la nómina”, acotó.

Mencionó que del fondo general de Puerto Rico se reparte un 2.5% de los que, suponiendo que Promesa toma para pagar a los bonistas el 1.5%, quedan 1% de la renta neta para los municipios.

“¿Qué va a ocurrir con los servicios de Ama de Llave, de ayuda a los pobres, la alimentación de envejecientes, becas de estudiantes, el componente educativo? ¿Qué va a ocurrir?”, cuestionó Cruz, afirmando que lo que les espera a los alcaldes es el fin de la autonomía municipal de la que fue pionero cuando se aprobó esa ley.

El alcalde que cumple cuatro décadas administrando el municipio de Manatí asegura que Promesa puede afectar todo fondo del Estado  dirigido a los municipios, “inclusive todo municipio que no pueda trabajar con el déficit, Promesa puede ocupar su espacio y desarrollar la quiebra de ese municipio”, especuló.

Por su parte, el alcalde de Yauco destacó que “sabemos que (Promesa) no nos gusta, que es mala para Puerto Rico, pero la realidad es que el país no hizo nada para cambiar eso. Por lo tanto es la única alternativa que había real”.

El ahora candidato al Senado de Puerto Rico  dijo esperar en que el gobierno se pueda sentar a llegar a acuerdos de desarrollo económico para el país, en tres áreas específicas: Salud, Educación y Agricultura, donde Puerto Rico no recibe trato igual.

El foro titulado Junta de Control Fiscal y sus efectos a nivel municipal se llevó a cabo hoy en el anfiteatro Figueroa Chapel del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, a cargo de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas que preside Joelys Serrano.

“No solo estudiamos ciencias políticas para ser abogados. Nosotros tenemos diferentes formas de vista, como relaciones internacionales, administración municipal, administración pública, salud, administración en salud, derecho. Nosotros cubrimos desde relaciones humanas hasta economía”, expresó la estudiante que cursa el cuatro año universitario.

Los estudiantes preguntaron también a los alcaldes  qué les hizo entrar al servicio público y cuál fue el panorama económico que encontraron al tomar las riendas de sus municipios.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: