La Isla Oeste

‘Rescate’ exitoso en aeropuerto Aguadilla

El simulacro de accidente aéreo se realiza trianualmente, según requerido por la Administración Federal de Aviación.

Archivo/EntremedioImages

Aguadilla. La directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos, Ingrid C. Colberg Rodríguez, anunció que “la capacidad operativa y de respuesta del equipo de Rescate del Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla ha sido exitosa”, conforme al resultado del simulacro Operación Foxtrot 2016 que se realizó hoy en esa instalación aérea.

El simulacro de accidente aéreo se realiza trianualmente, según requerido por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), como parte del programa de certificación de seguridad operacional.

La emergencia simulada consistió de un avión A-320 de la compañía aérea Foxtrot Airway que se accidentó por las malas condiciones meteorológicas. A bordo se encontraban 90 pasajeros y 6 miembros de la tripulación. Debido a un aterrizaje muy corto, la nave se sale de la Pista, al inicio de la misma, quedando parte de la aeronave sobre el pavimento.

“El equipo de respuesta del aeropuerto de Aguadilla puso bajo control la situación inmediatamente después del simulado accidente. Tanto la evaluación de los heridos ficticios en el escenario, como las acciones siguientes para dar continuidad a las operaciones en el Aeropuerto resultaron ser exitosos”, destacó Colberg Rodríguez.

La directora ejecutiva de los Puertos recordó que las emergencias en los aeropuertos son particulares y requieren la integración y coordinación de esfuerzos de agencias municipales, estatales  y federales para proteger vidas y preservar la propiedad.

El propósito de este ejercicio es evaluar la respuesta de emergencia y de procedimientos. El proceso implicó no sólo un sitio de desastre simulado, sino también la activación de varias fases de funcionamiento de emergencia del Aeropuerto, incluyendo los equipos de respuesta de las agencias de ley y orden y manejo de emergencias.

Aproximadamente 145 personas participaron en el Simulacro. Además del personal de Puertos, participaron del simulacro funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Policía de Puerto Rico, FURA, Manejo de Emergencias estatal y municipal, la Guardia Nacional, la Administración de la Seguridad en el Transporte, la F.A.A. y capellanes del Cuerpo de Bomberos, entre otras.

Más noticias

1 Comment on ‘Rescate’ exitoso en aeropuerto Aguadilla

  1. trabajo en area de seguridad para ST James en el aeropuerto Aguadilla y buesco evolucionar como servir al aeropuerto y proteger vidas que me gusta mucho el area de rescate es muy interesante y me gustaria ser considerada . ATT Roxanna Ducos Robledo

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: