La Isla Oeste

¿A quién le toca velar por los bañistas?

La data levantada en sus estudios enumera 500 muertes por ahogamiento entre el 9 de enero de 1999 al 25 de diciembre de 2015.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. En Puerto Rico la agencia que tiene injerencia en la contratación de Salvavidas es la Compañía de Parques Nacionales (CPNPR) que administra los balnearios públicos bajo el Departamento de Recreación y Deportes (DRD). Sin embargo, solo se contratan guardavidas en balnearios públicos.

Puerto Rico tiene 621 millas de costa, pero de estas, solo 129 millas son catalogadas playas, en las que anualmente se ahogan alrededor de 30 personas. En su mayoría, los ahogados son puertorriqueños de entre las edades de 16 a 65 años, según estudios del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico.

Actualmente Sea Grant promueve el Proyecto de Seguridad Acuática para Puerto Rico, que busca diseñar e implementar medidas para evitar que personas continúen ahogándose en nuestras playas.

Es así que en el año 2010 inició una serie de reuniones con salvavidas en Puerto Rico para dar forma a la iniciativa que pretende alcanzar el mayor número de certificaciones a estos profesionales y evaluar la función del gobierno como ente responsable de las estadísticas de ahogamientos.

Según apuntes de la revista académica Marejada, que publica el programa Sea Grant de educación e investigación, las agencias responsables de prevenir ahogamientos son los Departamentos de Salud, de Recreación y Deportes, de Recursos Naturales y Ambientales, Policía de Puerto Rico, la Compañía de Turismo y la Junta Interagencial de Playas de Puerto Rico.

Como coordinadora de ese Proyecto de Seguridad Acuática, Berliz Morales Muñoz, levanta estadísticas de ahogamientos basadas en el diagnóstico del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), que certifica las muertes por asfixia por sumersión. De allí, parte a identificar de los informes de la policía el lugar donde se produjeron esas muertes, para tener una idea más clara de cuales playas son más peligrosas.

“Entre los resultados se encontró que las playas como el Balneario de Luquillo y la playa frente al Hotel Marriott en Condado presentan rasgos geomorfológicos peligrosos; Vacía Talega (Loíza) y Jobos (Isabela) resultaron ser playas de alta energía de oleaje, tanto en época de poco oleaje como de oleajes fuertes. Los ahogamientos en el sur de Puerto Rico no están directamente relacionados con viento, altura de oleaje ni periodo de ola, mientras que el norte, este y oeste sí lo están”, destaca en su tesis de Maestría Académica en Gestión Integral de las Áreas Costeras Tropicales.

“El desconocimiento sobre condiciones climáticas, las corrientes marinas y de resaca, la carencia de salvavidas, rasgos geomorfológicos de las playas y altura del oleaje son algunas de las razones que inciden sobre los ahogamientos”, contempla la tesis de Morales Muñoz, quien buscó describir la población de ahogados en Puerto Rico del 2005 al 2010 y relacionar aspectos geológicos y oceanográficos con los ahogamientos en nuestras playas, entre otras cosas.

La data levantada en sus estudios enumera 500 muertes por ahogamiento entre enero 9 de 1999 al 25 de diciembre de 2015.

En el último año se reportaron 5 ahogamientos en Rincón, 4 en Salinas, 2 en Aguadilla, 2 en Isabela, 2 en Cabo Rojo, 2 en Humacao, 2 en Luquillo, 2 en San Juan, 2 en Dorado, y un ahogamiento en cada uno de los pueblos de Vega Alta, Vega Baja, Camuy, Culebras, Ceiba, Rio Grande, Fajardo, Arecibo y Mayagüez, para un total de 31 personas ahogadas en 2015.

Actualmente la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico emplea a 61 salvavidas en temporada alta, incluyendo los regulares, irregulares y transitorios, según confirmó la agencia a La Isla Oeste. *En Temporada baja permanecen 43 distribuidos a continuación:

  • 5 en Balneario Boquerón
  • 4 en Añasco
  • 3 en Caña Gorda
  • 1 en Monte del Estado- piscina
  • 4 en Cerro Gordo
  • 3 en Manuel “Nolo” Morales- Dorado
  • 3 en Punta Salinas-Toa Baja
  • 6 en La Monserrate-Luquillo
  • 4 en Seven Seas-Fajardo
  • 2 en Sun Bay-Vieques
  • 6 en Punta Santiago-Humacao
  • 2 Punta Guilarte-Arroyo

No hay salvavidas contratados por el Gobierno en otras playas. La inversión en nómina es de $120,384.22 mensuales con beneficios marginales, para un total anual de $1,444,610.64.

Cuando ocurren emergencias por bañistas arrastrados por las corrientes en playas de la Isla, suelen activarse la Unidad Marítima de la Policía de Puerto Rico y personal de rescate de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead). “Solamente damos apoyo. Si hay un evento grande, como por ejemplo, la semana pasada hubo una competencia de salvavidas, nos pidieron que estuviéramos allí de apoyo. Pero no tenemos a nadie dentro de la Junta (Interagencial de Playas)”, aclaró Carlos Acevedo, oficial de Comunicaciones de Aemead.

Turismo reacciona a propuesta para Proyecto de Seguridad Acuática

El grupo de expertos en mares abiertos y rescate de bañistas propone que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) aporte fondos para garantizar la contratación de salvavidas en las playas, toda vez que miles de turistas llegan a Puerto Rico  buscando las playas que promociona el gobierno en el exterior.

A preguntas sobre si hay un estimado de gastos en la promoción que publica el gobierno sobre nuestras playas en el exterior, o qué porciento de la promoción en general ilustra o presenta escenas de playas, la CTPR respondió que “No hay un presupuesto específico para playas, pues precisamente la estrategia de publicidad de Puerto Rico es enfatizar en la diversidad de atractivos 5-estrellas, contrastándose con otras islas del Caribe que son solamente “sol y playa”. Ahora, dentro de los 7 comerciales que tenemos a nivel mundial (viejo SJ, Yunque, Toro Verde, Culebra, Vieques BioBay, Rincón, Ponce/Porta Sol), 3 de ellos (Rincón, Vieques, Culebra) son específicamente de atractivos marítimos”.

Tampoco hay estudios para saber específicamente si el turista llega aquí en busca de las playas ni cuánto deja en Puerto Rico, especialmente tomando en cuenta la estrategia mencionada anteriormente.

Sobre la propuesta de tomar fondos del impuesto por habitación para asignar al programa de Seguridad en las Playas se dijo que “La Compañía de Turismo tiene restricciones al uso de esos fondos que, parte de ellos  están comprometidos con otras entidades para pagos de deudas. Gran parte de ese dinero se utiliza para la promoción y el mercadeo del destino”.

Actualmente, la CTPR está trabajando un acuerdo de auspicio con Arrecife Condado para ayudarlos con unos trabajos de investigación de un proyecto piloto que están trabajando para el área posterior a los hoteles La Concha hasta el Marriott.  El proyecto tiene como propósito el lograr instalar barreras de arrecifes artificiales que logren reducir la energía de las mareas brindando mayor seguridad a los bañistas.  La determinación del auspicio es basado en la disponibilidad de fondos de la CTPR, respondió la agencia en declaraciones escritas.

El Turismo en Puerto Rico genera aproximadamente $3.8 mil millones a la economía del país, lo que representa un 7.1% del Producto Nacional Bruto (PNB) del país. La Compañía de Turismo cuenta con un presupuesto de aproximadamente $116 millones.

*Esta nota fue actualizada con la distribución de salvavidas en el Programa de Parques Nacionales.

Nota relacionada: ¿Turismo en la Isla sin guardavidas?

Nota relacionada: ¿Dónde están los salvavidas?

 

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Turismo en la Isla sin guardavidas? – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: