La Isla Oeste

‘Por la libre’ caseteros en Parguera

Ambientalistas insisten en que los invasores son el principal problema de manejo de este bosque.

Suministrada

Por One Red Media

Lajas. A pesar de una querella radicada el pasado mes de junio en la oficina del subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en San Juan, sobre arreglos ilegales que se le hacían a una caseta sobre pilotes en aguas de la Reserva Natural de La Paguera y Bosque Estatal de Boquerón, las mejoras a la caseta concluyeron sin la intervención de la agencia.

Así lo denunciaron líderes ambientalistas que hace unos meses rechazaron la aprobación del Proyecto del Senado 1621, de la autoría de los senadores Antonio Fas Alzamora y Larry Seilhamer, que proponía permitir cánones de arrendamiento por el uso de las porciones de esos terrenos públicos y de agua, pero que no pasó la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

“El Cuartel del Cuerpo de Vigilantes está a pasos de esta casa y la misma queda al frente del Instituto de Ciencias Marinas”, denunció Héctor Colón, otrora administrador del Bosque Estatal de Boquerón, ya retirado.

Suministrada

Suministrada

“Al filo de octubre notamos que la casa se había acabado (de restaurar) y que los vigilantes no impidieron los arreglos. He aquí la casa acabada.  Tengo entendido que al día de hoy la División Legal de la Agencia no ha llamado a Vista, pues soy uno de los que debo ser citados”, acotó Colón en declaraciones escritas, detallando que “como ese caso hay otros 114”.

El Bosque Estatal de Boquerón fue creado en el 1917 y es uno de los más importantes en Puerto Rico, destacó en activista, que sostiene que los invasores son el principal problema de manejo de este bosque, del que entiende es el que mayor diversidad biológica y cultural posee en Puerto Rico.

“Durante el día de hoy, y frente a sus oficinas, se comenzó a restaurar otra casa ilegal alegadamente de Alpha One, y los vigilantes no intervinieron a pesar de que los actos ocurrieron en plena luz del día”, denunció.

Colón presentó copia de una carta enviada a la División Legal del DRNA el pasado 13 de octubre:

Estimada Lcda. Sotomayor:

Adjunto fotos. La de más luz fue tomada ayer por la tarde. Las otras, hoy a las 6:30 am.

Debe enviar bote con vigilantes para que tomen fotos de cerca para conocer con más detenimiento detalles como la ampliación interna de la casa (CV actitud negativa intervenir y traer bote).

Fue reconstruida enteramente al lado de un cuartel de Cuerpo de Vigilantes.  Se expandió huella y cabida interior. Decks (tablados) fueron terminados. Techo de galvalume nuevo y más alto. Socos, y piso nuevo. Pintura total y ventanas nuevas. Me informan que están trabajando adentro y en la conexión entre el bosque y la casa.

Según fuentes de Colón, el 90 % de todas las casas fueron reparadas-ampliadas durante este periodo, desde junio, fecha de su querella presentada hasta hoy.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: