La Isla Oeste

Solo tres atienden programa de medidas laborales

Tres de los seis candidatos a la gobernación suscribieron el programa presentado por la Federación de Trabajadores de Puerto Rico.

2016/Foto One Red Media

San Juan. El presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFLCIO), José Rodríguez Báez, expresó que los trabajadores a la hora de emitir su voto deben tomar en consideración que tres de los seis candidatos a la gobernación suscribieron el “Programa de medidas laborales, garantías y compromisos” del sindicato.

Rodríguez Báez expresó que los aspirantes que hicieron el compromiso laboral fueron: Rafael Bernabe, David Bernier y María de Lourdes Santiago y denunció que la organización no recibió respuesta de Ricardo Roselló, Manuel Cidre ni de Alexandra Lúgaro.

“Queremos informar a nuestra matrícula y al pueblo de Puerto Rico que hay tres aspirantes comprometidos con unas garantías mínimas y esenciales para la clase trabajadora de este país y otros tres, cuya reacción nos demuestra que tienen muy poco interés. Los trabajadores que decidan votar, deben tener presente ese hecho al momento de acudir el 8 de noviembre a las urnas”, declaró el dirigente sindical.

El “Programa de medidas laborales, garantías y compromisos” diseñado por la FRPR-AFLCIO contempla 17 puntos contenidos en cinco áreas principales relativas a: la defensa de los derechos laborales de la mujer y la juventud; el salario mínimo y justo, la creación de empleos dignos y programas de adiestramiento; medidas en pro de la sindicación, la negociación colectiva y la seguridad de empleo; la protección de los sistemas de retiro, de una verdadera reforma contributiva y en repudio a las privatizaciones; y la defensa de un sistema de salud universal, la educación pública y la autonomía universitaria.

El sindicato envío el contenido del programa mediante carta a todos los candidatos a la gobernación para que respondieran si suscribirían o no el documento a más tardar el martes, 1ro. de noviembre.

“Las medidas contenidas en el programa implican justicia social para los trabajadores y trabajadoras. Estos 17 puntos garantizan los valores y los derechos humanos de los trabajadores. No firmar este documento y peor, ni siquiera contestar la petición, deja mucho que desear de personas que aspiran a gobernar la isla. Esa acción debe pesar en la caseta de votación”, resaltó Rodríguez Báez.

El presidente de la FTPR-AFLCIO sostuvo que “velará porque la persona que resulte electa para ocupar la silla de la gobernación, respete y valore los derechos de los trabajadores porque cuando los empleados tienen justicia social, la economía del país se beneficia y se evitan o reducen muchos males sociales en los que el gobierno no tendría que destinar tantos esfuerzos”.

La Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFLCIO) representa a más de 40 mil empleados del sector público y privado.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: