La Isla Oeste

‘Sola y sin miedo’ por un Aguadilla sin corrupción

La candidata independiente por la Alcaldía de Aguadilla pasa cuenta de las razones que la llevaron a querer gobernar.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Aguadilla. Sin miedo a nada. Sin partidos ni colores. Su comité de campaña son las calles. Así dice Ivette Mejías enfrentarse al mundo de la política como candidata independiente por la Alcaldía de Aguadilla, para trabajar los asuntos del pueblo.

Su camino ha sido forjado por la indignación hacia el inversionismo político y la corrupción en todas las esferas del gobierno, según aseguró la profesora en entrevista para #TuVotoIsla2016.

Un día se encontró en medio de una sala de conferencias atestada de más de 700 políticos. Pudo notar la presencia inmediata del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) David Bernier, la representante novoprogresista Milagros Charbonier, el senador Cirilo Tirado, la candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro, y al también candidato Independiente para el Senado José Vargas Vidot, entre otras personalidades de la política puertorriqueña.

Todos estaban allí, al igual que ella, para cumplir con un requisito de los candidatos a puestos electivos: el taller de Ética. Mejías recuerda que se acercó al micrófono y pidió un espacio para hablar.

“Ustedes nos están haciendo tomar este curso de Código de Ética cuando realmente en Aguadilla se ha violentado eso una y otra vez”, narró. “Yo les pregunto ¿para qué? ¿Tiene algún efecto que tomemos unas clases de ética?”, cuestionó Mejías, repasando de facto la corrupción que Aguadilla le ha parido a esta Isla.

“Ya no podemos amapuchar más. No podemos tolerar con nuestro silencio las realidades que se viven en Aguadilla, donde se han desarrollado los más grandes casos de corrupción como el de Lutgardo (Acevedo) y los PNP; Anaudi (Hernández) del PPD; el caso de Yanitsia Irizarry en el Departamento de Familia y cuando ayudó a otro que estaba supuesto a representarnos a nosotros desde la Casa de las Leyes como fue Rolando Crespo; y José Luis Rivera Guerra, que está en la papeleta nuevamente tras encontrarse culpable de violentar precisamente el código de ética”, sentenció la candidata.

Casualmente, ese mismo día concluyó el caso contra los cuatro acusados por corrupción gubernamental relacionados al esquema del recaudador del PPD, Anaudi Hernández. Se anunció allí que habían sido encontrados culpables. Mejías recuerda cuando en pleno seminario muchos aplaudieron la conclusión del caso.

“Me llenó de coraje. No puede evitar dejarles saber y preguntarles por qué aplaudían la sentencia de cuatro ‘pequeños’, si allí estaban los ‘grandes’ que han condicionado la corrupción. ¿Hasta cuándo se va a seguir tolerando que sigan aspirando a un puesto que no merecen?”, sentenció nuevamente.

Hablemos de Lutgardo y Anaudi

Los casos de corrupción que protagonizan estos dos personajes, según Mejías abarcan más allá de que fueran recaudadores de dinero para campañas políticas del PNP y el PPD respectivamente.

“¿Quién era Lutgardo? Un policía Estatal, un abogado, un contable. Con solamente un individuo se trastocó el bienestar de un pueblo desde diferentes facetas: la Justicia, lo gubernamental y lo económico. Cuando se ven estos casos, como el de Anaudi, lo que se trastoca son nuestros bolsillos. ¿Acaso en el caso de Anaudi no hubo un privilegio de nombrar a personas a oficinas gubernamentales que tocan nuestros bolsillos?”, meditó.

La pobreza

Mejías sostiene que la salud mental y la salud económica también son el metro del progreso de una ciudad.

“A pasos de la Casa Alcaldía de Aguadilla se encuentra la pobreza”, destacó. “Si miras al frente hay negocios abandonados en el mismo patio de la alcaldía. Si miras a cada lado vas a ver la pobreza. Yo he caminado los cerros, las comunidades y he visto la pobreza extrema que predomina. Estamos confundiendo el progreso con estructuras”, reiteró la candidata que posee una Maestría en Administración de Empresas.

Su comité de campaña son las calles y los cerros, así como los residenciales o donde la llamen, dice.

“Yo tengo dentro de mi equipo de trabajo a populares, penepés, del PIP, PPT, de todas las sectas religiosas. Porque esto se trata de que todos los que estamos aquí estamos cansados de que se ignore al pueblo. Obviamente los partidos tradicionales han perpetuado el abuso contra los derechos de la gente”, apuntó.

Política en las entrañas de organizaciones comunitarias

Su encuentro con el bipartidismo y el inversionismo político se dio entre 2010 y 2012, cuando Mejías llegó a presidir los consejos municipales en la región policiaca de Aguadilla, incluyendo a los pueblos de Moca, Aguada, San Sebastián, Isabela y Rincón.

“El bipartidismo dentro de esa organización sin fines de lucro realmente tomó el control de las organizaciones. Me conmovió ver que aquellos que están supuestos a hacer valer la ley y el orden eran los primeros que eran parte del desorden social que impera en esta ciudad. Tomaban esa organización para el recogido de fondos para los partidos, no para ayudar a los líderes comunitarios, no para atajar lo que es el problema de la alta tasa de criminalidad”, descargó Mejías.

Pese a eso, como líder llegó a crear el proyecto piloto para la primera academia de líderes comunitarios en alianza con la Policía y la Universidad de Puerto Rico. Allí volvió a chocar con la realidad.

“Un ejemplo bien grande que quedó calado aquí –dijo tocándose el corazón- fue cuando se dio la convención de líderes comunitarios. Me topé con que, primero la hicieron en una iglesia, la Iglesia de Font; Segundo, se nos había exigido una cuota para los alimentos y para honrar a los líderes comunitarios, pero nos encontramos con que llegó (el gobernador Luis) Fortuño, y no hubo ninguna alusión en pro de los líderes comunitarios aunque la actividad era para ellos. Solo había pancartas que leían Tus Valores Cuentan. Habló Fortuño, acabó y todo quedó en nada”, dijo, recordando la impresión que le dejó sentir que la actividad se dio por un mero fin político.

Mejías reprocha el ver cómo las organizaciones comunitarias han dejado que se inmiscuyan el partidismo y la política entre ellas. “Por eso es que tenemos tanta criminalidad”, acotó. El Puerto Rico prostituido que sentencia Mejías, lo menciona también entre los funcionarios de agencias de gobierno, donde dice se prestan para adelantar los casos de “amigos del alma” y favorecer a allegados.

“Muchas veces nos quejamos de que no hay ciudadanos que se levanten a luchar. Eso es mentira. Lo que pasa es que los pocos ciudadanos que se levantan a luchar contra la criminalidad, contra el bipartidismo, contra el inversionismo político, obviamente son acechados y aislados. No hay manos caídas”, subrayó, poniéndose de ejemplo.

Su propuesta

Mejías plantea además que en ese pueblo hay muchas estructuras abandonadas. “Hay muchas casas sin gente y mucha gente sin casas. Esa ecuación no tiene lógica”, dijo. Por ello propone acabar con la injusticia social.

“Yo me encargaría de rescatar lo que se consideran estorbos públicos y los asignaría a personas dispuestas a superarse. Proveer destrezas personales y profesionales a la gente que carece de oportunidades”, apuntó.

“Yo estoy a favor del progreso. Pero siempre y cuando sea una economía a favor del pueblo”, acotó, rechazando los estilos del incumbente Carlos Méndez, quien ha levantado la ciudad con empresas municipales y proyectos cuyas inversiones garantizan repago. Asimismo, incluye en su propuesta ayuda social para la población de veteranos, la edad dorada y las viudas.

También el turismo y el deporte tienen prioridad en sus planes. Para el deporte dijo que establecería unas Olimpiadas Municipales, entre otras cosas.

Aunque no respondió como piensa gobernar sin un cuerpo legislativo que la apoye en un municipio tan politizado, Mejías dijo estar segura de poder trabajar con populares y con penepés, porque el pueblo la apoya.

Sacó a relucir que en esa fase, su peor enemigo ha sido la CEE. “Yo fui la primera persona que demandé a la CEE en la Isla. El mismo juez que falló en contra de Cidre, fue el que falló en mi contra”, señaló, destacando que solo le permitieron presentar tres legisladores municipales para que le acompañen en la papeleta.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: