La Isla Oeste

UPR abre investigación contra Ricardo Rosselló

La solicitud de investigación fue presentada por el Secretario General del PPD, Javier A. Echevarría Vargas, quien solicitó la evaluación del proceso de reclutamiento.

Suministrada

San Juan. La Universidad de Puerto Rico (UPR) ha comenzado un proceso investigativo contra Ricardo Rosselló por razón del irregular proceso que se siguió al momento de su reclutamiento como Catedrático Auxiliar en la el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

El Rector del Recinto de Ciencias Médicas, Noel J. Aymat Santana, designó una investigadora para evaluar el alegado proceso anómalo y fraudulento en el reclutamiento que privilegió a Rosselló sin haber sido sometido a convocatoria pública y se hizo a la medida del candidato ignorando a los docentes e investigadores que llevaban años en la UPR a tarea parcial esperando una oportunidad para desarrollar sus carreras.

La solicitud de investigación fue presentada por el Secretario General del PPD, Javier A. Echevarría Vargas, quien solicitó la evaluación del proceso de reclutamiento por entender que ese comportamiento es de evidente compadrazgo político y tiene que ser rigurosamente investigado por constituir una actuación altamente impropia, y amerita una inmediata investigación por parte de la administración de la Universidad de Puerto Rico.

Recientemente el propio Director del Departamento de Bioquímica del Recinto de Ciencias Médicas, doctor José Rodríguez Medina, admitió que fue irregular el proceso de reclutamiento que se efectuó al momento de contratar a Rosselló. Ese reclutamiento fue otorgado por el propio presidente de la institución en aquel entonces, Miguel Muñoz y originalmente éste fue designado al Instituto de Neurobiología, pero ante fuerte oposición del director Steven Treistman fue transferido al Departamento de Bioquímica del Recinto de Ciencias Médicas. Durante ese mismo término del expresidente Miguel Muñoz fue que se efectuaron los alegados incidentes criminales que fueron objeto de radicación de cargos por el Departamento de Justicia.

“Es importante que se asuma la responsabilidad de investigar con premura ese irregular e ilícito el proceso que llevó a reclutar a Rosselló como catedrático auxiliar en la UPR”, indicó el Secretario del PPD en declaraciones escritas.

“Una gran paradoja de todo este irregular proceso es que se efectuó el día antes de entrar en vigor la veda electoral del pasado proceso electoral. Así que cuando Rosselló despectivamente se refiera a los ‘atornillados’ pone en precario su propio reclutamiento”, concluyó.

Por su parte, el doctor Noel J. Aymat Santana, rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se defendió de ataques por parte del licenciado Elías Sánchez, director de Campaña del candidato a la gobernación cuando fue revelada públicamente la investigación.

“El RCM tiene una misión definida y con la que estamos comprometidos: Educación, Investigación y Servicio. La política partidista no es parte de esa misión. Hemos sido cuidadosos de mantener al RCM fuera de ese ámbito partidista durante nuestra gestión desde el 2014.  Tenga el pueblo de Puerto Rico la seguridad de que nuestras determinaciones están enmarcadas en un sentido de justicia, ética universitaria y prudencia. Los procesos que se puedan estar dando están enmarcados en una querella y un referido que nos hace la Junta de Gobierno de la UPR. El RCM no fue quien hizo pública esta investigación”, explicó el rector Aymat Santana, quien detalló en un comunicado la cadena de sucesos.

Orden de Sucesos

  • El pasado 2 de octubre de 2016 el Lcdo. Javier A. Echevarría Vargas, secretario general del Partido Popular Democrático, envió una comunicación al doctor Carlos A. Pérez Díaz, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, solicitando una adecuada investigación sobre el proceso de la otorgación de una plaza como Catedrático Auxiliar a Ricardo Rosselló en el Recinto de Ciencias Médicas.
  • El 14 de octubre de 2016 el Dr. Carlos Pérez Díaz, Presidente de la Junta de Gobierno de la UPR por conducto de la Dra. Celeste Freytes González, Presidenta Interina de la UPR, le envía comunicación al Dr. Noel J. Aymat Santana, Rector del Recinto de Ciencias Médicas, en la que le ordena realizar una investigación y se tome las acciones disciplinarias y correctivas. En dicha comunicación la Junta de Gobierno indica lo siguiente: (Anejo 2)

En vista de la función de supervisión general que conforme a la Ley Universitaria ejerce la Junta de Gobierno y de la autonomía académica y administrativa de los recintos universitarios, le estamos refiriendo  usted, como autoridad nominadora en el RCM la situación planteada en la referida misiva en torno a alegadas irregularidades en el proceso de reclutamiento del doctor Rosselló como Catedrático Auxiliar, para que la evalué de conformidad con la reglamentación aplicable a los nombramientos docentes y tome las medida correctivas, si algún, que correspondan.

  • En dicha fecha (14 de octubre) el Dr. Carlos Pérez Díaz, Presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, en comunicación al Lcdo. Javier A. Echevarría Vargas, Secretario General del Partido Popular Democrático, le informa que:

“La Junta de Gobierno de la UPR, conforme a la Ley 1 de 20 de enero de 1966, según enmendada, Art. 3, formula directrices para la orientación y desarrollo de la Universidad, aprueba sus normas generales y ejerce una función de supervisión del funcionamiento de la institución. Por tal razón, y respetando la autonomía académica y administrativa que la ley le reconoce a los recintos universitarios, estamos refiriendo al rector del RCM, Dr. Noel Aymat Santana, por conducto de la presidenta interina, Dra. Celeste Freytes González, la situación planteada por usted en torno a alegadas irregularidades en el proceso de reclutamiento del doctor Rosselló como catedrático auxiliar en este recinto, para que la evalué de conformidad con la reglamentación aplicable a los nombramientos docentes y tome las medidas correctivas, si alguna, que correspondan.”

De otra parte, su planteamiento sobre alegadas irregularidades en la publicación del mencionado libro, será referido directamente a la atención de la presidenta Interina, a quien administrativamente responde La Editorial de la UPR, para que le requiera a esa unidad institucional un informe sobre la situación planteada y las acciones que conforme a sus reglamentos internos tomó La Editorial en este caso.

  • El 26 de octubre de 2016 el Dr. Noel J. Aymat Santana, Rector del RCM, refiere la solicitud de investigación a la Oficina del Asesor Legal del RCM.
  • El 31 de octubre de 2016, por recomendación de la Lcda. Irene Reyes Diez, Directora de la Oficina del Asesor Legal del RCM, se nombra a la Lcda. Maritza Miranda López como Oficial Investigador.

Finalmente, el Rector negó cualquier violación a la Ley de Ética Gubernamental.

*Esta nota fue ampliada para añadir la reacción del rector del RCM.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: