La Isla Oeste

Cambios en dos alcaldías del oeste

En el oeste se vaticinaron cambios en algunas alcaldías que al parecer prevalecen como estan.

2016/Foto One Red Media

Por Francisco Quiñones / Para La Isla Oeste

Todo vislumbra que dos alcaldías del oeste cambiarán de mando en enero de 2017, tras los resultados de estas elecciones generales.

Desde anoche el pueblo de Aguada vive una reñida contienda entre el candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Manuel ‘Gabina’ Santiago y el incumbente Jessie Cortés Ramos del Partido Popular Democrático (PPD). Este último subió y bajó su ventaja en repetidas ocasiones, quedando finalmente por debajo del candidato de la Palma.

Las Marías, vio subir nuevamente al exalcalde Edwin Soto Santiago del PNP quien supera al incumbente José Javier Rodríguez por más de 2.5%.

Con un 97 % de los colegios electorales de Aguada reportados, todo apuntaba a la posibilidad de que ese municipio tenga un nuevo alcalde, luego que Gabina lograra rebasar la brecha de los 100 votos sobre el incumbente.

Aún así, la ventaja de Gabina es de 243 votos, con 10,050 votos sobre Cortés quien registra 9,807 votos en un municipio donde votaron sobre 20 mil electores.

Otro municipio que al parecer cambiaría de control, es Las Marías, donde el exalcalde novoprogresista, Edwin Soto Santiago, aventaja al incumbente, José Javier Rodríguez, por unos 157 votos, con 3,092 sobre 2,935.

Mientras que, por un poco más del 3 %, el alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, cuya gestión se veía amenazada por distintas controversias y el desafecto de su electorado, logró revalidar ante el candidato popular José Luis ‘Chely’ González. Con el 98.15 % de los colegios electorales adjudicados, Pagán Centeno presenta 8,107 votos para un 51.38 % mientras que su adversario tiene 7,424 votos (47.05 %).

En la escena legislativa, donde el PNP logró un copo, los nombres de Luis Daniel Muñíz, Evelyn Vázquez  resurgieron para el Senado y José Luis Rivera en la Cámara, adueñándose de los escaños legislativos del distrito. Muñiz encabeza la papeleta legislativa del Distrito 4 con 93,737 votos mientras que Evelyn Vázquez arribó en segunda posición con 90,814 votos.

En lontananza quedó la dupla conformada por el senador de distrito, Gilberto Rodríguez Valle y el representante del distrito Mayagüez San Germán, Efraín de Jesús, quien asumió la candidatura al Senado que quedó vacante tras el escándalo que arropó las aspiraciones de la aún senadora Maritere González.

Precisamente en la carrera cameral, el escaño del distrito 19 que ostenta De Jesús por Mayagüez y San Germán, podría quedar bajo el PNP, a manos de Maricarmen Rodríguez quien con el 98.52% de los colegios electorales reportados, marcha en la delantera con 14,748 votos, contra los 14,606 de su oponente, Reinaldo Torres.

Por su parte José Luis Rivera Guerra reconquistó su escaño por el distrito 17 por Aguadilla y Moca, con una amplia ventaja sobre el incumbente popular Armando Franco a razón de 22,390 votos, contra 14,181.

En Aguada, José ‘Che’ Pérez, quien se impuso ante el incumbente Angel Muñóz y al exrepresentante David Bonilla en la primaria PNP por el distrito 18, se alzó con el escaño legislativo con una ventaja de casi 6,000 votos sobre el candidato popular, Miguel Ruiz quien fuera alcalde de ese municipio entre 2000 al 2004.

El resto de la región mantuvo su hegemonía política. Aun en municipios como Añasco y  Cabo Rojo, donde algunas encuestas ponían en duda el triunfo de los incumbentes.

No obstante la velada electoral no estuvo exenta de sorpresas, a cargo de los candidatos independientes. No solo en la carrera a la gobernación en la que la candidata independiente Alexandra Lúgaro obtuvo la tercera posición con 172,882 votos, sino también en la carrera al Senado por Acumulación donde José Vargas Vidot, otro candidato independiente, obtuvo el mayor número de votos.

Con un 97.12% de los colegios reportados, el líder “en pañoleta” mantiene la delantera con 155,747, superando a Tomás Rivera Schatz quien presenta 149,564 y se vislumbra presidente de ese cuerpo. En la tercera posición marcha el independentista Juan Dalmau con 128,868 votos.

Los seis candidatos por acumulación del PNP entraron en el cuadro senatorial, mientras que el PPD apenas consiguió tres escaños en las figuras de Eduardo Bathia, Rossana López León y Aníbal José Torres. A estos tres legisladores se suma José Luis Dalmau, quien al parecer revalidaría como senador por Humacao. Los restantes escaños senatoriales quedaron bajo el control novoprogresista.

Esta nota ha sido actualizada.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+”://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: