La Isla Oeste

San Sebastián y Quebradillas reducen dependencia económica

En 73 municipios de la Isla se registró un aumento en el porciento de hogares participantes del Programa de Asistencia Nutricional.

Photo credit: USDAgov via Visual hunt / CC BY

San Juan – Los municipios de San Sebastián y Quebradillas están entre los cinco municipios que mostraron reducciones en el porcentaje de hogares que participan del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), según el último informe del Negociado del Censo de los Estados Unidos. A estos se suman Salinas, Vieques y Florida.

Empero, los datos revelan que en 73 municipios de la Isla se registró un aumento en el porciento de hogares participantes del programa, y en 51 de estos municipios este cambio fue estadísticamente significativo, con un nivel de confianza de 90%.

Los 5 municipios que mostraron un mayor incremento en el porcentaje de hogares que participan del PAN fueron: Culebra, Aguas Buenas, Barranquitas, Patillas y Naranjito.

Los datos fueron publicados ayer por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico,  de la más reciente Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico conocida como Puerto Rico Community Survey (PRCS, por sus siglas en inglés), cuyas estadísticas hacen referencia a la información recopilada  desde el año 2011 hasta el año 2015, un periodo de 5 años.

La nueva publicación provee datos sobre las características sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y para todos los municipios, así como para algunos niveles geográficos específicos como barrios, zona censal y bloques grupales.

“A excepción de 5 de los 78 municipios, los nuevos datos indican un patrón general de más hogares participando del PAN en el quinquenio más reciente entre el 2011 al 2015 frente al previo 2006 al 2010.  Por otra parte, la mediana de ingreso en el hogar a nivel de Puerto Rico mostró un merma aproximada de 5% entre ambos quinquenios de $20,343 entre 2006 al 2010; a $19,350 entre 2011 a 2015, apuntando a una entrada menor de dinero en los hogares durante el periodo más reciente, por lo que se esperaría un incremento en solicitudes y beneficiarios de programas de asistencia social como lo es el PAN”, expresó Alberto L. Velázquez-Estrada, gerente de proyectos estadísticos en el Instituto.

Para más información puede visitar la página del Instituto.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: