Advertisements
La Isla Oeste

Agenda cargada para presidente cameral

El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) también radió legislación a favor de controlar los gastos en el gobierno y mejorar la utilización de los recursos.

Archivo TuCamaraPR.org

El Capitolio. El presidente entrante de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, radicó parte de su abarcadora agenda legislativa para esta, la decimoctava Asamblea Legislativa.

“Venimos con una agenda legislativa muy cargada, centrada en mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, promover el desarrollo económico sostenible y viabilizar el acceso al pueblo a los servicios que brinda el gobierno. También vamos a implementar una política de total transparencia, en donde el pueblo tenga acceso directo y rápido a la información en todo momento. Además, una consideración importante es que las medidas tengan un impacto directo en el pueblo, que la gente las sientan y que las mismas sean de beneficio para la sociedad”, comentó Méndez Núñez mediante unas declaraciones escritas.

Entre los proyectos radicados por el líder cameral se destaca uno que busca crear una nueva Ley Adopción en Puerto Rico para modernizar, agilizar y uniformar el proceso de adopción; viabilizar un procedimiento diligente y expedito que proveerá a las madres con embarazos viables no deseados la opción de continuar con los mismos, disponer que el Secretario del Departamento de la Familia(DF) adoptará la reglamentación necesaria para implantar programas que faciliten la adopción, establecer la política pública del Gobierno sobre la creación de un sistema de Refugio Seguro, desarrollar un “task force” de adopción que integrará al DF, el Departamento de Salud y a las agencias de adopción, disponer que Familia establecerá el Registro Estatal Voluntario de Adopción de Puerto Rico y delinear regulaciones sobre la entrega voluntaria de menores y el procedimiento de adopción en menores liberados de la patria potestad.

El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) también radió legislación a favor de controlar los gastos en el gobierno y mejorar la utilización de los recursos.

“Este proyecto de ley implementa medidas reales de austeridad, disciplina, control y reducción de gastos en las agencias, instrumentalidades, departamentos, y corporaciones públicas del Gobierno, estableciendo un solo vehículo oficial en las agencias de gobierno, prohibiendo el uso de tarjetas de crédito, colocando rigurosos controles en los viajes fuera de Puerto Rico e implementando un estricto control del consumo energético, entre otras iniciativas dirigidas hacer más con menos sin afectar el servicio al pueblo”, agregó Méndez Núñez.

Otro proyecto de ley sometido por el líder cameral viabiliza la creación de la Junta Reglamentadora de los Asistentes Médicos adscrita al Departamento de Salud, estableciendo los requisitos de preparación académica, ética profesional y procesos de educación continuada de los miembros de esta novel profesión.

Para garantizar la transparencia en el servicio público, el representante novoprogresista sometió una medida que prohibiría a los jefes de agencias y/o funcionarios de confianza del Gobierno utilizar su voz y/o imagen para realizar anuncios o pautas publicitarias televisadas, Internet comercial, radiales o material impreso sufragados con fondos públicos.

“Entre la gama de medidas que sometimos se encuentra una que excluye de la aplicación de la contribución especial a las cubiertas de seguros emitidas para empleados públicos. Buscando mejor servicio a las personas de escasos recursos, radicamos un proyecto de ley que crea el Panel Voluntario de Abogados Compensados en Procedimientos de Naturaleza Penal celebrados en el Tribunal General de Justicia. Esta iniciativa persigue que proveer recursos y establecer los mecanismos para que los acusados en procedimientos criminales tengan acceso a representación legal adecuada a quienes no puedan costearla. Es una obligación ineludible del Estado y en consecuencia, no debe caer exclusivamente sobre los hombros de la abogacía. Por tanto, se hace necesaria la creación de este Panel”, sostuvo Méndez Núñez.

Otras medidas incluyen un proyecto que aumenta las multas por no utilizar el asiento protector, facultando al Cuerpo de Bomberos a emitir certificaciones sobre la instalación adecuada de los asientos protectores, requerir dicha certificación para transportar menores en un vehículo de motor. Otra medida facultaría a los agentes del orden público a desalojar cualquier cuerpo de agua cuando por condiciones climatológicas o fenómenos atmosféricos sea necesario o requerido por las autoridades competentes.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: