Advertisements
La Isla Oeste

Charbonier insiste en regular la leche materna

Una de sus medidas legislativas ordena al secretario del Departamento de Salud a regular y supervisar la venta de leche materna en Puerto Rico.

Daquella manera via Visual Hunt

San Juan. La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, presentó esta mañana parte de su agenda para  la decimoctava Asamblea Legislativa, que inició ayer lunes, 2 de enero.

Adelantó que viene con sobre 30 medidas radicadas, entre las que se encuentran un proyecto de ley dirigido a regular y supervisar la venta de leche materna en Puerto Rico; otra pieza legislativa que asegura que todo confinado cuente con acceso a servicios educativos y oportunidades de empleo al salir a la libre comunidad; una medida que obligaría a toda persona que desee contraer matrimonio a presentar un certificado sobre posibles antecedentes penales referentes a violencia de género; y el proyecto que visibiliza la designación del  25 de marzo de cada año como el “Día del Niño por Nacer”.

“Venimos con una agenda legislativa bien progresista, dirigida a crear las bases para desarrollar nuestra economía, establecer regulaciones a nuevas industrias y delinear los parámetros para un sistema educativo sin paralelo en nuestra Isla. Estos proyectos que radicamos ayer son el comienzo de una agenda de mucho trabajo en donde estaremos en contacto con el pueblo en todo momento para así, juntos, poder sacar a Puerto Rico del atolladero que nos dejaron”, comentó Charbonier en un comunicado.

La también presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes recalcó que una de las medidas que más urgencia tendrá de aprobarse es la que establece los parámetros para facultar y ordenar al Secretario del Departamento de Salud a regular y supervisar la venta de leche materna en Puerto Rico, así como preparar los reglamentos necesarios para su implantación.

“En años recientes, le venta de leche materna a nivel mundial ha tomado una tendencia en aceptación que en Puerto Rico no podemos pasar por alto.  Es una predilección que ha ganado popularidad por lo que debemos tomar medidas que permitan se desarrolle de manera segura. Un estudio reciente del Journal of Pediatrics sugiere que la leche humana que se comercializa en la internet contiene grandes niveles de bacteria y es potencialmente peligrosa para los niños. Tenemos que regular esta naciente industria antes que ocurra cualquier problema de salud en Puerto Rico”, dijo Charbonier.

Sobre la medida que designa el “Día del Nino por Nacer”, la legisladora comentó que “el objetivo de esta legislación es invitar a la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno, para recordar así la dignidad del niño en gestación y la maternidad”.

Otro proyecto radicado está enfocado en atender a la comunidad sorda de la Isla, creando la primera Carta de Derechos de la Comunidad Escolar Sorda en Puerto Rico. También se sometió una medida para establecer el primer Instituto Empresarial de la Mujer y otra para facultar empresas cooperativas para desarrollar el Valle del Coloso.

“Otros de los proyectos importantes en esta, la primera faceta de radicación, es el que faculta al Departamento de Educación a entrar en acuerdos con la Universidad de Puerto Rico para que esta última brinde servicios de mentoría y tutorías a los estudiantes. Para impulsar la confianza del pueblo en sus instituciones, sometimos una medida que busca transparencia en la función pública, obligando a que las Estadísticas de la Policía sean juramentadas antes de ser publicadas. Por último, radicamos un proyecto que establecería la educación de las Bellas Artes como materia obligatoria en las escuelas públicas de Puerto Rico”, añadió la legisladora por acumulación.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: