Advertisements
La Isla Oeste

La sombra…

El autor habla de cómo el mercadeo digital se ha convertido en una sombra tan sutil, que no vemos su presencia ni cómo invade nuestra mente para posicionarse.

Gareth1953 All Right Now via VisualHunt

Por Jaime Esteva

Nuevamente con nuestro tema de hoy dedicado al mercadeo digital y quiero presentarle lo que llamo graciosamente “la sombra”; todos tenemos una aunque en la oscuridad no la vemos y en la claridad la ignoramos. Pues así mismo es el mercadeo digital, los teléfonos inteligentes están en el mercado y tanto es así que existen más celulares que personas.

Claro que ustedes al leer esto pensarán que estoy exagerando; pero en mi caso yo tengo 2 teléfonos inteligentes (trabajo y personal), además la alarma de está conectada al internet, mi tablet o iPad esta con acceso a internet todo el tiempo, mi computadora y hasta un sistema de sonido; por ende mi tema hoy es el mercadeo móvil y como sacar beneficio de este.

Caso 1 – Usted se encuentra en una oficina con una aplicación de música (Pandora, Spotify) de repente, el anuncio sutil sobre un producto; pero como está escuchando sin pausa, pues usted lo permite y así comienza el posicionamiento (esa bandera de un producto) en tu mente.

Caso 2 – Esta en su auto utilizando una aplicación o programa de GPS (Google Maps, Waze) y de repente en la pantalla sale un anuncio de un lugar de comida, garaje de gasolina, banco u otro; pero como esta tan enfocado en la ruta no se da cuenta que acaban de atacarle. En ese momento la marca comienza a impregnarse en su mente y si ese producto logra pescar 1 ó 2 clientes casuales; es ganancia.

Caso 3 – Llega a un Centro Comercial y lo primero que hace al bajarse de su auto es ver los correos electrónicos, Facebook u simplemente quiere saber lo que sucede en el mundo. De repente aparece un “pop up” indicando que puede usar el internet de ese lugar sin costo alguno, solamente le requieren llenar la información personal para permitir acceso. ¡BOOM! ya diste permiso para obtener tu información personal y la gente de mercado se encargará de ver cuánto tiempo estas en el centro comercial, su consumo, que ruta usó y hasta su conducta de compra.

Por esta razón y un sin número más de personas somos víctimas del mercadeo móvil todos los días y en todo momento. Muchas veces sin saberlo este mercadeo es costo efectivo y mucho más barato de lo que usted piensa… estudie la oportunidad y vea cuán viable es para su producto, empresa, bien o servicio. ¿Sabes cómo buscar esa información?

Recuerda que los temas expuestos son para que conozcas algo de ellos, si deseas mas información puedes comunicarte a mundodemercadeodigital@gmail.com para aclarar tus dudas o si quieres que toquemos algún tema que deseas ampliar o conocer, comunícate.

Estamos comenzando el 2017 y se estará ofreciendo un curso de Mercadeo Digital cerca de ti. Si te interesa te sugiero comunicarte con este servidor para que este año expongas tu producto, marca, negocio o servicio al mundo digital.

El autor es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, escritor, analista y planificador con experiencia en mercadeo por más de 15 años. Ofrece charlas a empresas y agencias sin fines de lucro y Certificación de Mercadeo Digital en el Recinto Universitario de Mayagüez. 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: