Advertisements
La Isla Oeste

En guardia el Oeste ante las marejadas

González recomendó a los surfers a observar detenidamente el mar por un buen rato para determinar el comportamiento y así evaluar si entran al agua o no.

Foto Por Victor Manuel Vazquez Domenech / Para La Isla Oeste 2017

Por Victor Manuel Vazquez Domenech

Para La Isla Oeste

Aunque el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha emitido una advertencia para pequeñas embarcaciones hasta finales de semana para todas las costas de Puerto Rico y advertencia de resaca fuerte e inundaciones costeras hasta mañana en la noche para el área de Mayagüez  y Cabo Rojo; decenas de surfistas han invadido las playas entre Isabela y Rincón según pudo constatar La Isla Oeste en un recorrido.

Según Ernesto Rodríguez, meteorólogo del SNM, el evento de marejadas es de norte/ noroeste provocando inundaciones costeras  en sectores de la zona oeste  y norte con olas rompientes entre 15 a 18 pies en las áreas mas expuestas. Indicó que esto se debe a un sistema frontal cerca de la región que se estará enfrentando hasta mañana. Añadió que  detrás de este sistema hay un desarrollo de alta presión que va a mantener las condiciones ventosas a lo largo de todo Puerto Rico, incluyendo área oeste.

Rodríguez  recalcó que el oleaje está  bien peligroso y que espera que las condiciones continúen muy peligrosos por lo que “recomendamos que los surfers no se arriesguen. No recomendamos a nadie, incluyendo a los surfistas, que se metan al agua porque están bien peligrosas”.

Los surfers

Sin embargo para, Jayson Lazú, practicante del deporte del surfing con 20 años de experiencia,  se personó a la playa Marina frente al Centro Gubernamental de Aguadilla desde las 7 de la mañana  para “disfrutar” de las olas.  Lazú reconoció que se pasa leyendo las noticias para tratar de estar informado de las condiciones del tiempo “pero cada uno de nosotros estamos en riesgo pero siempre tratamos de hacer las cosas más seguras posibles”.

Esteban Cats, residente de Isabela y de nacionalidad argentina, indicó que las olas están  buenísimas para que él y sus hijos de 11 y 13 años practiquen el deporte. “Hay peligro pero no para los que tienen experiencia”; indicó al ser cuestionado sobre la advertencia de oleaje fuerte.

Federación de Surfing

Ernie Álvarez, Director Ejecutivo de la Federación de Surfing de Puerto Rico, explicó que la marejada de hoy no está apta para bañistas ni para personas ajenas al océano.  Álvarez no vaciló en identificar como las playas mejores del mundo para el surfing las playas de Aguadilla. Detalló que las playas Punta Borinquén es para los sufers más experimentados y que las playas mas para el sur de Aguadilla, como las del pueblo, son para los menos experimentados.

“Cautela, sentido común y nunca ir mas de las limitaciones”;  son las recomendaciones para los atletas del surfing que enumeró Álvarez.  Exhortó a los ciudadanos a visitar la página www.caricoor.org  para obtener información de las condiciones marítimas de la Isla.

 

Recomendaciones a los surfers

Adolfo González, técnico del Sistema de Observación Caribeña del Océano, que monitorea la  red de boyas y estaciones de viento alrededor de la Isla, indicó que el evento de las marejadas que estamos viendo ocurre anualmente, específicamente en el invierno, debido a un frente frío por lo que para muchos surfers no es desconocido.

González recomendó a los surfers a observar detenidamente el mar por un buen rato para determinar el comportamiento y así evaluar si entran al agua o no.

“Actualmente la boya de Rincón está registrando lectura de 11.5 pies a 12 segundos. Que significa esto? O sea, que está bien alto pegando en la costa noroeste de Puerto Rico”, puntualizó como ejemplo González.

Manejo de Emergencias

Aunque recalcó que no ha ocurrido ningún incidente relacionado al mal tiempo en el área oeste, el director regional de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Elvis Morales, explicó que cada oficina municipal mantiene un monitoreo en sus áreas especialmente los de las zonas costeras.

“Lo más importante en todo esto es pedirle a la ciudadanía y aquellas personas que le gusta practicar deportes acuáticos, que cuando ven estas situaciones, que por favor evalúe bien si las condiciones y si aun así le van a permitir practicarlo, que tengan todo el equipo de protección.  Aunque nosotros lo que le estamos pidiendo a la ciudadanía es que no entren al mar, que no practiquen nada. Lo que esperamos es que la gente tenga la conciencia que no es momento para estar en el mar”; enfatizó Morales.

El plan de contingencia en el acostumbrado con el monitoreo de las costas donde entran los municipios y de orientación a la gente de que la vida es primero; esbozó Morales.

Aguada

El Director Oficina de Manejo de Emergencias de Aguada, Héctor Hernández, informó que la marejada trajo árboles en la Carretera 441 pero fueron removidos por personal de su agencia. “Estamos verificando cada media hora, cada hora, el área de la playa para tomar las medidas correspondientes”; indicó Hernández.

Aguadilla

Frank Hernández, Director de la Oficina de Manejo de Emergencias de Aguadilla,  explicó que durante la noche de ayer y la mañana de hoy se produjeron altas marejadas en el área de Aguadilla lo que hizo que la bravata arrastrara basura, arena y  piedras. Añadió que antes del mediodía de hoy se había completado un 90% de la  limpieza de toda el área del Paseo Real Marina.

Según Hernández, mantienen comunicación con la Guardia Costanera para mantener patrullando las costas donde los surfers se encuentran practicando el deporte en Aguadilla. Además dijo que tienen a la Policía Municipal brindando rondas preventivas en el área junto a personal de la Oficina de Manejo de Emergencias.

“Estamos exhortando a los ciudadanos que hay mal tiempo, que no se tiren al agua”, concluyó Hernández.

Isabela

Juan Morales, Director Manejo de Emergencias de Isabela, subrayó que personal de su oficina y de la Policía Municipal orientaron a los turistas y visitantes de las playas de Villa Pesquera y Jobos sobre las marejadas y sus efectos. Explicó que personal de Obras Publicas construyeron un dique como medida cautelar, ya que la marejada trajo arena a la carretera, y así evitar acumulación mayor de arena en el área.

Morales hizo un llamado a la ciudadanía a tener mucha precaución. “No es tiempo de estar visitando las costas ni estar bañándose en las playas. Es momento de estar en un lugar seguro”, afirmó.

Rincón

Héctor Martínez, Director de Manejo de Emergencias de Rincón, explicó que personal de su oficina y la Policía Municipal se encuentran brindando vigilancia a las playas de Rincón donde hay decenas de surfistas en el área. “Por el momento todo está normal en nuestro pueblo”; aseguró Martínez.

Añasco

El Director de la Oficina de Manejo de Emergencias de Añasco, David Rivera, indicó que mantiene vigilancia sobre unas 19 residencias en el área de Caguaguo, cerca del Balneario de Añasco, que son las que se encuentran más cerca del mar.  Según Rivera, de surgir alguna eventualidad, se reuniría con el Alcalde para tomar alguna determinación.

Mayagüez

Desde tempranas horas en la mañana junto a personal de Obras Públicas, la Oficina de Manejo de Emergencias y su Director Israel Martínez, estuvieron en el área de la carretera 102 del barrio Guanajibo removiendo escombros, arena y material vegetativo que trajo la marejada al lugar.

“Recomiendo a la ciudadanía a utilizar vías alternas, como la Carretera 100 y la Carretera #2,  pues los canales de desagües de la carretera 102 están tapados”, exhortó Martínez.

Martínez indicó que hay áreas de El Seco que están inundadas pero no hay residencias inundadas.

Lo que se espera…

Según Ernesto Rodríguez, meteorólogo del SNM, “Este evento de marejadas debe continuar afectándonos por los próximos días, por lo menos hasta finales de semana. Lo bueno es que el área de Mayagüez, la marejada va a cambiar un poco más para mañana miércoles y el jueves de norte /noreste. Así que el área de Mayagüez va estar un poco protegida en comparación de hoy. Así que las inundaciones costeras que vieron durante el día de hoy en el área de Guanajibo y algunas otras áreas, quizás vean una mejoría mañana en la tarde.”

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: