Advertisements
La Isla Oeste

Bhatia denuncia proceso acelerado de vistas de confirmación en Senado

El senador pide continuidad a su gestión para lograr Seguro Social para Policías.

Suministrada
San Juan. Durante la vista pública hoy en el Senado de Puerto Rico para considerar simultáneamente cuatro nombramientos al Gabinete del nuevo gobierno, el portavoz de la Delegación del Partido Popular Democrático en el Alto Cuerpo, Eduardo A. Bhatia, peticionó a la designada Superintendente de la Policía, Michelle Mary Hernández de Fraley que continúe los esfuerzos que había comenzado la pasada administración para lograr el Seguro Social de todos los policías.
 
“Estoy muy entusiasmado con su nombramiento, Superintendente, pero ciertamente tengo que solicitarle que, de ser confirmada, de continuidad a mis esfuerzos con los líderes de los grupos policiacos durante los pasados dos años con el gobierno local y federal para que finalmente los policías coticen en el Seguro Social”, solicitó Bhatia a la Coronel.
 
En el año 2015 se convirtió en Ley el proyecto del Senado 667, de la autoría de Bhatia, para enmendar la Ley de la Policía y ordenar a que el Secretario de Hacienda deduzca del salario de los nuevos miembros de la uniformada y coticen como participantes del Seguro Social Federal. Luego de la aprobación de la Ley, Bhatia sostuvo reuniones con los entes gubernamentales federarles y locales para lograr la implementación de la legislación, identificar los recursos en el presupuesto y auscultar la posibilidad de extender la aplicación a toda la uniformada. 
 
A esos fines, Bhatia se reunió en más de cuatro ocasiones con el Secretario de Hacienda, con el ex superintendente de la Policía, así como con representantes de distintas organizaciones gremiales de la Policía que incluyen el Sindicato de Policías Puertorriqueños; Frente Unido de Policías Organizados (FUPO); Asociación de Policías Organizados (APO);Concilio Nacional de Policías (CONAPOL); Federación Puertorriqueña de Policías; Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS); Asociación de Seguridad, Policías y Ramas Anexas (ASPRA); Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico; Cuerpo Organizado de la Policía Inc. (COPI). Las reuniones dieron margen a la creación de un grupo de trabajo para lograr el Seguro Social para todos los  policías.
 
Así también, el entonces Presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, se comunicó con los administradores del Seguro Social en Washington DC, con quienes coordinó un taller para los gremios y representantes de la policía en San Juan para extender los beneficios del Seguro Social a los miembros activos de la Policía y no solo para los nuevos agentes, según dispone la Ley 35. Al cierre de los trabajos del pasado cuatrienio, quedó pendiente de finalizar el asunto y por eso durante la vista de confirmación de la nueva Superintendente, Bhatia le solicitó que continuaran los procesos para materializar lo que merecen los policías de Puerto Rico.
 
“De igual forma, extiendo el llamado al nominado Secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, para que formalice ante el Seguro Social las gestiones pertinentes y se le haga justicia a todos los policías”, peticionó Bhatia, anunciado ayer como líder de la Delegación del PPD en el Senado.  
 
En la misma vista, Bhatia inquirió al designado al Departamento de Hacienda sobre su filosofía respecto al Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y las intenciones de la Administración Rosselló sobre la disminución o aumento de la tasa de dicho impuesto y sus propuestas para balancear las finanzas del País. El Secretario Raúl Maldonado Gautier apoyó el impuesto al consumo como implantó la pasada Administración y no pudo precisar cómo balancear el presupuesto si se reduce el IVU. 
 
Además de los nominados a la superintendencia de la policía y a la secretaría de Hacienda, el Senado citó para evaluación simultánea en una sola vista a los designados secretarios al Departamento de Salud y a Secretaría de Estado, posición que funge como Gobernador Interino cuando el Gobernador está fuera de Puerto Rico.  Es la primera vez en la historia de Puerto Rico que 4 nominados a tan importantes funciones son considerados en una sola vista sin informes técnicos sobre sus finanzas, sin evaluaciones psicológicas ni oportunidad para que el pueblo se exprese. 
 
Sobre este procedimiento de la vista conjunta de cuatro nominados a diferentes puestos del gabinete constitucional, Bhatia denunció que “dicho proceso es atropellado, que no es deferente para los nominados y que no le hace bien a la transparencia, apertura y participación que demanda el País”. 
Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: