Advertisements
La Isla Oeste

Senadora Rossana López objeta nombramiento a OCAM

"Una investigación tras otra Omar Negrón Judice ha quedado al descubierto, a mi juicio y sin duda al de los investigadores, él no es una persona que respete la ley." Concluyó López León.

Suministrada

El Capitolio. La senadora popular Rosana López León objetó esta tarde en la designación de Omar Negrón Judice como comisionado de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), este funge como presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP).

“En mayo del año pasado denunciamos el festín de contratos en la CSP y en diciembre la contralora lo suscribió. Es inaceptable que la misma persona que infringió la ley otorgando contratos a diestra y siniestra, sin informar a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), como le exige la ley, ahora comisione la oficina que ordena la eficiencia municipal. Por eso de inmediato le comuniqué a César Miranda, entonces Secretario de Justicia que tomara cartas en el asunto”, informó López León.

Primero se informó el despilfarro de Negrón Judice a través de la investigación ordenada por la Resolución del Senado 1166 de la autoría de los senadores Rosana López León y Jorge Suárez Cáceres. Esta mandaba a la Comisión de Gobierno a realizar una investigación sobre las contrataciones externas realizadas por la CSP desde el año 2009 al presente.

“La comisión senatorial que presidía el senador Ángel Rosa, descubrió además que solamente Negrón Judice había otorgado 55 acuerdos, convirtiéndose así en el presidente que más contratos en consultoría había otorgado. De 2009 al presente firmó más de $7 millones en contrataciones. Es importante que este explique en detalle el excesivo gasto en consultorías, pero más aun debe explicar por qué la cantidad pagada supera la cantidad contratada según estadísticas que se desprenden del mismo Informe”, sentenció Rosana López León, ex presidenta de la Comisión de Derechos Civiles del Senado de Puerto Rico.

Para diciembre del pasado año fue la Oficina del Contralor quien publicó otro informe que  evidenciaba el descontrol en los gastos en la CSP. Yesmín Valdivieso, actual contralora, divulga que la exorbitante cantidad de contratos ascendía a 141 contratos por $4,289,268 por concepto de servicios profesionales y consultivos. El examen de cinco contratos por $198,000, otorgados del 1 al 3 de julio de 2014, reveló que Negrón Judice no solicitó la autorización, ni tenía la aprobación de la Secretaría de la Gobernación ni de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para otorgar dichos contratos.

Además, los expedientes de contratos carecían de certificaciones indispensables para administrar estos eficientemente y proteger el interés público, como indica el expediente del contrato 2015-000002 por $42,000, otorgado el 1 de julio de 2014, carecía de la Certificación de Radicación de Planillas de Contribución sobre la Propiedad Mueble.

“Para tener un gobierno responsable, hace falta gente que respete la ley. Una investigación tras otra Omar Negrón Judice ha quedado al descubierto, a mi juicio y sin duda al de los investigadores, él no es una persona que respete la ley.” Concluyó López León en declaraciones escritas.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: