Advertisements
La Isla Oeste

Continúa el cruce de alimentos entre escuelas de Aguada

“A la hora que le sirven los alimentos a los estudiantes ya están fríos.”; afirmaron las empleadas.

Foto Por Victor Manuel Vazquez Domenech / Para La Isla Oeste 2017

Por Victor Manuel Vazquez Domenech

Para La Isla Oeste

Aguada. Las empleadas de los comedores de la escuelas Juan Lino Santiago y Eladio Tirado López  de Aguada escuelas, quienes no se quisieron identificar por temor a represarías, se mostraron insatisfechas con el plan de trabajo impuesto hoy por parte de la Autoridad de Alimentos del Departamento de Educación pues, según ellas, “aumentan las tareas que realizan diariamente y no están divididas equitativamente”.  Según supo La Isla Oeste, algunas de las empleadas son de edad avanzada, con padecimientos médicos que incluyen diabetes y hasta cáncer.

Y es que a pesar que desde el pasado año se han realizado múltiples gestiones, por parte de la encargada, supervisora y directora, para resolver la situación de las líneas de supresión de la Lino Santiago, aún el Departamento de Educación y Edificios Públicos han resuelto la situación en el comedor escolar.

La petición de las empleadas consiste en continuar cocinando por separado en el mismo comedor escolar ya que, según afirmaron, “es más fácil y más rápido para ambos equipos. Además de que    podríamos tomar nuestro periodo de almuerzo que no lo hemos podido tomar.”

“A la hora que le sirven los alimentos a los estudiantes ya están fríos.”; afirmaron las empleadas.

Supervisora Comedores Escolares  

Desde tempranas horas de la mañana de hoy la Supervisora de Comedores Escolares de los distritos de Aguada y Rincón, Ana Cardona, se personó a los comedores de las escuelas a realizar un plan de trabajo para el personal.

Cardona detalló que durante el periodo de las vacaciones, ella junto a la encargada del comedor de la escuela, acudieron en múltiples ocasiones para atender a los empleados de Cabo Rojo Gas, la Autoridad de Edificios Públicos y la Autoridad Escolar de Alimentos y así tratar de resolver el problema que se identificó como uno en la válvula del corte del flujo de gas que está conectada a electricidad.

Según relató Cardona, Cabo Rojo Gas realizó una instalación donde la válvula ahora quedó en la parte de afuera del comedor por lo que las empleadas en caso de emergencia tendrían que trasladarse por toda la cocina hasta llegar la puerta de atrás y abrirla para cortar el flujo de gas.

“Esta servidora no recomienda ni autoriza utilizar las facilidades del comedor escolar mientras no haya un corte de flujo de gas dentro de las facilidades del comedor escolar. Es una recomendación del técnico de gas de la Autoridad Escolar de Alimentos en coordinación con la Supervisora Regional, Gredchend Vázquez y la Directora Administrativa, Lcda. Eloilda Acevedo”; subrayó Cardona.

Cardona comentó que, según el personal de Edificios Públicos, toda esta situación puede dilatarse hasta 2 meses antes de volver a la normalidad.

Mientras tanto, se estableció un plan de servicio satélite con la colaboración del personal de Almacenes de Alimentos quienes se encargarán del traslado de los alimentos de una escuela a otra. Además, se utilizará el inventario de alimentos de la Escuela Tirado para ambas escuelas y se formará un solo equipo de trabajo con todas las empleadas de las 2 escuelas y así dividir las tareas equitativamente para la confección de alimentos de alrededor de 300 estudiantes.

Directora Regional Autoridad de Alimentos

La licenciada Eloirda Acevedo, Directora Administrativa Regional de Mayagüez de la Autoridad Escolar de Alimentos, dijo que espera que la situación se arregle para la próxima semana. Aseguró que brindarán el servicio satélite y que fue consultado con la División de Sanidad del Departamento de Salud para que los estudiantes no se queden sin servicio de alimentos.

Sobre la insatisfacción de las empleadas al plan de trabajo impuesto, Acevedo indicó que “no se por qué ha habido tanta controversia porque aquí  las reglas han sido específicas. Aquí no se ha autorizado a nadie que haga doble menú. Eso nunca ha ocurrido. Mañana mis 2 supervisoras regionales van a estar allí en la escuela porque aquí ningún empleado puede ir por encima de las reglas que nosotros hemos dado. Y la regla que se ha dado aquí es que es un solo menú para ambas escuelas. Y el personal tiene que trabajar junto porque trabajamos todos para un mismo programa”.

“No son represarías ni nada sino que vamos a ir a verificar que está pasando allí”; aclaró Acevedo cuando le cuestionamos al respecto.

Director Regional de Educación

En conversación con el Director de la Región Educativa de Mayagüez, Israel Aponte, este señaló que el comedor escolar de la escuela Juan Lino Santiago esta funcional y que existe una certificación de Cabo Rojo Gas para utilizar el comedor pero que hay una preocupación de Comedores Escolares de que la válvula de corte está en el exterior del comedor.

Sin embargo, Aponte, quien acudió en horas de la tarde a la escuela de Aguada, aseguró que ya existen 2 cotizaciones para realizar el  trabajo que incluye la instalación completa de una  tubería desde el comedor hasta los tanques de gas para poder realizar el corte de gas desde el interior.

“Ya está encaminado todo el debido proceso para adjudicarlo próximamente según me señaló la Autoridad de Edificios Públicos”; afirmó Aponte.

El Profesor Aponte añadió que esto es una situación heredada y que está trabajando para solucionarlo lo antes posible y que inclusive ya ha sostenido conversaciones con personal de  OMEP para contribuir a agilizar los trabajos, de ser necesario.

Los padres…

Wanda, madre de un estudiante de kínder, indicó que “nos hemos visto afectados pues la calidad de la comida no es la misma y porque los niños están comiendo por los alrededores de la escuela”. Calificó como extraordinarias a las empleadas del comedor, quienes a pesar de la situación, “nunca han dejado de darle de comer a mi hijo”.

Mientras Marisol, madre de una niña de pre-kinder, comentó que “la comida llega muy tarde y la temperatura no es la misma, un poquito más fría, se están afectando los niños.” Abogó por que se resuelva la situación y que se evite el riesgo de las empleadas estar cruzando la calle constantemente.

Por otro lado, Nilda sugirió que se debe realizar una reunión entre los empleados de comedor, los maestros y padres pues “los niños no están teniendo un almuerzo saludable”.

Directora de la Escuela

Mientras trabajaba con la reorganización escolar del plantel debido a maestros declarados excedentes, Irma Lugo, mostró el documento de Cabo Rojo Gas sobre la instalación de la válvula en el exterior que fue rechazada por personal de supervisión de Comedores Escolares.

Lugo fue enfática en oponerse a que los estudiantes consuman los alimentos en los alrededores por la salud de los nenes.

“Yo prefiero que los estudiantes coman dentro del salón comedor porque está preparado con aire acondicionado y habilitado, además, de que el desperdicio lo pueden echar allí y así la escuela no se ensucia;”  afirmó Lugo.

La unión de empleados

José Rafael Pacheco, coordinador de área de la Asociación de Empleados de Comedores Escolares, explicó que como medida para proteger la salud y seguridad de las empleadas favoreció la medida de no trabajar en el comedor de la Juan Lino Santiago.

A pesar de que hay insatisfacción por parte de las empleadas que representa, Pacheco avaló el plan de trabajo propuesto por la Autoridad Escolar de Alimentos ya que “se ha realizado en otras regiones y ha funcionado”.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: