Advertisements
La Isla Oeste

Aprueban medida para encaminar plan fiscal

Presidente de la Comisión de Hacienda afirma que medida aprobada para atender la crisis fiscal va a tono con la política pública del gobierno.

Suministrada

San Juan. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony” Soto Torres, recomendó ante el Pleno de la Cámara un informe favorable para el P. de la C. 451, que busca atender la crisis fiscal del Gobierno de Puerto Rico, reduciendo los gastos, estabilizando los ingresos que generan las foráneas y sienta las bases para establecer un plan fiscal comprensivo aceptable. La medida fue aprobada ayer con 31 votos a favor y 13 votos en contra.

“El no tener un ambiente que propicie la inversión en Puerto Rico ha afectado el crecimiento económico. El déficit que nos dejó la pasada administración y la  política de establecer impuestos antes de establecer una política de reducción de gastos, llevaron a Puerto Rico al nivel de chatarra. Ante esto, esta medida busca cumplir con la política pública que se le presentó al pueblo de Puerto Rico de tener una disciplina fiscal en el Gobierno antes de imponerle un tributo adicional. Además, estamos siendo responsables con la utilización de cada dólar”, denunció Soto Torres.

Entre los puntos principales que atiende la media se encuentra la estabilización del impuesto de las empresas foráneas el cual vence en el 2017. A tales efectos se está extendiendo el mismo por 10 años, hasta el 2027.

Según el Presidente de la Comisión de Hacienda “hemos estado en comunicación continua con los miembros de las empresas foráneas quienes han expresado su apoyo a esta disposición. Con la extensión de 10 años del impuesto a las foráneas, estabilizamos ese ingreso que las empresas rinden, que significa para el pueblo de Puerto Rico $2,000 millones de dólares en el Fondo General. Así tendremos la certeza de que ese ingreso continuará para poder seguir brindando el servicio a nuestra gente”.

Otra de las disposiciones que atiende esta medida es la eliminación de las Juntas de Gobierno que son creadas por Ley y se dispone que los miembros de las entidades gubernamentales sean de confianza del Gobernador.

Ante esto, Torres Soto afirmó que “por petición del presidente de la Cámara, Johnny Méndez, se excluyen de esta disposición los miembros que han sido elegidos en las Juntas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y la Universidad de Puerto Rico. Estos miembros elegidos de estas tres juntas permanecerán en sus cargos hasta que venza el término para el cual fueron electos. También estamos excluyendo otras dos juntas que son la Junta del Caño Martín Peña y la de la Península de Cantera que tienen un mecanismo para someter nombres al Gobernador”.

En cuanto al elemento de reducción de gastos y de responsabilidad fiscal del Gobierno de Puerto Rico, el representante sostuvo que se está extendiendo la congelación de los procesos de negociación de los convenios colectivos.

De igual forma, se están ampliando y llevando a rango de ley, las órdenes ejecutivas del gobernador que establecen una reducción de gastos en la Rama Ejecutiva. “Con el fin de darle más garras a esta disposición se incorporaron en esta medida dichas órdenes para que exista una supervisión y fiscalización mayor con la propuesta reducción de gastos. Los jefes de agencias tendrán que hacer informes trimestrales ante ambos cuerpos legislativos y se establecen unas sanciones administrativas a los jefes de agencias o directores ejecutivos que incumplan con las disposiciones de la ley”, afirmó Soto Torres.

El Representante también expresó que se incorporaron unas enmiendas que el sindicato de Servidores Públicos Unidos (SPU) sugirió, con quienes se reunió en su oficina esta semana.

“Esta medida es parte de una nueva política pública de responsabilidad fiscal y de reducción de gastos.  Las enmiendas sometidas, le dan al fisco un respiro y a su vez nos dirige en la dirección correcta para atender nuestra crisis fiscal y cumplir con PROMESA y la Junta de Supervisión Fiscal. Por lo antes expuesto, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, PROMESA, que presido, y la de Gobierno recomiendan la aprobación del P. de la C. 451 con enmiendas”, concluyó Soto Torres.

El P. de la C. 451 tiene como propósito crear la “Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico”; a los fines de tomar medidas temporeras de emergencia necesarias para lograr que el Gobierno de Puerto Rico siga operando y ofreciendo servicios esenciales a la ciudadanía; encaminar al Gobierno en la ruta del manejo responsable de la deuda y sus obligaciones; enmendar la Sección 2101 de la Ley Núm. 120-1994, según enmendada, conocida como “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994,” a los fines de extender la vigencia del arbitrio a la adquisición de cierta propiedad mueble y servicios; disponer que todo miembro de una junta o cuerpo rector de una corporación pública deberá gozar de la confianza del Gobernador de Puerto Rico para poder ejecutar y llevar a cabo la política pública establecida; y para otros fines relacionados.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: