Advertisements
La Isla Oeste

‘Positivo’ alcalde de San Sebastián con DTOP

El día 20 de enero hay una vista en el Tribunal Superior en Hato Rey para evaluar la situación de la PR 446 con un comité.

Twitter @MunSanSebastian

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

San Sebastián. Tras una reunión reciente con el designado secretario del Departamento de Transportación y Obras Publicas (DTOP), ingeniero Carlos Contreras Aponte, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez, pidió al Ejecutivo que se establezca un plan a corto, mediano y largo plazo para atender las diferentes situaciones que enfrentan las vías públicas en el pueblo del Pepino.

“A pesar que el secretario nos estableció que el Departamento está básicamente en quiebra, (pues) no tiene fondos para poder hacer obra permanente, salimos muy positivos de la reunión. Pudimos plantearle todos los problemas que tenemos en las vías estatales aquí en San Sebastián”, expresó Jiménez Pérez.

Mencionó el problema de la carretera 446, que colapsó hace más de tres años, dejando incomunicadas a las personas en el barrio Robles.

Pleito en el Tribunal

Hace más de un año el municipio llevó un pleito ante los tribunales tras el colapso de la carretera 446, que pende de una falla geológica en avanzado desprendimiento.

El Tribunal exigió al DTOP que estableciera un plan de trabajo para rescatar el tramo, donde existen varias casas a cuyos residentes se les ofrecieron vales de alquiler para que se mudaran a un lugar más seguro.

“El día 20 de enero hay una vista en el Tribunal Superior en Hato Rey. El juez ordenó que un comité evaluara la situación y estableciera qué plan tiene para habilitar algún acceso y buscar alternativas a mediano y largo plazo”, explicó el alcalde, señalando que se llegó a un acuerdo para que los abogados del DTOP, en lugar de “pelear” con el municipio, se unan en la búsqueda de soluciones.

La reunión pautada para el día 20, es resultado de una vista ocular celebrada en mayo pasado por el Juez Superior Ángel R. Pagán Ocasio, para atender una demanda del municipio junto a la comunidad contra el gobierno central.

“Estamos buen positivos también con esto de Robles. Es una situación seria. No es algo que se puede resolver de un día para otro, pero por lo menos se empiezan a buscar alternativas”, acotó Jiménez Pérez.

Otros problemas existentes para atender

El primer ejecutivo del Pepino presentó además una lista de carreteras deterioradas en ese municipio que ubica en la zona oeste central de Puerto Rico, y que conecta el tránsito hacia pueblos como Lares al centro, Isabela al norte y al oeste con Moca y Aguadilla.

Por ejemplo, el desvío de San Sebastián a Lares, proyecto que lleva anos tratándose de desarrollar. “Ya en años anteriores pudimos lograr junto al DTOP que se federalizara, de forma que pudiera cualificar en un 100% para fondos federales”, explicó el alcalde. Otros problemas en la carretera 111, se añadieron a la lista de atenciones necesarias.

Jiménez Pérez dijo haber puesto a la disposición del DTOP maquinaria y equipos, así como algunos fondos, que aunque limitados –según dijo- podrían atender las situaciones más graves para el pueblo.

Videos de Archivo sobre el desprendimiento en la PR 446

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: