Advertisements
La Isla Oeste

Ex presos políticos celebran pronta liberación de Oscar López Rivera

Cortes y Rosa fueron liberados el 10 de septiembre de 1999.

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Los ex prisioneros políticos Edwin Cortés y Luis Rosa, expresaron hoy sentirse jubilosos tras conocer que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, conmutó la sentencia del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, efectivo el 17 de mayo de 2017.

En entrevista con La Isla Oeste, Edwin Cortés expreso que “Oscar nunca debió estar tanto tiempo preso. Su único delito fue luchar por la independencia de Puerto Rico y por eso fue acusado de conspiración sediciosa”.

Cortes, quien estuvo 16 años y medio preso por cargos relacionados a la lucha armada por la independencia de Puerto Rico, vivió en Aguadilla desde su liberación. Empero, hace 3 años que reside en Chicago, por lo que aseguró que sin duda va a ir a  recibir a Oscar.

“Estoy aquí en Chicago, esperando que llegue para recibirlo”.

Asimimo, Luis Rosa, ex prisionero político por 20 años y quien reside ahora en el barrio Camaseyes de Aguadilla, manifestó empezar a sanar ahora con la anunciada pronta libertad de Oscar.

“Por 17 años nosotros hemos estado en la libre comunidad, gozando de la patria, estableciendo y creando familia pero nunca, en sí, hemos celebrado totalmente nuestra libertad como ahora con la inminente salida de Oscar el 17 de mayo”, expresó. “Nosotros vamos a sanar un poco más y vamos a sentirnos un poco más libre”, añadió.

De hecho, Rosa ya iba preparando maletas para ir a recibir en persona a López Rivera hasta que le aclararon que no saldrá hasta en cuatro meses.

“Yo tenía pasajes para ir mañana a Chicago. Nosotros pensábamos que el jueves lo iban a soltar. Yo iba con sus hermana mayor Mercedes López, que reside en Aguada, pero después me llamaron que cancelara el boleto pues no sale hasta mayo. Pero aun sabiendo que no sale esta semana y no poder verlo pronto, es una espera que estoy dispuesta a hacerla con más alegría”, dijo muy emocionado, Luis Rosa.

Cortes y Rosa fueron liberados el 10 de septiembre de 1999.

Según apuntes de la agencia de noticias Efe, el anuncio de Obama se dio esta tarde a través de una fuente de la Casa Blanca.

El independentista puertorriqueño, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de Estados Unidos en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: