Advertisements
La Isla Oeste

Exgobernadores objetan proyecto plebiscitario de estatus

Hernández Colón opinó que dicha ley es una " violación al pacto entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Suministrada

El Capitolio. En la continuación de las vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 51 que propone realizar una consulta de estatus en mayo de este año con alternativas no coloniales y no territoriales los exgobernadores del Partido Popular Democrático  (PPD), Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla se expresaron en contra de la misma al no incluirse al Estado Libre Asociado desarrollado como opción de estatus.

El exgobernador Rafael Hernández Colón realizó una amplia exposición sobre decisiones judiciales en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, particularmente el caso Sánchez – Valle, y que a su juicio favorecen, definen y sostienen la “legitimidad” de la clausula territorial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA).

“El Proyecto no cumple con la propuesta del gobierno federan el a Ley Pública Federal 1113-76 de 2016 ni con el Derecho Internacional y violenta el derecho al voto e los puertorriqueños que apoyamos el Estado Libre Asociado desarrollado, el derecho a la igual protección de las leyes, el derecho al debido proceso sustantivo, y el derecho a la libre expresión, todos, derechos protegidos por la Constitución de los Estados Unidos de América y la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, aseveró Hernández Colón a los miembros de la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas que lidera el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, autor del proyecto en discusión.

Durante su alocución a los legisladores, Hernández Colón indicó que en el plebiscito que se convoca ” los puertorriqueños que favorecen la estadidad pueden votar por ella y encauzar el futuro del país de esa manera. Igualmente los que favorecen la independencia en su modalidad de independencia separada o de libre asociación. No así los que favorecen la libre asociación en su modalidad de unión permanente como ELA desarrollado”. Por esta razón, opinó que no incluir al ELA desarrollado como alternativa de estatus en el plebiscito propuesto constituye “una violación del debido proceso sustantivo garantizado por la Constitución de Estados Unidos y la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Por su parte, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá concurrió con la presentación esbozada por Hernández Colón y argumentó que el proceso “no puede estar diseñado para que los resultados estén pre determinados” por lo que solicitó que el mismo sea “inclusivo para que nadie pueda cuestionar la validez del resultado’’ y que “incorpore al Congreso desde el inicio para que esté política y moralmente, obligado a responder”.

“Luego de ese diálogo con el Departamento de Justicia y luego de la aprobación del proyecto en Washington es que se debe legislar localmente, permitiéndole a los partidos que se incluyan en dicha legislación las propuestas que se entiendan que pueden ser validadas por el Departamento de Justicia, que en su momento tendrá que manifestarse sobre la validez constitucional de cada una de las opciones de estatus. Obviamente, si el Congreso no actuara en un tiempo razonable, esta legislatura tendrá entonces que hacerlo con una legislación que incorpore las alternativas que los partidos quieren que sean

Ante la aseveración del exgobernador Acevedo VIlá de que el plebiscito será uno “amañado”, el senador Miguel Romero, quien preside la Comisión de Gobierno, opinó que “no tener una definición clara y libre de ambigüedades es algo que podemos interpretar como amañado”.

A pesar de que solicitaron incluir al ELA en el proyecto de ley y a preguntas de Rivera Schatz sobre si existe una definición del ELA el exgobernador Acevedo Vilá replicó que “eso es asunto del Partido Popular”. Por su parte, Hernández Colón adelantó que tiene una definición redactada que la podría someter a la Comisión. Ante estas respuestas, el Presidente del Senado declaró que “venir y decirnos que estamos excluyendo una definición que no está redactada y que no quieren divulgar pues tampoco es justo”.

En la continuación de la línea de preguntas sobre las definiciones del ELA, Hernández Colón informó que el Partido Popular Democrático (PPD) designó  un grupo de trabajo para estudiar las diferencias “visualizando la definición aceptable” por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Además, se reclutó a un profesor de Derecho Constitucional de New York University para que analice esas diferencias y a base de las mismas ofreciera sus recomendaciones. “Luego de ese proceso tenemos un instrumento que nos permite ponernos de acuerdo sobre cual es la definición que se debe someter”, acotó.

A preguntas del senador Miguel Romero sobre la Ley federal que establece una Junta de Control Fiscal para Puerto Rico y el estatus actual Hernández Colón opinó que dicha ley es una ” violación al pacto entre Puerto Rico y Estados Unidos. Como un usurpar el territorio que la constitución, el pacto y el Tribunal Supremo de Estados Unidos define el territorio bajo la soberanía de la Isla”.

En esta misma línea de Acevedo Vilá se expresó el pasado gobernador García Padilla. De hecho, instó a “sentarnos a trabajar juntos y lograr un proyecto de ley donde no estaremos de acuerdo en todo pero que podremos presentar juntos al País y cuyos resultados podremos defender juntos ante los Estados Unidos”. Recordó varios procesos eleccionarios en el que tanto militantes del PPD así como del PNP y del PIP se unieron con un mismo fin.

García Padilla se comprometió a que de realizarse un proceso en conjunto y en caso de que pierda el Estado Libre Asociado desarrollado irá a Washington a hacerse eco de la fórmula ganadora en el plebiscito de estatus. Sin embargo, García Padilla opinó que ante la próxima juramentación de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos en este momento no hay ambiente para aprobar la estadidad. Ante estas declaraciones el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, declaró que para el partido ” el criterio fundamental es que avance una confrontación…aquella idea de la posposición del futuro pues el futuro nos llego con Sánchez Valle y la intervención del Presidente de Estados Unidos a través del Procurador General y con la acción del Congreso (con la aprobación de la ley PROMESA). Este es el momento”.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: