Advertisements
La Isla Oeste

Hermana de Oscar; ‘El teléfono no para de sonar’

"Vamos a estar en conversaciones con la familia para hacer un recibimiento a Oscar, aquí en su pueblo natal” - alcalde de San Sebastián

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

San Sebastián. “Esto ha sido magnífico, algo excepcional”.

Eran las 5:15 de la tarde cuando empezaron las llamadas. Mercedes López, hermana de Oscar López Rivera, atendió a decenas de personas que la llamaron para felicitarla y para expresarle su solidaridad y alegría por la pronta liberación del ex prisionero político. Ya eran casi las 11:00 de la noche cuando el teléfono aun sonaba.

“He contestado mis dos teléfonos constantemente, el de mi casa y mi celular”, indicó Mercedes desde su residencia en Aguada.

En entrevista con La Isla Oeste, reaccionó al reperpero que prácticamente se armó en todo Puerto Rico  por la conmutación anunciada desde Casa Blanca, por parte del presidente Barack Obama a la sentencia del prisionero político puertorriqueño.

El independentista boricua, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al gobierno estadounidense en la isla. Además, en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

Anoche, la noticia llenaba de esperanza a un sector grande de puertorriqueños, quienes lo esperan en casa. Incluso, todos los niños de la familia lo esperan, así como los nietos y los sobrinos, porque ellos como familia les hablaban siempre de Oscar.

“Esto es lo más grande. Llevo 35 años visitándolo. Cuando uno va, las visitas son muy buenas y quizás muy amenas, pero la cosa es que nosotros nos vamos y Oscar se queda ahí encerrado y eso, pues duele”, meditó Mercedes, quien alcanza a visitar a su hermano en la cárcel de tres a cuatro veces al año.

¿Cuándo se enteró?

“Yo salía para Chicago mañana porque todo se iba a dar el jueves, pero me llamó mi hija y mi hermano José para decirme que ya el Presidente iba a liberar a Oscar y lo estaban dando en las noticias. Yo tengo un perrito y ya lo había enviado a cuidar.  Y entonces yo me quedé boquiabierta y empecé a brincar”, relató.

Sostuvo que su familia es muy unida, por lo que se van a reunir con Oscar en Chicago y tomarán las decisiones de su futuro en conjunto, esperando que al segundo o al tercer día después de su liberación, su hermano regrese a Puerto Rico. Mercedes lamentó que la mayor de los 6 hermanos de la familia murió hace 6 años, y no pudiera vivir este momento con ellos.

Pensando en qué plato vegetariano confeccionarle para mimarlo cuando llegue a casa, pues ambos son vegetarianos, subrayó que espera a Oscar llegue a la Isla, para escuchar que se le antoja al paladar del pepiniano.

¿Dónde va a vivir Oscar?

“Desde que Oscar está preso y desde que yo vivo en Puerto Rico, hemos visitado todos los pueblos porque todos los pueblos han hecho algo por Oscar y por eso Oscar no va a escoger un pueblo para vivir sino que va a escoger a Puerto Rico completo”, reflexionó Mercedes sin decir más.

Describió a su hermano como una persona bien metódica y sumamente inteligente. Recordó que tuvieron una infancia extraordinaria pues fueron unos niños acoplados y buenos que se pasaban en una finca del barrio Aibonito de San Sebastián.

Cien mil firmas que cuentan

De otra parte, el abogado José Rodríguez Irizarry, quien inició el recogido de más de 100,000 firmas para solicitar la liberación de Oscar López Rivera, se mostró satisfecho de haber puesto “su granito de arena” para que hoy sea una realidad.

“Mucha alegría. Uno no puede imaginarse estar 35 años preso y mantener las esperanzas.  De muchas maneras, esto ha sido una lección para el pueblo puertorriqueño de que si nos unimos a una causa, podemos tener un final justo”, esbozó Rodríguez Irizarry.

El abogado, también coordinador del Instituto de Género y Educación de Avanzada del Proyecto Matria, dijo que en Puerto Rico hay razones para celebrar, pues fue un movimiento que unió a personas de diferentes ideologías políticas y rindió fruto.

Recibimiento en el Pepino

Por otro lado, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, dijo haber recibido con mucha alegría y entusiasmo la noticia sobre Oscar López Rivera.

“Vamos a estar en coordinación con la familia para coordinar un recibimiento para Oscar. Ya sería para mediados de mayo, pero vamos a estar en conversaciones con la familia para hacer un recibimiento a Oscar, aquí en su pueblo natal”, aseguró Javier Jiménez.

“Algunas veces se perdía la esperanza, porque el cambio de gobierno en Estados Unidos es el día 20. Hoy estamos casi casi en el cambio de mando y no veíamos ninguna impresión en la afirmativa de que Obama iba a firmar ese indulto. Hoy recibimos la noticia con mucho regocijo”, acotó Jiménez.

Obama conmutó la sentencia del prisionero político, efectivo el 17 de mayo de 2017. Existe una diferencia entre un indulto y una conmutación. La segunda significa que dio por concluida su pena, aunque sigue siendo convicto, según explicó el licenciado Osvaldo Carlo en entrevista radial.

Mientras, el alcalde de San Sebastián agradeció al comité pro liberación de Oscar y a la familia del pepiniano, porque a pesar de los “vientos negativos” que había, ellos nunca perdieron la esperanza y siguieron haciendo actividades para llevar el mensaje.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: