Advertisements
La Isla Oeste

Rosselló avala realizar plebiscito de estatus en mayo

En su turno de preguntas, el senador independentista Juan Dalmau declaró que el proyecto de ley que está en discusión “atiende el telón de fondo del drama político y económico” del País.

Suministrada

El Capitolio. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares favoreció hoy en vista pública  conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes llevar a cabo un plebiscito de estatus el 28 de mayo de este año con alternativas no coloniales y no territoriales certificadas por el Departamento de Justicia Federal. Asimismo, adelantó que el Proyecto del Senado 51, que propone crear la ‘Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico’, radicado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz es una de varias estrategias de la presente administración para viabilizar la descolonización de Puerto Rico van a la par con las gestiones administrativas del Ejecutivo y de la Comisaría Residente en Washington.

“La política pública de nuestra administración es clara: vamos a utilizar todos los mecanismos para erradicar la condición territorial colonial. Además de este proyecto, estaremos sometiendo otros proyectos en la legislatura, incluyendo el Plan Tennessee, y acciones administrativas para atender el problema de raíz”, sostuvo Rosselló Nevares quien depuso por más de dos horas   en la audiencia pública que se llevó a cabo en el salón de audiencias Leopoldo Figueroa Carreras. En dicha vista el Mandatario mencionó en varias ocasiones que el proceso de descolonización no va en contra de los dictámenes de la Junta de Control Fiscal Federal y que el mismo se refleja en la decisiones jurídicas del caso Sánchez-Valle así como en cartas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en las determinaciones del Grupo de Trabajo de Casa Blanca.

El Proyecto del Senado 51, que está bajo el análisis de la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas que preside Rivera Schatz, propone establecer la ‘Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico’ así como  las reglas para la realización de consultas electorales que  cumplan con la propuesta del Gobierno federal en la “Ley Pública federal 113-76 de 2014” que asigna $2.5 millones para proponer otra consulta electoral a discreción del gobierno de la Isla. Según dispone la pieza legislativa, de esta manera se ofrece a los ciudadanos la oportunidad de votar en un plebiscito de estatus, a celebrarse el 28 de mayo de este año, por alternativas no coloniales y no territoriales revisadas y certificadas por el Departamento de Justicia Federal que sean compatibles con la Constitución de Estados Unidos y con el Derecho Internacional.

De ganar la estadidad en el plebiscito “se comenzará de inmediato un proceso de transición para la admisión de Puerto Rico como un estado de la unión en igualdad de derechos y deberes con los estados”. En caso de que resulten vencedoras la  “libre asociación” o la “independencia total” se  realizará un referéndum el 24 de septiembre.

A preguntas del portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado Eduardo Bhatia Gautier sobre la cohesión de las diversas propuestas que ha presentado la mayoría parlamentaria en ambas cámaras legislativas así como los esfuerzos del ejecutivo (Plan Tennessee) y Acta de Admisión, el Gobernador respondió que “”podemos mascar chicle y caminar a la vez..Estamos coordinando esfuerzos porque ninguno pretende saber cual es la vara mágica que va a resolver el problema pero sí sabemos que hay alternativas y nos compete a todos apoyarnos en esas alternativas….Es una estrategia porque hacemos múltiples esfuerzos para mejorar a Puerto Rico y en este ámbito van a ver iniciativas de administración, legislativas y que vienen de la oficina de la Comisionada Residente”.

En lo que respecta a la definición de soberanía, el Primer Ejecutivo reiteró que este plebiscito le brinda una oportunidad “a aquellos que se dicen llamar ‘soberanistas’ de defender la alternativa de estatus político que alegan creer. Esta es su oportunidad para salir de la retórica y entrar a la acción en defensa de sus creencias políticas”.

En su turno de preguntas, el senador independentista Juan Dalmau declaró que el proyecto de ley que está en discusión “atiende el telón de fondo del drama político y económico” del País  y aseguró que aunque favorece una Asamblea Constitucional de Estatus “lo perfecto y lo predilecto no pueden ser enemigos de lo necesario…Lo necesario es confrontar a los Estados Unidos con su política colonial hacia Puerto Rico y superarla…Hoy ese debate no puede ser el impedimento para lo que es necesario que es encaminar un proceso de descolonización”. Por su parte, el senador del PPD

“El momento de enfrentar al gobierno de los Estados Unidos con una contundente expresión es ahora y este Proyecto, denominado como la ‘Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico’, nos brinda esa histórica oportunidad, mediante la celebración de un plebiscito entre alternativas no coloniales ni territoriales, avaladas tanto por la Constitución de los Estados Unidos de América como por el Derecho Constitucional”, declaró el Primer Mandatario.

La audiencia pública continúa con la participación de los ex gobernadores Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá, Alejandro García Padilla y Carlos Romero Barceló. También depondrán el ex representante Héctor Ferrer en representación del Partido Popular Democrático (PPD), el licenciado Rubén Berrios en calidad de Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el ex senador Antonio Fas Alzamora, el licenciado Marcos Rigau y Anabelle Guillén directora ejecutiva de la organización ‘Igualdad futuro seguro’.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: