Advertisements
La Isla Oeste

Asambleísta del PPT demanda Legislatura de Moca

Solicitando se le incluya en Comisiónes bajo Ley de Minorías y en ínterin, la paralización de la Primera Sesión.

Sumininistrada

Por Víctor Manuel Vazquez Domenech / Para La Isla Oeste

Aguadilla. El legislador Municipal del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Angel Luis “Bebo” Ortiz Barreto, radicó hoy en el Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Aguadilla, un “mandamus” para obligar al Presidente de la Legislatura Municipal de Moca a nombrar la representación de las minorías en todas las comisiones de la Legislatura.

Ortiz Barreto explicó que tras juramentar a su cargo el pasado 9 de enero de 2017, el Presidente de la Legislatura Municipal de Moca, Felix A. Hernández Mendez, lo excluyó de la Comisión de Reglamento Jurídico, como establece la Ley de Municipios Autónomos.

“Hay precedentes de que los legisladores municipales de minoría tienen que estar en cada comisión de las Legislaturas Municipales”, aseguró el joven legislador municipal.

Añadió que el 19 de enero fue convocada la reunión de la Comisión de Reglamento Jurídico a la que asistió para solicitarle al Presidente de la Legislatura su representación en dicha comisión, la cual fue denegada por el Asesor Legal de la Legislatura Municipal mocana, licenciado Francisco Pérez Soto. Según, Ortiz Barreto, el asesor legal le dijo que el no tenía que estar en todas las comisiones.

Por su parte, el licenciado Hilton García Aguirre, representante legal de Ortiz Barreto, indicó que las minorías, según los precedentes, tienen que estar representadas en todas las comisiones de las Legislaturas Municipales. Detalló que la Comisión de Reglamento Jurídico ha llevado a cabo dos reuniones en la que Ortiz Barreto no ha podido representar a sus constituyentes pues el Presidente de la Legislatura Municipal no lo ha nombrado a la comisión.

García Aguirre subrayó que “al no nombrar a Ortiz Barreto a la comisión, todo lo que se está haciendo allí es ilegal”, despachó el abogado.

“Así las cosas, nosotros le estamos pidiendo al Tribunal que ordene al Presidente de la Legislatura Municipal de Moca que nombre a todas las comisiones, las que existen y las que se pueden crear, al legislador municipal del Partido del Pueblo Trabajador de Moca”, machacó García Aguirre.

Según el abogado, también le solicitaron al Tribunal la paralización de la Primera Sesión de la Legislatura mocana, convocada para el primero de febrero, ya que estarían operando con un reglamento ilegal, al no tener representación de la minoría del PPT. “Todo lo que se haría allí, sería ilegal e impugnable totalmente”, sentenció garcía Aguirre.

Bebo Ortiz Barreto, uno de los cuatro legisladores municipales del PPT electos a nivel Isla, aseguró su escaño por minoría cuando obtuvo 498 votos en las elecciones en Moca.

Reacciona el vicepresidente de la Legislatura Municipal

Mientras, el vicepresidente de la Legislatura Municipal de Moca, Alvin D. Lugo Soto, reaccionó mostrando desconocimiento por el recurso legal radicado hoy en el Tribunal de Aguadilla.

Sin embargo, Lugo Soto aclaró que la primera comisión que se constituyó fue Jurídico y Reglamento, que establece todas las regulaciones para las comisiones que trabajarán durante el cuatrienio.

“En el momento en que el Presidente constituyó esa comisión, fue bajo el reglamento del cuatrienio anterior y lo primero que se hizo fue establecer el Reglamento y nosotros estamos trabajando en ese reglamento nuevo”, señaló Lugo Soto.

Añadió que en la Sesión Ordinaria Inaugural, el legislador del PPT, Ortiz Barreto no solicitó al presidente de la Legislatura que se le incluyera en esa comisión. Según el legislador municipal de la mayoría PNP, Ortiz Barreto tenía que solicitar pertenecer a la comisión como lo establece el Reglamento vigente y no lo hizo.

“Aunque el Presidente hubiese querido nombrarlo no se podía pues había que nombrarlo en una sesión ordinaria”, ripostó Lugo haciendo referencia al planteamiento de que Ortiz Barreto hizo la solicitud de pertenecer a la comisión cuando se reunió el pasado 19 de enero.

Sobre el mandamus radicado por el legislador del PPT, Lugo Soto dijo  que le parecía “un procedimiento fútil. Debe esperar a que se constituyan las comisiones”.

Finalmente, lamentó que “el compañero esté llevando esto para sus causas personales ya que el tiene aspiraciones para ser alcalde y está utilizando lamentablemente la Legislatura Municipal de trampolín político”, indicó el vicepresidente.

Cabe destacar que a la Comisión de Reglamento Jurídico fue nombrado la representación de la minoría del Partido Popular Democrático.

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Legislador municipal del PPT en Moca gana demanda – La Isla Oeste

Leave a Reply

%d bloggers like this: