Advertisements
La Isla Oeste

Aprueban Ley de Emergencia Financiera

La medida fue aprobada con enmiendas para no menoscabar deberes y facultades de la Asamblea Legislativa y garantizar los servicios esenciales al pueblo.

Archivo TuCamaraPR.org

San Juan. La Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal de Puerto Rico fue aprobada anoche con varias enmiendas en la Cámara de Representantes.

El Proyecto de la Cámara 675, persigue facilitar y estimular el proceso de negociación voluntaria bajo PROMESA, entre el gobernador y los acreedores del gobierno de Puerto Rico; a la vez que se garantizan los servicios esenciales. Según expresa, la implementación de esta Ley está sujeta a los requisitos de la Constitución de Puerto Rico y PROMESA, y no menoscaba los deberes y facultades de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto Torres, afirmó que la aprobación de la Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal sienta la base para que el gobierno “gane credibilidad, restaure la confianza del pueblo y establezca un plan fiscal comprensivo, el cual sirva de marco para aprobar un presupuesto balanceado”.

Entre las enmiendas sustanciales a la medida figuran “garantizar la constitucionalidad del proyecto y no ceder facultades ni deberes de la Asamblea Legislativa al Ejecutivo. Continuaremos con nuestra facultad para establecer política pública y supervisar las acciones que tome el Gobierno con relación a la emergencia fiscal”, explicó Soto Torres.

Además que no se podrá trastocar la partida asignada al pago de nómina, costos relacionados y utilidades. “La utilización de los fondos que se haga para garantizar los servicios esenciales no puede trastocar la seguridad de los empleados públicos. Esto garantiza el dinero para las aportaciones de Retiro y de nuestros servidores públicos”, reiteró Soto Torres.

Además, el representante expresó que esta medida da tiempo al gobierno para que pueda establecer un plan fiscal comprensivo que pueda ser avalado por la Junta de Control Fiscal (JCF), donde se ajuste el gasto, teniendo como prioridad brindar servicios esenciales al pueblo y no malgastar el dinero.

En cuanto a los servicios esenciales, Soto Torres presentó un listado preliminar relacionado a estos servicios en el área de salud, seguridad y bienestar. Los mismos son: pagos de fondos federales no sujetos a la aprobación del Gobierno; los pagos relacionados a nómina y seguridad provista por la Policía municipal y estatal; los pagos relacionados a la provisión de servicios médicos y facilidades de salud; los pagos relacionados a servicios y facilidades educativas de jóvenes y niños ; los pagos relacionados al mantenimiento de carreteras y vías de transportación; al recogido de basura y al de alimentos, bienes y servicios prestados como parte de un programa de asistencia y bienestar social y utilidades.

“Esta medida, distinta a la medida anterior, establece un proceso conforme a Promesa para reestructurar y sentarnos a negociar de buena fe. Establece  un término definido para lograrla; establece una austeridad dentro del gobierno de Puerto Rico; garantiza y le da seguridad al gobierno de que va a continuar recibiendo los servicios esenciales y define de forma clara estos servicios relacionados a la salud, seguridad y bienestar de nuestra gente, distinto a la ley de moratoria que aprobó la pasada administración donde en ningún momento se mencionaron”, afirmó.

Entre las enmiendas, destaca para que esta ley solamente tenga un periodo de vigencia hasta mayo de 2017 aunque podrá ser extendido, solamente en una ocasión y por orden ejecutiva.

 Otra de las enmiendas realizadas al proyecto fue a los fines de establecer que el Ejecutivo podrá vender, traspasar, alquilar, tomar préstamos, entre otras cosas solamente si el ordenamiento jurídico vigente se lo permite.

Sobre la re designación de los fondos especiales no considerados como parte del fondo general, esa sección se eliminó por lo que estos fondos especiales se excluyen de forma directa.

 “Después de un análisis completo de esta medida los miembros de la Comisión de Hacienda nos sentidos tranquilos de que su aprobación es la dirección correcta para revitalizar nuestra Isla y fortalecer nuestra economía”, concluyó Soto Torres.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: