Advertisements
La Isla Oeste

Buscan atender el aumento en precios de medicamentos

La medida busca conocer el comportamiento de los precios de medicamentos en la cadena de distribución puertorriqueña.

San Juan. El representante por acumulación del Partido Popular Democrático, (PPD), Jesús Manuel Ortiz, y la representante Lydia Méndez, presentaron un proyecto de ley para atender el aumento en el precio de los medicamentos.

“Esta medida crearía la “Ley para la Transparencia en el Costo de Medicamentos” a dirigida a atender el incremento en los precios de dichos productos. En los últimos años hemos visto un aumento de entre un 50% y 400% en los costos de medicinas, y en algunos casos, ha alcanzado hasta un 600%”, denunció el legislador popular.

La medida establece que ante estos constantes aumentos de precios en medicamentos, el Departamento de Asuntos del Consumidor, (DACO), en colaboración con el Departamento de Justicia, (DJ), deberá identificar anualmente los medicamentos recetados en los que el Gobierno de Puerto Rico, a través del Plan Médico del Gobierno, invierte una cantidad de dinero significativa y para los cuáles el costo de compra a mayoristas, también conocido por sus siglas en inglés como WAC (Wholesale Acquisition Cost), ha aumentado en un cincuenta por ciento 50% o más en los últimos cinco años o un 15% o más en los últimos 12 meses. De igual forma, identificar los  medicamentos en los cuales el precio promedio a nivel de mayorista, conocido por sus siglas en inglés como AWP (Average Wholesale Price), ha aumentado en un cincuenta por ciento 50% o más en los últimos cinco años o un 15% o más en los últimos 12 meses.

“Una vez se conozca el comportamiento de los precios, el Secretario del DACO estará facultado para auscultar las razones del aumento en costos y de esa manera conocer la razonabilidad del mismo para ejercer, de ser necesario, las medidas pertinentes en defensa del consumidor. Todos los días en Puerto Rico miles de personas tienen que decidir entre comprar sus medicinas y suplir otras necesidades de sus hogares. Se trata de un asunto de calidad de vida de muchos ciudadanos”, indicó Ortiz

Desde el 2008, la industria de medicamentos genéricos ha estado cambiando de forma acelerada y la estructura de costo de estos productos se ha estado modificando rápidamente, al igual que los precios a nivel del manufacturero y el distribuidor. Ante esta situación, en el 2013 la Administración de Seguros de Salud aumentó en quince $15 millones el presupuesto de compras de medicinas genéricas. Además, la compra de medicamentos conlleva casi el 20% del presupuesto del Plan de Salud del Gobierno.

Asimismo, el DACO deberá publicar en su página de internet la lista de medicamentos recetados y el porcentaje de aumento del costo de compra a mayoristas y del precio promedio al mayorista correspondiente a cada medicamento. El Secretario del DACO requerirá al manufacturero y/o distribuidor que justifique el aumento del costo de compra a mayoristas correspondiente a cada medicamento en un formato que el Secretario determine que es comprensible y apropiado. Además, requerirá a las droguerías que justifiquen el aumento del precio promedio a nivel de mayorista.

Por su parte, la Representante Méndez Silva expresó que “siempre he establecido que existe un interés apremiante del Gobierno en buscar atajar el aumento indiscriminado de los medicamentos en Puerto Rico para que los pacientes no sean afectados. Durante el pasado cuatrienio, como Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, tomamos conocimiento y trabajamos medidas que buscaron lidiar con los problemas de los costos de los medicamentos; por tanto, con esta medida, continuamos promoviendo posibles alternativas para buscar la mayor transparencia posible en la fijación de precios dentro de la cadena de distribución de medicamentos en Puerto Rico; y sobre todo, el buscar reducir, en lo posible, los costos operacionales del Plan de Salud Gubernamental”, expresó la representante.

El aumento en los costos de medicamentos ha obligado al gobierno a aumentar significativamente las partidas del presupuesto asignado en el plan de salud del gobierno, por lo que esta medida nos ayudará a entender las razones para el aumento en estos precios. Muchas personas no poseen un plan médico y estos costos inciden directamente en su calidad de vida.

El proyecto también establece que el manufacturero y/o distribuidor deberá presentar al Secretario del DACO toda la información relevante y la documentación necesaria para justificar el aumento del costo de compra a mayorista de cada medicamento, lo que puede incluir: todos los factores que han contribuido al aumento del costo de compra a mayorista del medicamento;
el porcentaje del aumento total del costo de compra a mayorista atribuible a cada factor; y una explicación del rol de cada factor en la contribución al aumento de los costos de compra a mayorista del medicamento.

Por otro lado, ordena al Secretario del DACO, en consulta con el Secretario del Departamento de Salud, a rendir un informe a la Asamblea Legislativa en o antes del 1 de diciembre de cada año basado en la información recibida de los manufactureros y/o distribuidores así como de las droguerías de conformidad con esta Ley.

De igual forma, el proyecto faculta al Secretario del DACO a entablar una acción civil en el Tribunal de Primera Instancia contra toda persona que incumpla con las disposiciones de esta Ley o de cualquier reglamento promulgado conforme a lo dispuesto en esta Ley para interdictos preliminares, costas y honorarios de abogados, e imponer multas civiles de no más de $10 mil por violación al no proveer la información requerida. Cada incumplimiento en proveer información constituirá una violación por separado.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: